Explorando el tema. La noción poética de “sentido” al servicio de la escritura de guion

Autores/as

  • Carmen Sofía Brenes Universidad de los Andes

Palabras clave:

poética, trama, tema, guion, recepción cinematográfica

Resumen

Este artículo propone que la noción de “sentido” tal como la plantea Juan José García-Noblejas (1982) es capaz de iluminar la escritura de guion y la recepción cinematográfica. El estudio explora desde el ámbito académico lo que los manuales de guion llaman “tema” (Flinn, 1999: 167-168), “pregunta dramática” (Selbo, 2007: 201-209), o “significado” (Russin, 2012: 38-42) de una historia. A partir de la narratología, la semiótica y la poética aristotélica, se sugiere que la noción de “sentido”, como principio de unidad de la historia, está relacionada con los rasgos de la vida humana a los que una película apunta.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Sofía Brenes, Universidad de los Andes

 Profesora de Poética y Guion en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile). Autora de Recepción poética del cine. Una aproximación al mundo de Frank Capra, De qué tratan realmente las películas y Fundamentos del guion audiovisual. 

Citas

Aristóteles. (1974). Poética. (V. García-Yebra, Trad.). Madrid: Gredos.
Bal, M. (2001). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología (6a. ed.). Madrid: Cátedra.
Bettetini, G. (1985). L’occhio in vendita: per una logica e un’etica della comunicazione audiovisiva. Venezia: Marsilio.
Bettetini, G. (1994a). La conversazione audiovisiva. Problemi dell’enunciazione filmica e televisiva. Milano: Bompiani.
Bettetini, G. (1994b). Tempo del senso. La logica temporale dei testi audiovisivi. Milano: Bompiani.
Bettetini, G. & Giaccardi, C. (2003). L’enunciazione. En G. Bettetini, S. Cigada, S. Raynaud, & E. Rigotti (Eds.). Semiotica II. Configurazione disciplinare e questione contemporanee (pp. 383-394). Brescia: La Scuola.
Booth, W. C. (1998). Distanza e punto di vista. Una proposta di classificazione. En D. Meneghelli (Ed.). Teorie del Punto di Vista (pp. 141-164). Firenze: La Nuova Italia Editrice.
Brenes, C. S. (2011). The Practical Value of Theory: Teaching Aristotle´s Poetics to Screenwriters. Communication and Society, XXIV(1), 101-118.
Brenes, C. S. (2012). Buenos y malos personajes. Una diferencia poética antes que ética. Revista de Comunicación, 11, 7–23.
Brenes, C. S. (2013). Releyendo «Poética del Texto Audiovisual»: Una introducción. En Poéticas de la persona. Creación, responsabilidad y vigencia en la Comunicación Pública y la Cultura (pp. 100-109). Madrid: Comunicación Social.
Brenes, C. S. (2014). Quoting and Misquoting Aristotle’s Poetics in Recent Screenwriting Bibliography. Comunicación y Sociedad, 27(2), 55-78.
Campanella, J. J., & Sacheri, E. (s. f.). El secreto de sus ojos. Guion sin publicar.
Cercas, J. (2016). El punto ciego: Las conferencias Weidenfeld 2015. Barcelona: Literatura Random House. [DX Reader version].
Chatman, S. (1990). Coming to Terms. The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. New York: Cornell University Press.
Cuevas, E. (1999). El narrador en el cine. Análisis de Sospechosos habituales. En T. Imízcoz, M. P. Martínez-Costa, B. León, J. A. García-Avilés, & J. L. Orihuela (Eds.). Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción (pp. 53-92). Pamplona: Eunate.
Eco, U. (1998). Six Walks in the Fictional Woods (Sixth printing). Cambridge: Harvard University Press.
Flinn, D. M. (1999). How Not to Write a Screenplay: 101 Common Mistakes Most Screenwriters Make. Lone Eagle.
Frege, G. (2008). Funktion, Begriff, Bedeutung. Vandenhoeck & Ruprecht.
García-Noblejas, J. J. (1982). Poética del texto audiovisual. Introducción al discurso narrativo de la imagen. Pamplona: Eunsa.
García-Noblejas, J. J. (1996). Comunicación y mundos posibles. Pamplona: Eunsa.
García-Noblejas, J. J. (1998). Medios de conspiración social (2. ed). Pamplona: Eunsa.
García-Noblejas, J. J. (2000). Comunicación borrosa. Sentido práctico del periodismo y de la ficción cinematográfica. Pamplona: Eunsa.
García-Noblejas, J. J. (2004a). Identidad personal y mundos cinematográficos distópicos. Comunicación y Sociedad, XVII(2), 73-88.
García-Noblejas, J. J. (2004b). Resquicios de trascendencia en el cine. «Pactos de lectura» y «segundas navegaciones» en las películas. En R. Jiménez Cataño & J. J. García-Noblejas (Eds.). Poetica & Cristianesimo (pp. 29-70). Roma: Edusc.
García-Noblejas, J. J. (2006). «Vámonos de aquí»: sobre la salida como espectadores de O Brother! En R. Jiménez Cataño (Ed.), Il ritorno a casa (pp. 281-289). Roma: Edusc.
García-Noblejas, J. J. (2009). Ficción y verdad práctica: entre lo verosímil y lo necesario. En AA.VV (Ed.). Mimesi, verità, fiction (pp. 31-52). Roma: Edusc.
García-Noblejas, J. J. (2011a). «Que Medea mate a sus hijos, pero no en escena». Sobre la dignidad de la representación. En E. Fuster Cancio & J. J. García-Noblejas (Eds.). Repensar la ficción. El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales (pp. 27-44). Roma: Edusc.
García-Noblejas, J. J. (2011b). «Sangre sabia»: un buen lector o espectador es difícil de encontrar. En J. Wauck & E. Fuster Cancio (Eds.). Ragione, fiction e fede (pp. 205-213). Roma: Edusc.
García-Noblejas, J. J. (2014). Mundo diegético y referencias antropológicas en el Nordic Noir. Crisis de bienestar y nostalgias familiares en «Wallender». En E. Fuster (Ed.). Scrittori del Novecento e mistero cristiano (pp. 67-86). Roma: Edusc.
Greimas, A. J. (1987). On Meaning: Selected Writings in Semiotic Theory. Minneapolis: Univ of Minnesota Press.
Howard, D. (2004). How to Build a Great Screenplay: A Master Class in Storytelling for Film. New York: St. Martin’s Press.
Iser, W. (1972). The Implied Reader. Baltimore: John Hopkings University Press.
Kayser, W. (1998). Chi racconta il romanzo? En D. Meneghelli (Ed.). Teorie del punto di vista (pp. 119-140). Firenze: La Nuova Italia.
Meneghelli, D. (1998). Teorie del punto di vista. Firenze: La Nuova Italia.
Ricoeur, P. (2010). Time and Narrative, Volume 3. (K. Blamey & D. Pellauer, Trads.) (1 edition). University of Chicago Press.
Russin, R. U. (2012). Screenplay: Writing the Picture (2nd ed. rev. & updated). Beverly Hills, CA: Silman-James Press.
Selbo, J. (2007). Gardner’s Guide to Screenplay: From Idea to Successful Script. Washington, D.C.: Garth Gardner Company.
Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. (N. Sobregués, Trad.). Barcelona: Círculo de Lectores.

Descargas

Publicado

02-09-2019

Cómo citar

Brenes, C. S. (2019). Explorando el tema. La noción poética de “sentido” al servicio de la escritura de guion. Revista De Comunicación, 15(1), 166–182. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/1246

Número

Sección

Artículos de trabajo