De escenario central a telón de fondo: tematización y generic news frames de la pandemia extendida en diarios digitales argentinos

Autores/as

  • Celeste Gomez Wagner Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz
  • Carla Antonella Arcangeletti Yacante Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3063

Palabras clave:

framing, agenda setting, pandemia, COVID-19, prensa digital

Resumen

Si algo podemos asegurar de la pandemia por COVID-19 es que provocó una irrupción de tal magnitud en el mundo entero, que las resonancias de los múltiples y variados cambios que generó aún no han terminado de verse. En relación con los procesos comunicativos, la demanda de información en tiempo real aumentó y los medios de comunicación se ubicaron en el centro de la escena, sobre todo en un primer período cuando las posibilidades de contrastación intersubjetiva de las personas se vieron disminuidas por los confinamientos. Pero esto no fue una constante: conforme la pandemia se extendió en el tiempo fue perdiendo su carácter de novedad y pasó de escenario central a telón de fondo en las coberturas mediáticas.

Esta investigación describe cuáles fueron los desplazamientos temáticos y los encuadres predominantes que La Nación, Clarín (en sus versiones digitales) e Infobae desplegaron en sus coberturas sobre la pandemia entre 2020 y 2022. 

Enmarcado en los aportes de las teorías de la agenda setting y el framing, este trabajo parte de un análisis de contenido cuantitativo y compara cuatro cortes temporales específicos (abril de 2020, octubre de 2020, mayo de 2021 y enero de 2022), escogidos por haber representado picos significativos en el desarrollo de la pandemia en términos sanitarios nacionales.

El análisis expone que la concentración del asunto sanitario, así como la prominencia de las variables que conforman los encuadres de moralidad y de interés humano fueron diluyéndose a lo largo del tiempo, volviendo a los frames en las coberturas del asunto menos compactos y más dispersos.

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Biografía del autor/a

Celeste Gomez Wagner, Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz

Maestranda en Periodismo (Universidad de Buenos Aires), Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente titular en la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz (Argentina); integra el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Sus líneas de investigación se centran en Estudio de medios digitales, relevancia noticiosa, contextos electorales, agenda setting, framing, estudios de género. celegwag@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-7923-5360

Carla Antonella Arcangeletti Yacante, Universidad Nacional de Cuyo

Maestranda en Industrias Culturales, Políticas y Gestión (Universidad Nacional de Quilmes), Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integra el Observatorio de Medios y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro de investigación en Industrias Culturales, Políticas de Comunicación y Espacio Público de la en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).Sus líneas de investigación se centran en estudio de medios digitales; periodismo; comunicación política; agenda setting. aarcangeletti@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-0708-3737

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Publicado

01-02-2023

Cómo citar

Gomez Wagner, C., & Arcangeletti Yacante, C. A. (2023). De escenario central a telón de fondo: tematización y generic news frames de la pandemia extendida en diarios digitales argentinos. Revista De Comunicación, 22(1), 165–184. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3063

Número

Sección

Artículos