El periodismo como protagonista esencial en la trama de la serie The Crown

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A13

Palabras clave:

periodismo y cine, política y cine, The Crown, Isabel II, Corona británica, narrativa audiovisual, Emmys, series, Netflix

Resumen

Los medios de comunicación desarrollan un papel clave en el guion de la exitosa serie de Netflix The Crown (Peter Morgan, 2016-2020), puesto que en sus 40 episodios aparecen multitud de acciones relacionadas con la información. El periodismo resulta esencial en la agenda diaria de la familia real y de los políticos y se convierte en protagonista indiscutible para unir la trama, incluso con algunos capítulos en los que ocupa más de la mitad del tiempo. Para cuantificar la presencia del periodismo en las cuatro temporadas, esta investigación utiliza un método estructuralista inspirado en el libro Morfología del cuento (1928), del ruso Vladimir Propp, que extrajo 31 funciones o acciones irreductibles tras analizar cien cuentos tradicionales. Este trabajo se sostiene en la plantilla de elaboración propia Morfología del periodista en el cine, con 70 funciones en tres esferas: con alto, medio y bajo impacto del periodismo. Entre las conclusiones destaca la presencia constante de periodismo desde los primeros minutos de cada episodio hasta el final, con lo que titulares, flashes, emisiones en radio o imágenes en televisión marcan el ritmo del hilo narrativo en cada capítulo y se convierten en el enlace entre familia real y políticos y la sociedad. Se observa además la supremacía del trabajo de los periódicos sobre la radio y la televisión y también se detecta el predominio de temas sensacionalistas vinculados a la vida personal de los miembros de la realeza y de los temas políticos trascendentales para el país. Esta investigación se convierte así en un testimonio nuevo de la fructífera unión entre periodismo y cine. Es además otro documento de la historia del periodismo británico y su decidida vinculación con la Corona y la vida política de Inglaterra durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina San José-De la Rosa, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo, profesora en el Grado de Periodismo y en el Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la Universidad de Valladolid y periodista. Premio de Periodismo Provincia de Valladolid en 2006. Líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodista en el cine y con el periodismo cinematográfico. https://orcid.org/0000-0001-6891-3170, cristina.sanjose@uva.es

Alicia Gil-Torres , Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo, profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid y consultora de comunicación en el Gobierno de España. Su área de especialización es Comunicación Política y Electoral y sus líneas de investigación se centran en las campañas electorales, marketing político y grassroots (contacto directo con el votante). https://orcid.org/0000-0002-8042-2208, alicia.gil@uva.es

Mercedes Miguel-Borrás, Universidad de Valladolid

Doctora en Comunicación Audiovisual, profesora titular en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid, creadora y directora del Máster de Cine, Comunicación e Industria de la Universidad de Valladolid y miembro de la Academia de Cine. Investigadora de la historia del cine y de cineastas como Ken Loach, Mario Brenta, François Truffaut, Luis Buñuel o Víctor Erice. https://orcid.org/0000-0001-7736-1080, mercedes.miguel@uva.es

Citas

Aumont, J.; Bergala, A.; M., Michel y V. Marc (1996). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barris, A. (1976). Stop the presses! The newspaperman in American Films. Cranbury, New Jersey: A.S.Barnes and Co.

Bazin, A. (2001). ¿Qué es el cine? Madrid: Libros de Cine Rialp.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2007). Periodistas de cine y ética. Ámbitos, revista internacional de comunicacion, número 16, páginas 369-393. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.21

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2007). Si hay sangre, hay noticia: recetas cinematográficas para el éxito periodístico. Palabra Clave, volumen 10, número 2, páginas 61-74.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2008). ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine. Zer, volumen 13, número 25, páginas 221-242.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2008). Divismo y narcisismo de los periodistas en el cine. Textual&VisualMedia: revista de la Sociedad Española de Periodística, número 1, páginas 107-120.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. Volumen 33, número 1, página 145.

Bunyol, J.M. (2017). Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo. Barcelona: Editorial UOC.

Camporesi, V. (2014). Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra.

Canet, F. y Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid: Síntesis.

Caparrós Lera, J.M. (1994). Persona y sociedad en el cine de los 90. Navarra: Eunsa.

Caparrós Lera, J.M. (2007). Guía del espectador de cine. Madrid: Alianza Editorial.

