El cuerpo del delito: de Tōkyō monogatari a Tokyo-Ga

Autores/as

Palabras clave:

Critical Media Studies, Jean Baudrillard, Wim Wenders, Yasujirō Ozu

Resumen

En este ensayo se analizarán las características de la obra de Ozu, así como la relación que este director estableció con la cámara cinematográfica. Veremos de qué forma su obra atestigua la gran transformación que vivió la sociedad japonesa durante la segunda mitad del siglo pasado. En la segunda parte, se analizará Tokyo-Ga (1983) y el particular interés que Wim Wenders presta a las transformaciones sociales del Japón de la década de 1980. Nos cuestionaremos sobre el efecto que las imágenes video-electrónicas estaban teniendo en el contexto socio-tecnológico analizado por Wenders. De igual manera, se indagará sobre la desaparición de lo real causada por los simulacros que inesperadamente empezaron a poblar la realidad. Por último, se desarrollarán algunas reflexiones sobre la condición mediática analizada por Wenders en Tokyo-Ga y, a través de ellas, se analizará el pasaje de una condición video-electrónica a nuestra condición mediática actual.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

German A. Duarte, Free University of Bozen-Bolzano

Doctor en Medios de comunicación y estudios cinematográficos por la Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Actualmente es titular de la cátedra de Historia y crítica cinematográfica y de medios audiovisuales en la facultad de Design and Art en la Free University of Bozen-Bolzano

Citas

Anderson J. L., y Richie D. (1960). The Japanese Film: Art and Industry. New York: Grove Press.
Alter, N. (1997). Documentary as Simulacrum: Tokyo-Ga. En R. F. Cook y G. Gemüden (Eds.), The Cinema of Wim Wenders: Image, Narrative, and the Postmodern Condition (pp. 136-162). Detroit: Wayne State University Press.
Bachelard, G. (1931). L’Intuition de l’instant. Paris: Stock.
Barthes, R. (2002). L’empire des signes. En Oeuvres complètes, tomo III, libres, textes, entretiens 1968-1971. Lonrai: Seuil.
Baudrillard, J. (1995). Le crime parfait. Paris: Éditions Galilée.
Bazin, A. (2008). Que’est-ce que le cinéma? Paris: Éditions du Cerf.
Bordwell, D. (1988). Ozu and the Poetics of Cinema. Princeton: Princeton University Press.
Caronia, A. (2008). Il cyborg. Saggio sull’uomo digitale. Milano: Shake Edizioni.
Deleuze, G. (1966). Le bergsonisme. Paris: Puf.
Deleuze, G. (1968). Différence et répétition. Paris: Puf.
Dorfles, G. (2008). Horror pleni. La (in)civiltà del rumore. Roma: Castelvecchi.
Engell, L. (1999). Fernsehen mit Gilles Deleuze. En O. Fahle y L. Engell (Eds.), Der Film bei Deleuze / Le cinéma selon Deleuze (pp. 468-481). Weimar: Verlag der Bauhaus-Universität/Presses de la Sorbone Nouvelle.
Eugeni, R. (2015). La condizione postmediale. Milano: La scuola.
Flusser, V. (1996), Ins universum der Technischen Bilder. Göttingen: European Photography.
Foucault, M. (1984). Des espaces autres. Architecture, Mouvement, Continuité (n. 5 –octobre 1984), pp. 46-49.
Halbwachs, M. (1997). La mémoire collective. Paris: Éditions Albin Michel.
Herrigel, E. (1999). Zen in the Art of Archery. New York: Vintage Books.
Hume, D. (2000). A Treatise of Human Nature. Oxford: Oxford University Press.
Lefebvre, M. (1999). On memory and Imagination in the Cinema. New Literary History Cultural Inquiries (Vol. 30, N. 2) pp. 479-498. The John Hopkins University Press.
Leibniz, G. W. (1996)(1765). Nouveaux essais sur l’entendement humain / Neue Abhandlungen über den menschlichen Verstand. En G. W. Leibniz, Philosophische Schriften Band 3.1 y 3.2. W. von Engelhardt y H. H. Holz. (Eds.), Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Liverani, M. (2009). Antico Oriente. Storia, società, economia. Roma-Bari: Laterza.
Lyotard J. F. (1979). La condition postmoderne. Paris: Minuit.
McLuhan M. (1994). Understanding Media: The Extensions of Man. Cambridge Massachusetts: MIT.
Monico F. y De Kerckhove, D. (2016). Cyber-sorveglianza, guerra e religione. Il mondo a una dimensione. Azimuth. Philosophical Coordinates in Modern and Contemporary Age, (IV n. 7).
Ozu, Y. (1970). Ozu on Ozu: The Talkies. Cinema (6. No. 1).
Richie, D. (1959). The Late Films of Yasujiro Ozu. Film Quarterly (13.1 - Fall 1959).
Richie, D. (1962). Japanese Movies. Tokio: Japan Travel Bureau.
Sontag, S. (1973). On Photography. New York:Picador.
Spielmann Y. (2005). Video. Das reflexive Medium. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Sugimoto, Y. (2010). An Introduction to Japan Society. Cambridge: Cambridge University Press.
Suzuki, D. T. (1964). An introduction to Zen Buddhism. New York: Grove.
Thrift, N. (2007). Non-Representational Theory. London: Routledge.
Tomasi, D. (1996). Ozu Yasujiro, viaggio a tokio. Torino: Lindau.

Descargas

Publicado

20-09-2017

Cómo citar

Duarte, G. A. (2017). El cuerpo del delito: de Tōkyō monogatari a Tokyo-Ga. Revista De Comunicación, 16(2), 177–194. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/992

Número

Sección

Artículos de trabajo