El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto no tiene formatos especiales automáticos de los procesadores de textos (listas con viñetas, sangrías, tabuladores, hipervínculos, colores, recuadros enlazados, etc.). Se evitan en la medida de lo posible las letras mayúsculas en títulos y acrónimos.
  • Toda la biografía que se incluye, se cita en el texto de la publicación
  • En cuanto a la antigüedad de la información, se recomienda que la recogida de datos, operación o estudio de campo sea realizado en período de tiempo no superior a dos años a la fecha de envío del artículo a la revista.

Directrices para autores/as

La Revista de Comunicación es una revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Objetivos

La publicación pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica, sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como en el profesional. El criterio editorial que conduce la publicación es el conocimiento adquirido a través de la investigación sobre temas de la comunicación y su práctica.

El contenido y criterio de selección de los artículos de la publicación estará de acuerdo con los fines que inspiran el Ideario de la Universidad de Piura.

Áreas temáticas

Periodismo, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación política, tecnologías de la información y de la comunicación, comunicación digital, políticas de comunicación, ética, economía de medios, opinión pública, comportamiento del consumidor, etc.

Público al que se dirige

De alcance internacional, está abierta a académicos, e investigadores de todo el mundo, con el objetivo de cubrir la diversidad de tópicos en el campo de la comunicación y los estudios de medios.

Periodicidad

Es una revista de periodicidad semestral: se publica en marzo y septiembre 

Contenido

La siguiente clase de materiales será particularmente apropiada para la publicación:

  • En general, aquellos estudios que versen sobre las distintas áreas de la práctica profesional de la comunicación: periodismo, comunicación corporativa y comercial, comunicación audiovisual, comunicación digital, etc.
  • Trabajos exploratorios o descriptivos que establezcan nuevos campos de investigación, o pongan en relieve temas de importancia referido a la comunicación.
  • Estudios que identifiquen problemas y otorguen salidas a distintos temas ligados al desarrollo de la profesión.
  • Trabajos teóricos o conceptuales que introduzcan nuevas perspectivas, explicaciones o puntos de vista con relación a algún tema referido a la comunicación. 

Secciones

La publicación cuenta con dos secciones:

  • Artículos: Material académico que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura del artículo debe aproximarse al siguiente formato: introducción; marco teórico y/o revisión de literatura; metodología; resultados; discusión; conclusiones; referencias bibliográficas.
  • Reseñas de libros de publicaciones recientes del campo de la comunicación.

Extensión

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5.000 palabras. Las referencias bibliográficas no se consideran dentro de estos rangos. Cada contribución debe estar acompañada de un resumen de 260 palabras como máximo, en español e inglés. Asimismo, los autores deben incluir una relación de hasta diez palabras clave, tanto en español como en inglés.

Idioma

Los artículos se pueden presentar tanto en español como en inglés.  El texto traducida ha de tener  obligatoriamente calidad profesional. Las palabras extranjeras se deberán resaltar en itálica.

Formatos y Referencias

Todos los artículos deben ser enviados usando Times New Roman, punto 12, interlineado sencillo, y las páginas numeradas en el extremo inferior derecho.

El autor debe especificar su nombre, institución, puesto de trabajo, dirección postal e identificador ORCID en una hoja independiente del resto del artículo, y no aparecer en el interior del trabajo, salvo que se trate de una referencia bibliográfica. 

Todos los manuscritos deben seguir el formato APA (6ª edición), para el manejo de referencias. Disponible en https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Tablas y figuras

Las tablas y figuras deben seguir el formato APA (6), enumerarse y tener pie que indica la fuente de la tabla o figura. Las imágenes se presentan en formato JPG en alta resolución, sobre 1000px de alto y 300 DPI y se suben junto con el manuscrito.

Recepción de originales

El plazo habitual de recepción de originales, según edición, es:

  • 15 de mayo, para la edición de septiembre y
  • 30 de septiembre, para la edición de marzo.

Envío de trabajos

Los autores que deseen contribuir con la revista deberán enviar 3 archivos: Portada, Manuscrito y Declaración de originalidad al sistema OJS de la Revista de Comunicación e indicar la sección a la que presentan su texto. El consejo editorial verificará que los textos cumplan los requisitos mínimos especificados en Manual de estilo.

Sistema de arbitraje

Todos los artículos recibidos hasta la fecha de cierre de la convocatoria, originales e inéditos, serán arbitrados. El Consejo editorial es quien, en primera instancia, analiza la pertinencia temática, el rigor, la claridad y los requisitos mínimos. Los trabajos que no cumplan con estos criterios no serán aceptados; se enviará una notificación a los autores. 

Los textos que aprueben serán enviados -sin especificar el nombre del autor- a dos evaluadores externos que valorarán su posible publicación. 

La Revista de Comunicación utiliza el procedimiento de doble ciego (anonimato de autores y evaluadores). Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe. 

El Consejo Editorial decide aceptar o rechazar un trabajo para su publicación sobre la base de los informes recibidos sobre el mismo, y  acorde con los criterios de la publicación científica.  Un formulario -asequible a los autores- recoge el dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición. El artículo que ha sido rechazado no puede volver a presentarse a una convocatoria posterior.

Todos los autores recibirán una respuesta vía correo electrónico durante la décima semana posterior a la fecha de cierre de cada edición. Cada texto podrá ser: aceptado con cambios menores; aceptado con cambios mayores (requiere 2-da evaluación); no aprobado. Si el artículo es aprobado con modificaciones, los autores tienen dos semanas para realizar cambios sugeridos.

A continuación, el editor -junto con los evaluadores externos- verificará que el autor haya introducido los cambios. Si es así, el artículo quedará cerrado. Si no, quedará desestimado.

Detección de plagio

Equipo Editorial realiza control de plagio mediante el sistema Turnitin  -un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms-.

Evaluadores externos

El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura para la calificación de los artículos y la valoración con el procedimiento doble ciego sobre su posible publicación.

Servicios de información

La Revista de Comunicación se encuentra indizada en las bases de datos SCOPUSWEB OF SCIENCESCIELODOAJ, LATINDEXREDIBDIALNETMIARC&MMI, CONFIBERCOMJSMEBSCO, ERIH+MENDELEYetc. 

Reseñas de libros

Las reseñas deben ser de libros publicados en los 2 últimos años y se presentan según el formato indicado en el Manual de estilo.

Manual de estilo

Revise el Manual de Estilo de la Revista de Comunicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.