La vida como milagro: algunas claves interpretativas del cine de Víctor Erice

Autores/as

  • Jorge Latorre Universidad de Navarra

Palabras clave:

Cine de autor, documento-ficción, cine español, cinema du reel, autobiography

Resumen

A pesar de su escasa producción, Víctor Erice (1940) es uno de los directores españoles más reconocidos en el panorama internacional, como maestro de cineastas. Autor de culto, lento y obsesivo en sus temas, celoso de su soberanía de artista, hace un cine a contracorriente de las leyes del mercado, aunque sus tres grandes largometrajes recibieran importantes premios europeos. Dos de sus últimas obras cinematográficas, Alumbramiento (2002) y La Morte Rourge (2006), que no han sido estrenadas en circuito comercial español, han podido verse recientemente en la muestra Erice-Kiarostami, Correspondencias, que viaja en febrero al Centro Pompidou de París, tras recibir 73.000 visitas en Barcelona y Madrid. Se trata de un cine que, como las grandes obras de arte de todos los tiempos, habla sobre los temas universales del ser humano en clave de autor. Un cine contemplativo más apto para un museo que para exhibirse a través de los actuales cauces de la industria del espectáculo de masas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Latorre, Universidad de Navarra

Doctor en Historia del Arte (1998) y Bachelor en Filosofía (1996) por la Universidad de Navarra. Fulbright Visiting Scholar de estudios artísticos y gestión cultural en el Department of Fine Arts de la New York University, durante el curso 2001-2002. Desde 1998 es profesor adjunto del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Imparte la asignatura Fundamentos Culturales de la Comunicación II (Arte y fotografía), el seminario de Cultura de la imagen, y los cursos de doctorado Crítica artística, Cultura visual contemporánea y Poética e iconología. Sus líneas prioritarias de investigación son teoría y crítica de las artes visuales e historia de la fotografía y del cine. Es autor del reciente libro Tres décadas de El espíritu de la colmena (Víctor Erice), Eiunsa, Madrid, 2006.

Citas

BALLÓ, J. (2003). “Encuentro con Víctor Erice”, en Culturas (La Vanguardia) núm.

, 19 de noviembre.

BERGALA, A. (2006). “Kiarostami-Erice: Les chemins parallèles de la création”, en

Cahiers du Cinéma, Février, pp. 84-88.

BERGALA, A. y BALLÓ, J. (comisarios) (2006). Erice-Kiarostami. Correspondencias,

catálogo de la exposición, Barcelona-Madrid.

BETTETINI, G. y FUMAGALLI, A. (2001). Lo que queda de los medios. Pamplona:

Eunsa.

DULCE, J.A. (1997). “Ordet”, en Nickel Odeon, núm. 8, pp. 39-42.

EHRLICH, L.C. (2000). An Open Window. The Cinema of Víctor Erice. London: The

Scarecrow Press.

ERICE, V. (1989). “A una sombra”, en Cinema 2002, núms. 61-62, marzo-abril.

——— (1998a). “Literatura y cine”, en Banda Aparte, núms. 9-10, enero.

——— (1998b). “Escribir de cine, pensar el cine…”, en Banda aparte, núms. 9-10,

enero, pp. 3-4.

——— (2001). La promesa de Shanghai, guión cinematográfico. Barcelona: Plaza y Janés.

——— (2003). “A modo de prólogo”, en LLANO, R. Andréi Tarkovski, Ediciones de

la Filmoteca, Valencia, v. I, pp. 4-18.

ERICE, V. y OLIVER J. (1985). Nicholas Ray y su tiempo. Madrid: Filmoteca Española.

GOMBRICH, E.H. (1980). “Four Theories of Artistic Expression”, en The

Architectural Association Quarterly, vol. XII, pp. 4-22.

——— (1992). “Cuatro teorías sobre la expresión artística”, en Atlántida, V. III,

núm. 9. pp. 4-22.

