Pantalla aumentada, triple narrativa y el rol del usuario: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3239

Palabras clave:

realidad aumentada, disney, cortometraje, receptor activo, tecnología, triple narrativa, pantalla aumentada, hibridación, visualización

Resumen

El presente panorama muestra una sociedad saturada de imágenes, impulsada por la utilización de dispositivos móviles y un consumo audiovisual constante. No obstante, no se logran mayores aptitudes en las personas usuarias, sino que, por el contrario, se evidencia un detrimento en el índice de atención y la búsqueda de un producto diferenciador del amplio rango de contenido disponible. Dado esta reciente incertidumbre, la industria cinematográfica ha encontrado en la tecnología una gran aliada. La existencia de tecnologías como la realidad aumentada aún se encuentra en un proceso incipiente y genera nuevas interrogantes sobre el potencial de su empleo en el cine. En el presente estudio se llevó a cabo un análisis de caso del primer cortometraje con realidad aumentada de Disney, Remembering (Allan-Blitz, 2022). La metodología utilizada se centra en tres enfoques: el lenguaje audiovisual, el visionado con la tecnología y el papel del receptor. Los resultados evidencian la existencia de una disparidad digital y económica, debido a la particularidad de los dispositivos de visualización. Además, el relato presenta una narrativa tripartita; una más pausada y simple con planos amplios, otra más rápida e inestable en el que confluyen espacios físicos y virtuales y una última creada por la persona usuaria como steadycam. Estas lecturas requieren un espectador más activo y presente, en un relato carente de la adaptación del lenguaje audiovisual a la nueva forma de visualización, en el cual no se aprovechan las posibilidades de tiempo y espacio que ofrecen estas tecnologías.

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Biografía del autor/a

Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

Investigadora en formación en el programa de doctorado de Comunicación e Información Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Estudos Audiovisuais y del proyecto europeo "CloudClass: Low Cost, Mobile, Cloud & Template Based Augmented Reality Studio for Education" (Eurostars - E115354). https://orcid.org/0000-0002-3704-7297,  Rociodelpilar.sosa@rai.usc.es

Andrés Rozados-Lorenzo, Universidad De Santiago de Compostela

Investigador en formación en el programa de doctorado de Comunicación e Información Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Productor audiovisual, organizador de eventos y coordinador de campañas de publicidad y relaciones públicas. Experto en marketing y comunicación audiovisual. https://orcid.org/0000-0002-1333-6756,  Andres.rozados@rai.usc.es

Sara Calvete-Lorenzo, Universidad De Santiago de Compostela

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela, contratada predoctoral e IFP por el Grupo de Estudos Audiovisuais. Forma parte del Grupo de Innovación Docente COMVIRTINDO y del Centro de Investigación Feminista y en Estudos de Xénero (CIFEX). https://orcid.org/0000-0003-0442-5367,  Sara.calvete.lorenzo@usc.es

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Publicado

13-09-2023

Cómo citar

Sosa-Fernández, R. del P. ., Rozados-Lorenzo, A., & Calvete-Lorenzo, S. (2023). Pantalla aumentada, triple narrativa y el rol del usuario: un estudio de caso. Revista De Comunicación, 22(2), 475–493. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3239

Número

Sección

Artículos