Ehrlich, M C. (2006): Journalism in the movies. Illinois (EEUU): University of Illinois Press.

Ehrlich, M.C. y Saltzman, J. (2015). Heroes and Scoundrels: The Image of the Journalist in Popular Culture. Chicago: University of Illinois Press. DOI: https://doi.org/10.5406/illinois/9780252039027.001.0001

Fedele, M., Planells-de-la-Maza, A.-J., & Rey, E. (2021). La ficción seriada desde el mitoanálisis: aproximación cualitativa a los argumentos universales en Netflix, Prime Video y HBO. Profesional de la Información, 30 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.21. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.21

García Gual, Carlos (2000). Prólogo. En Bou, N. y Pérez, X. (2000). El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Barcelona: Paidós Comunicación.

Gómez-Tarín, F.J.; Marzal, J.J. (Coord.) (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid, Cátedra, Signo e Imagen.

Good, Howard (1989): Outcasts: The image of the journalists in contemporary filme. London: The Scarecrow Press.

Good, Howard (2008): Journalism ethics goes to the movies. Maryland (EEUU): Rowman and Littlefield.

Laviana, J. C. (1996): Los chicos de la prensa. Madrid: Nickel Odeón Dos.

McNair, B. (2010). Journalists in filme. Heroes and Villains. Edinburgh: Edinburgh University Press Ltd. DOI: https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748634460.001.0001

Mera Fernández, M. (2008): Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, número 14, pp. 505-525. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110505A/11987

Mínguez Santos, L. (2012): Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte. Madrid: T&B Editores.

Mollejo Pérez, V. (2016). Trabajo Fin de Grado: Figura del periodista en la ficción televisiva: un análisis mixto de los rasgos distintivos profesionales. Murcia: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Mullor, M. (20 de septiembre de 2021). Los Emmys 2021: Netflix arrasa (por fin) con The Crown y Gambito de Dama. fotogramas.es. Recuperado en https://www.fotogramas.es/premios-emmy/a37654569/emmys-2021-cronica-netflix-crown-gambito-lasso/

Osorio Iglesias, O. (2009). La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. Tesis en la Universidad de A Coruña.

Pastor, Á. (2010). “Quiero ser periodista: tras las motivaciones de la profesión periodística”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación. Número 34, volumen XVII, 191-200. Recuperado de Dialnet-QuieroSerPeriodista-3167093.pdf.

Paz, M.A. y Montero, J. (1999). Creando la realidad. El cine informativo (1895-1945). Barcelona: Ariel Comunicación.

Pérez Adán, J. (ed). (2004). Cine y sociedad. Prácticas de Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Roces, Pablo R. (20 de septiembre de 2021). Peter Morgan, el incisivo retratista de la Corona que alumbró 'The Crown' y se enfrentó a Boris Johnson. elmundo.es. Recuperado en https://www.elmundo.es/television/series/2021/09/20/61485cbce4d4d88d4f8b45d1.html

San José de la Rosa, C. y Gil-Torres, A. (2019a). Héroes de la noticia: periodismo, política e historia en el cine español desde ‘El sótano’ (1949) hasta ‘23-F’ (2011). Ogigia, Revista electrónica de estudios hispánicos, 27: 235-258. https://doi.org/10.24197/ogigia.27.2020.235-258 DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.27.2020.235-258

San José de la Rosa, C. y Gil-Torres, A. (2019b). Cine para aprender: de los cuentos de Vladimir Propp a las películas españolas con periodistas. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 8 (2), 2019: 42-66 ISSN: 2254-4496 http://revistacaracteres.net

San José de la Rosa, C., Miguel Borrás, M., & Gil-Torres, A. (2020). Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26 (1), 317-326. https://doi.org/10.5209/esmp.67310 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67310

San José de la Rosa, C. (2021). Estructuralismo de Propp en los periodistas héroes y villanos del cine español. Vivat Academia, 154, 245-262. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1350 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1350

Tello Díaz, L. (2011). La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010). Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

08-09-2022

Cómo citar

San José-De la Rosa, C. . ., Gil-Torres , A. ., & Miguel-Borrás, M. . (2022). El periodismo como protagonista esencial en la trama de la serie The Crown. Revista De Comunicación, 21(2), 263–283. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A13

Número

Sección

Artículos