GREINER, H. y GILLE, B. (1989). El espíritu de la colmena (découpage). París:

Editions Hispaniques.

KIAROSTAMI, A. (1994). “¡Qué vivan los sueños!”, Comentarios a su película A

través de los olivos. DVD colección Divisa.

KOLARCICK, M. (1991). The Ambiguity of Death in the Book of Wisdom, 1-6. Roma:

Pontifical Biblical Institute.

KRAKAUER, S. (1989). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Ed.

Paidós Estética.

LATORRE, J. (2004). “Salvar al Minotauro. Un estudio iconológico de la portadora

de luz en la obra de Picasso”, en Actas del XIV Congreso del CEHA, Málaga, V. 2, pp.

-70.

——— (2006a). “El Humus hispánico del realismo poético de Erice”, en ¿Sabia

Nutricia? El lugar del realismo en el cine español, Actas del XI Congreso Internacional de la

Asociación Española de Historiadores del Cine. Córdoba: Filmoteca de Andalucía, pp. 77-87.

——— (2006b). “La forja de la identidad en El espíritu de la colmena (Víctor Erice)”,

en Personaje, acción, identidad. Pamplona: Eunsa, pp. 111-142.

LOTITO, L. (ed.) (2003). Il mito e la filosofia. Milano: Mondadori.

LLANO, R. (2003). Andréi Tarkovski, Ediciones de la Filmoteca, Valencia, v. I.

MOLINA FOIX, V. (1985). “La Guerra detrás de la ventana: Notas de lectura de El

espíritu de la colmena”, en Revista de Occidente, núm. 53, octubre, pp. 117-120.

PANOFSKY, E. (1972). Estudios sobre Iconografía. Madrid: Alianza.

——— (1996). Ikonographie und Ikonologie. Eine Einführung in die Kunst der Reanissance.

Köln: Dumont.

PENA, J. (2004). El espíritu de la colmena: Víctor Erice. Barcelona: Paidós.

PÉREZ PERUCHA, J. (ed.) (2006). El espíritu de la colmena... 31 años después. Valencia:

Institut Valencià de Cinematografia, IVAC-Filmoteca.

QUINTANA, A. (2005). “Modelos realistas en un tiempo de emergencias de lo

político”, en Archivos de la Filmoteca, núm. 49, pp. 11-31.

RATZINGER, J. (1992). Creación y Pecado. Pamplona: Eunsa.

RICOEUR, P. (1970). Finitudine e colpa. Bologna: Mulino.

RUBIO, M. OLIVER, J. y MATJI, M. (1976). “Entrevista con Víctor Erice”, en

ERICE, V. y FERNÁNDEZ-SANTOS, Á. El espíritu de la colmena. Madrid: Ediciones

Querejeta.

SAVATER, F. (1976). “Riesgos de la iniciación al espíritu”, en ERICE, V. y

FERNÁNDEZ-SANTOS, Á. El espíritu de la colmena. Madrid: Ediciones

Querejeta.

TARKOVSKI, A. (1991). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética

del cine. Madrid: Rialp.

UNAMUNO, M. (1999). La Tía Tula. Madrid: Alianza

VV.AA. (1993). Fernando Fernán Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, San

Sebastián: Patronato Municipal de Cultura de San Sebastián.

ZUNZUNEGUI, S. (1994). “Entre la historia y el sueño: Eficacia simbólica y

estructura mítica en El espíritu de la colmena”, en ZUNZUNEGUI, S. (1994) Paisajes de

la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra, pp. 42-70.

——— (1998). “El espíritu de la colmena”, en BORAU, J.L. (comp.), Diccionario del

cine español. Madrid: Alianza / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

de España, pp. 328-329.

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Latorre, J. . (2022). La vida como milagro: algunas claves interpretativas del cine de Víctor Erice. Revista De Comunicación, 6(1), 99–122. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2832

Número

Sección

Artículos