Max T. Vargas y la moda internacional en el contexto de la fotografía arequipeña.
Palabras clave:
Max T. Vargas, fotografía peruana, fotografía de moda, retrato fotográfico, historia de la modaResumen
Los retratos de Max T. Vargas son un medio fundamental para entender cuáles fueron las modas en el vestir que seguía la alta sociedad arequipeña del momento. Pero además, son una vía para entender que el fotógrafo utilizó tanto la moda como los recursos ambientales, más que el retoque a posteriori, como herramientas para lograr la fotogenia de sus retratados. Este aspecto desmarca a Max T. Vargas de la moda pictorialista, seguida por los fotógrafos más renombrados del contexto internacional del momento y, le acerca al modo de trabajar de los fotógrafos de moda modernos. Sin embargo, en la segunda década de siglo XX, cuando el pictorialismo estaba de moda también en el retrato fotográfico arequipeño, Max T. Vargas no pudo hacer frente a la competencia, y hubo de trasladarse a otra ciudad.
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Referencias de las imágenes
Fig. 1. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Diaz, dos figuras fundacionales….p.
Foto: Max T. Vargas.
Fig. 2. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Diaz, dos figuras fundacionales….p.
Foto: Max T. Vargas.
Fig. 3. Reinas de los Juegos Florales de Arequipa, 1912. Foto: Max T. Vargas. Col.
Archivo Fotográfico Martín Chambi, Cusco.
Fig. 4. Garay & Villacorta, Un arte arequipeño: maestros del arte fotográfico…p. 94-95.
Foto: Max T. Vargas.
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Foto: Max T. Vargas.
Fig. 6. Garay & Villacorta, Un arte arequipeño: maestros del arte fotográfico...p. 66.
Foto: Max T. Vargas.
Fig. 7. Ilustración Peruana, 16-07-1913, p. 189.
Fig. 8. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales….p.
Foto: Max T. Vargas.
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Foto: Max T. Vargas.
Fig. 10. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales…
.p. 80. Foto: Max T. Vargas.
Fig. 11-12. Garay & Villacorta, Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras
fundacionales….p. 78. Foto: Max T. Vargas.
Fig. 13. Deifilia Dongo, Arequipa 1907. Foto: Max T. Vargas. Colección
privada.
Fig. 14. María Antonieta Gibson, 1909. Arequipa h. 1909. Foto: Max T. Vargas.
Colección privada.
Fig. 15. Tarjeta postal. Queen of Spain. 1910. Foto: Hauser y Menet.
Fig. 16. “La moda femenina”. La Esfera, nº 106. 1916
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