Max T. Vargas y la moda internacional en el contexto de la fotografía arequipeña.

Autores/as

  • Ana Balda Universidad de Navarra
  • Jorge Latorre Universidad de Navarra

Palabras clave:

Max T. Vargas, fotografía peruana, fotografía de moda, retrato fotográfico, historia de la moda

Resumen

Los retratos de Max T. Vargas son un medio fundamental para entender cuáles fueron las modas en el vestir que seguía la alta sociedad arequipeña del momento. Pero además, son una vía para entender que el fotógrafo utilizó tanto la moda como los recursos ambientales, más que el retoque a posteriori, como herramientas para lograr la fotogenia de sus retratados. Este aspecto desmarca a Max T. Vargas de la moda pictorialista, seguida por los fotógrafos más renombrados del contexto internacional del momento y, le acerca al modo de trabajar de los fotógrafos de moda modernos. Sin embargo, en la segunda década de siglo XX, cuando el pictorialismo estaba de moda también en el retrato fotográfico arequipeño, Max T. Vargas no pudo hacer frente a la competencia, y hubo de trasladarse a otra ciudad.

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Biografía del autor/a

Ana Balda, Universidad de Navarra

Comunicación por la Universidad de Navarra y profesora de Historia de la Moda
desde la prensa especializada en la misma universidad. ana.balda@gmail.com

Jorge Latorre, Universidad de Navarra

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra y Profesor de Cultura Visual en la
Facultad de Comunicación de la misma universidad. jlatorre@unav.es

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Referencias de las imágenes

Fig. 1. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Diaz, dos figuras fundacionales….p.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 2. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Diaz, dos figuras fundacionales….p.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 3. Reinas de los Juegos Florales de Arequipa, 1912. Foto: Max T. Vargas. Col.

Archivo Fotográfico Martín Chambi, Cusco.

Fig. 4. Garay & Villacorta, Un arte arequipeño: maestros del arte fotográfico…p. 94-95.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 5. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Diaz, dos figuras fundacionales….p.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 6. Garay & Villacorta, Un arte arequipeño: maestros del arte fotográfico...p. 66.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 7. Ilustración Peruana, 16-07-1913, p. 189.

Fig. 8. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales….p.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 9. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales….p.

Foto: Max T. Vargas.

Fig. 10. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales…

.p. 80. Foto: Max T. Vargas.

Fig. 11-12. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras

fundacionales….p. 78. Foto: Max T. Vargas.

Fig. 13. Deifilia Dongo, Arequipa 1907. Foto: Max T. Vargas. Colección

privada.

Fig. 14. María Antonieta Gibson, 1909. Arequipa h. 1909. Foto: Max T. Vargas.

Colección privada.

Fig. 15. Tarjeta postal. Queen of Spain. 1910. Foto: Hauser y Menet.

Fig. 16. “La moda femenina”. La Esfera, nº 106. 1916

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Publicado

24-05-2022

Cómo citar

Balda, A. ., & Latorre, J. . (2022). Max T. Vargas y la moda internacional en el contexto de la fotografía arequipeña. Revista De Comunicación, 13(1), 7–37. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2716

Número

Sección

Artículos