Las reacciones emocionales de la audiencia ante las ficciones audiovisuales. Aproximaciones teóricas y cuestiones metodológicas implicadas

Autores/as

  • José Javier Sánchez Aranda Universidad de Navarra

Palabras clave:

Estudios de Audiencias, Respuesta emocional a las ficciones audiovisuales, Identificación, Métodos de investigación en Comunicación

Resumen

Para comprender los actuales estudios acerca de la recepción de productos audiovisuales se han empleado los conceptos de respuesta emocional e identificación para explicar cómo se producen unos determinados efectos. En el artículo se muestran las diferentes corrientes teóricas que se han ocupado de este tema y se recogen las
conclusiones de varios estudios empíricos, que ayudan a comprender las especiales dificultades metodológicas que se plantean.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Javier Sánchez Aranda, Universidad de Navarra

Profesor ordinario de Historia de la Comunicación y de Métodos de Investigación en Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. jsaranda@unav.es

Citas

ANG, Ien. (1985). Watching Dallas: Soap opera and the Melodramatic Imagination.

London: Routledge.

ANG, Ien (1996). Living Room Wars. Rethinking Media Audiences for a Postmodern

World. New York: Routledge.

BANDURA, Albert y HUSTON, Aletha C. (1961). ‘Identification as a Process of

Incidental Learning’, Journal of Abnormal and Social Psychology, 63, 311-18.

BARKER, Martin y MATHIJS, Ernest (editores). (2007). Watching The Lord of the

Rings: Tolkien’s World Audiences. New York: Peter Lang Publishing.

BARKER, Martin. (2005). “The Lord of the Rings and ‘Identification’. A Critical

Encounter”, European Journal of Communication. Vol 20 (3), 353-378.

BUTSCH, Richard. (2008). The Citizen Audience. Crowds, Publics, and Individuals.

New York: Routledge.

COHEN, Jonathan. (2001). “Defining Identification: A Theoretical Look at the

Identification of Audiences with Media Characters”, Mass Communication and

Society, 4 (3), 245-64.

COROMINAS, Maria. (2001). “Los estudios de recepción”, Portal de la

Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona); disponible en: www.

portalcomunicacion.com/ESP/pdf/aab_lec/4.pdf.

GRANDÍO, Mª del Mar. (2009). Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de

‘Friends’. Buenos Aires: Libros en red.

GRANDÍO, María del Mar. (2007). “Reflexiones sobre el estudio de las audiencias

en España. Carencias y retos de futuro”, Sphera Pública, nº especial, 157-172.

IGARTUA, Juan José. (2008). “Identificación con los personajes y persuasión

incidental a través de la ficción cinematográfica”, Escritos de Psicología, vol 2, n. 1

(diciembre), 42-53.

JENKINS, Henry. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture.

London: Routledge.

JENKINS, Henry. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide.

New York: New York University Press.

JENSEN, Klaus Bruhn; y ROSENGREND, Karl Erik. (1990). “Five Traditions in

Search of the Audience”, European Journal of Communication, nº 36, 2, 207-238.

LAZARSFELD, Paul F.; BERELSON, Bernard; y GAUDET, Hazel. (1944). The

People’s Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Election. New York:

Columbia University Press.

LLUL, James, “The naturalistic Study of the Media Use and Youth Culture”.

(1985). en ROSENGREN, Karl Erik, WENNER, Lawrence A.; y PALMGREEN,

Philip, Media Gratification Research. Beverly Hills CA: Sage, 209-224.

MACCOBY, Eleanor E. y WILSON, William C. (1957). “Identification and

Observational Learning from Films”, Journal of Abnormal and Social Psychology, 55,

-87.

MATHIJS, Ernest (editor). (2006). The Lord of the Rings: popular culture in global

context. London-New York: Wallflower.

MATHIJS, Ernest y POMERANCE, Murray (editores). (2006). From hobbits to

Hollywood: essays on Peter Jackson’s Lord of the Rings. Amsterdam-New York: Rodopi.

MEDINA, Mercedes (coordinadora). (2008). Series de televisión: el caso de “Médico de

familia”, “Cuéntame cómo pasó” y “Los Serrano”. Madrid: Ediciones Internacionales

Universitarias.

MORLEY, David. (1980). The ‘Nationalwide’ Audience. London: British Film

Institute.

MORLEY, David (1992). Television, Audiences and Cultural Studies. New York:

Routledge (edición en español: Televisión, audiencia y estudios culturales. Buenos

Aires: Amorrortu editors, 1996).

NIGHTINGALE, Virginia. (1996). Studying Audiences: The Shock of the Real.

London-New York: Routledge.

OROZCO, Guillermo. (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid:

Ediciones de la Torre.

RADFORD, Colin. (1975). “How Can We Be Moved by the Fate of Anna

Karenina?”, Proceedings of the Aristotelian Society, Supplemental Vol. 49, 67-80

SÁNCHEZ ARANDA, José Javier; BONAUT, Joseba; GRANDIO, Mª Mar. (2005).

“Cómo conocer al público que va al cine. El lanzamiento y recepción de El

Retorno del Rey en España”, en MONTERO, Julio y CABEZA, José (eds.), Por el

precio de una entrada. Madrid: Rialp. 57-71.

SÁNCHEZ ARANDA, José Javier; y GRANDÍO, María del Mar. (2007). “Internet

and the construction of online fan communities. The case of Star Wars”,

International Association of Mass Communication Research, “Media,

Communication, Information: Celebrating 50 Years of Theories and Practices”,

París, (comunicación inédita).

SCHNEIDER, Steven, “The Paradox of Fiction” en Internet Encyclopedia of

Phislosophy (http://www.iep.utm.edu/fict-par/).

SPARKS, Glenn G. (2006). Media effects research. A basic overview. Belmont CA:

Thomson-Wadsworth.

Descargas

Publicado

27-05-2022

Cómo citar

Sánchez Aranda, J. J. . (2022). Las reacciones emocionales de la audiencia ante las ficciones audiovisuales. Aproximaciones teóricas y cuestiones metodológicas implicadas. Revista De Comunicación, 11(1), 88–109. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2757

Número

Sección

Artículos