Fotografía y Arte: Encuentros y desencuentros

Autores/as

  • Jorge Latorre Universidad de Navarra

Palabras clave:

Fotografía, arte, comunicación visual, géneros fotográficos, realidad y simulacro

Resumen

A partir de un recorrido por la historia de la fotografía en relación con las artes, y un análisis de los hitos historiográficos sobre el tema del arte fotográfico, este artículo propone algunas cuestiones claves que diferencian la fotografía de la pintura, y la hacen especialmente idónea para la expresión artística en nuestro tiempo. La propuesta implícita es que no importa tanto el debate sobre si la fotografía es arte o sobre qué tipo de fotografía
es artística y qué otro tipo no lo es, como analizar el hecho mismo de lo fotográfico en el panorama artístico occidental, y las enormes consecuencias que ha tenido y sigue teniendo para la reflexión sobre la creatividad humana en relación con la realidad de nuestro tiempo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Latorre, Universidad de Navarra

Doctor en Historia del Arte (1998) y Bachiller en Filosofía (1996) por la Universidad de
Navarra. Fulbright Visiting Scholar de estudios artísticos y gestión cultural en el Departamento de Fine Arts d la New York University (2001-2002). Profesor Titular del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Sus líneas prioritarias de investigación son historia de la fotografía y del cine, teoría y crítica de las artes. Ha publicado varios libros y más de treinta artículos especializados sobre artes plásticas, fotografía y cine. jlatorre@unav.es

Citas

ARANDA, S. (2012). “Cualquier madre puede sentirse identificada con la

fotografía del premio”. Nuestro Tiempo, 674 (mayo – junio), 156 y ss.

ARBUS, D. (1972). en Diane Arbus. New York: Aperture.

ARISTÓTELES, Refutaciones sofísticas. 165ª.

BANNON, A. (1981). The Photopictorialists of Buffalo. Buffalo: Media Study.

BARTHES, R. (1990). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós Comunicación.

BARTHES, R. (1977). “Les portraits de Richard Avedon”. Photo n. 112 (enero), 40-46.

BAUDELAIRE, Ch. (1961). “Le public moderne et la photographie” (Salón de

, en Ouvres complètes. París.

BAYLES, M. (2001). “The Perverse in the Popular”, Wilson Quarterly, Summer, 40-47.

BENJAMIN, W. (1976). Discursos Interrumpidos. Madrid: Taurus.

COLOMA, I (, 1986). La forma fotográfica. Málaga: Ed. del Colegio de Arquitectos.

DEBORD, G. (1973). La société du spectacle. París: Simar Films.

DESCOMBES, V. (1982). Lo mismo y lo otro: Cuarenta y cinco años de filosofía francesa

(1933-1978). Madrid: Cátedra.

FONTCUBERTA, J. (1977). “La subversion photographique de la réalité”, The

Village Cry, n. 7, Basel.

FONTCUBERTA, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona:

Gustavo Gili.

FONTCUBERTA, J. (, 1998). Ciencia y fricción. Murcia: Mestizo.

FONTCUBERTA, J. (2001), La fotografía en España: de los orígenes al siglo

XXI, Summa Artis: historia general del arte, V. XLVII. Madrid: Espasa Calpe.

FONTCUBERTA, J. (2010). La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la

fotografía. G Barcelona: Gustavo Gili.

GOMBRICH, E. H. (1997). “Cuatro teorías sobre la expresión artística”. Atlántida

III (1992), enero-marzo, n. 9; Temas de nuestro tiempo: propuestas del siglo XX

acerca del saber y del arte, Madrid: Destino.

GROYS, B. (1999). “The artist as an exemplary art consumer”. XIV Congreso

Internacional de Estética: Lubliana, I, 81-96.

GUBERN, R. (1988, segunda ed.). Mensajes icónicos en la sociedad de masas.

Barcelona: Lumen.

HERRERA, J. (1976). “Fotografía y pintura en el siglo XIX”. Goya, nº. 131

(marzo-abril).

HOCKNEY, D. (2001). El conocimiento secreto. Barcelona: Destino.

INCIARTE, F. (2004). Imágenes, palabras, signos: sobre arte y filosofía. Pamplona:

Eunsa.

KOSTELANETZ, R. (1970). Moholy-Nagy. Nueva York: Praeger Publishers.

KRACAUER, S. (1995). Photography, en Thomas Y. Levin (edit.). The Mass

Ornament:Weimar Essays, Cambridge: Mass Press.

KRAUSS, R. E. (2002). Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos.

Barcelona: Gustavo Gili.

LATORRE, J. (2003). “La fotografía entre lo documental y lo representado”. VI

Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, Valencia: Mainel, 71-83.

LATORRE, J. (2000). “El arte de la fotografía: hacia una nueva mirada

aristocrática”, Comunicación y Sociedad, XIII, n. 2 (diciembre), 117-139.

LATORRE, J. (2005). “Pictorialism in Spanish Photography: ‘Forgotten’

Pioneers”. History of Photography, Volume 29, 1 (Spring), 60-72.

LATORRE, J., GARAY, A. (2006). “El fotoperiodismo en el diván”. I Congreso

Internacional de Fotoperiodismo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima

(Cf. http://www.pucp.edu.pe/eventos/fotoperiodismo/conf.htm)

LEMAGNY, J.-C. (1992). L´ombre et le temps. Essais sur la photographie comme

art, París.

MADDOW, B. (1985). Let truth be the prejudice: W. Eugene Smith, his life and

photographs. New York: Aperture.

MENTIENNE, A. (1979). La Decouverte de la Photographie en 1839. New York:

Arno Press.

MISERACHS, X. (1998). “La Venganza del Arte” en Criterio fotográfico. Notas para

un curso de fotografía. Barcelona: Ediciones Omega

NARANJO, J. (1984). Idas y Caos. Madrid: Ministerio de Cultura.

PANOFSKY, E. (1955). “The History of Art as a Humanistic Discipline”.

publicada por primera vez en T. Greene, ed. The Meaning of the Humanities,

Princeton, NJ. 1940; recogida en Meaning in the Visual Art, New York: Garden

City.

PHILLIPS, Ch. (1989). Photography in the Modern Era, European Documents and

Critical Writings, 1913-1940. New York: Aperture.

SONTAG, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

SOUGEZ, M.- L. (1994). Historia de la Fotografía. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

27-05-2022

Cómo citar

Latorre, J. . (2022). Fotografía y Arte: Encuentros y desencuentros. Revista De Comunicación, 11(1), 24–50. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2754

Número

Sección

Artículos