Buenos y malos personajes. Una diferencia poética antes que ética
Palabras clave:
personajes, poética, guión, Aristóteles, García-NoblejasResumen
Este artículo reflexiona sobre la noción de bondad y su contrario, referida a los personajes de un mundo de ficción. El estudio se hace desde una perspectiva humanista y tiene en cuenta la propuesta poética de Juan José García-Noblejas (1982) y Paul Ricoeur (1987). Se propone que un personaje es bueno en la medida en que sirve al mundo de ficción en el que está, mientras que el mundo de ficción lo es en tanto que es capaz de "hacer justicia" a la vida humana que representa.
Métricas
Citas
ARANGUREN ECHEVARRÍA, J. (2003). Antropología filosófica. Una reflexión sobre
el carácter excéntrico de lo humano. Madrid: Mc Graw Hill.
ARISTÓTELES. (1974). Poética, Madrid: Gredos.
ATCHITY, K. & WONG, C.-L. (1997). Writing treatments that sell, New York: An
Owl Book.
BAL, M. (2001). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología, Madrid:
Cátedra.
BLACKER, I.R. (1993). Guía del escritor de cine y televisión, Pamplona: Eunsa.
BOON, K.A. (2008). Script Culture and the American Screenplay, Detroit: Wayne
State University Press.
BRAGA, P. (2003). Dal personaggio allo spettatore. Il coinvolgimento nel cinema e nella
serialità televisiva americana, Milano: Franco Angeli.
BRENES, C.S. (2011). "The Practical Value of Theory: Teaching Aristotle´s
Poetics to Screenwriters". Communication and Society, XXIV(1), 101–118.
BRENES, C.S. (2001). ¿De qué tratan realmente las películas? Claves prácticas para
analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales
Universitarias.
COWDEN, T.D., LaFEVER, C. & VIDERS, S. (2000). The Complete Writer’s Guide
to Heroes and Heroines: Sixteen Master Archetypes. California: Lone Eagle.
COWGILL, L.J. (1999). Secrets of Screenplay Structure. How to Recognize and Emulate
the Structural Frameworks of Great Films. Los Angeles: Lone Eagle.
EDSON, E. (2012). The Story Solution: 23 Steps All Great Heroes Must Take. Studio
City, CA: Michael Wiese Productions.
FUMAGALLI, A. (2004). I vestiti nuovi del narratore. L’adattamento da letteratura a
cinema. Milano: Il Castoro.
GARCÍA-NOBLEJAS, J.J. (2004). "Resquicios de trascendencia en el cine. “Pactos
de lectura” y “segundas navegaciones” en las películas". En R. Jiménez Cataño &
J.J. García-Noblejas, eds. Poetica & Cristianesimo. Roma: Edusc. 29–70.
GARCÍA-NOBLEJAS, J.J. (2003). "Pensar hoy un sentido trascendente para la
catarsis aristotélica". En G. Faro, ed. Lavoro e vita quotidiana, Roma: Edusc.
–292.
GARCÍA-NOBLEJAS, J.J. (2000). Comunicación borrosa. Sentido práctico del
periodismo y de la ficción cinematográfica. Pamplona: Eunsa.
GARCÍA-NOBLEJAS, J.J. (1999). Prólogo. En El guión y la trama. Fundamentos de
la escritura dramática y audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales
Universitarias.
GARCÍA-NOBLEJAS, J.J. (1982). Poética del texto audiovisual: Introducción al
discurso narrativo de la imagen. Pamplona: Eunsa.
GREIMAS, A.J. (1984). Structural semantics: an attempt at a method. University of
Nebraska Press.
HALLIWELL, S. (1992). "Pleasure, Understanding, and Emotion in Aristotle’s
Poetics". En A. O. Rorty, ed. Essays on Aristotle’s Poetics, Princeton: Princeton
University Press, pp. 241–260.
HOWARD, D. & MABLEY, E. (1995). The Tools of Screenwriting: A Writer’s Guide to
the Craft and Elements of a Screenplay. New York: St. Martin’s Griffin.
KREVOLIN, R.W. (2010). Screenwriting in the Land of Oz: The Wizard on Writing,
Living, and Making It In Hollywood. Avon: Adams Media.
KREVOLIN, R.W. (1998). Screenwriting From the Soul. Los Angeles: Renaissance
Books.
KUNDERA, M. (2004). El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.
RUSH, Z. (2012). Beyond the Screenplay: A Dialectical Approach to Dramaturgy.
Jefferson, North Carolina, London: McFarland & Company.
McBRIDE, J. (2012). Writing in Pictures: Screenwriting Made (mostly) Painless. New
York: Vintage Books.
McKEE, R. (1999). Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting.
London: Methuen.
RICOEUR, P. (1987). Tiempo y narración I. Madrid: Cristiandad.
RUSH, Z. (2012). Beyond the Screenplay: A Dialectical Approach to Dramaturgy.
McFarland & Company.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico.
Barcelona: Ariel.
SEGER, L. (1999). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid:
Rialp.
SELBO, J. (2008). Gardner’s Guide to Screenplay: The Rewrite. Washington DC: GGC
Pub.
SOURIAU, E. (1950). Les 200.000 situations dramatiques. Paris: Flammarion.
SPAEMANN, R. (1991). Felicidad y benevolencia. Madrid: Rialp.
VIGO, A. (2007). Aristóteles. Una introducción. Santiago de Chile: Instituto de
Estudios de la Sociedad (IES).
VOGLER, C. (2007). The Writers Journey: Mythic Structure for Writers. Michael
Wiese Productions.
WALTER, R. (2010). Essentials of Screenwriting: The Art, Craft, and Business of Film
and Television Writing. Revised, Plume
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.