Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War
Palabras clave:
narrativa transmedia, Civil War, cómic, Marvel, mundo transmedial, prosumidorResumen
La comunicación transmedia ha logrado un importante crecimiento y relevancia en los últimos años y ha sido considerada por productores y organizaciones como una estrategia fundamental en el desarrollo de sus nuevos proyectos, para darlos a conocer a través de una diversidad de medios y plataformas. Al mismo tiempo, este proceso se ha visto influenciado por una cultura participativa conformada por los prosumidores. En el presente trabajo, se busca conocer cómo y qué aporta tal variedad de medios en la construcción de los mundos transmediales. Para ello se plantea como objeto de estudio el ecosistema mediático de Civil War de Marvel; el cómic inició como un crossover y actualmente puede considerarse uno de los casos de narrativa transmedia más completos y complejos en relación a la multiplicidad de medios empleados.
Métricas
Citas
Askwith, I. D. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium. Tesis de Master of Science in Comparative Media Studies. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de http://cmsw.mit.edu/television-2-0-tv-as-an-engagement-medium/
Bellón, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (10), 17-31.
Belsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Tesis de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Carlón, M. (2015). La concepción evolutiva en el desarrollo de la ecología de los medios y en la teoría de la mediatización: ¿la hora de una teoría general? Palabra Clave, 18(4), 1111-1136. doi: 10.5294/pacla.2015.18.4.7
Corona Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 30-48. doi: 10.7195/ri14.v14i1.919
Dena, C. (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Tesis doctoral. Sydney: University of Sydney.
Fernández Castrillo, C. (2013). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43903/41501
Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NYU Press.
Jenkins, H. (2007). Transmedia storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
Jenkins, H. (2010). Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24(6), 943–958. doi: 10.1080/10304312.2010.510599
Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura Transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura de red. Barcelona: GEDISA.
Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: From Muppet babies to teenage mutant Ninja Turtles. Berkeley. Los Angeles: University of California Press.
Klastrup, L. & Tosca, S. (2004). Transmedial Worlds–rethinking cyberworld design. Proceedings International Conference on Cyberworlds, 409-416. Los Alamitos: IEEE Computer Society.
Klastrup, L., & Tosca, S. (2014). Game of Thrones: Transmedial Worlds, Fandom, and Social Gaming. En Ryan, M. L. & Thon, J. N. (eds.). Storyworlds Across Media (pp. 295-314). Lincoln: University of Nebraska Press.
Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 71-94. doi: 10.7195/ri14.v14i1.902
Orozco, G. (2006). Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos. En Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento: actas del IV Congreso Internacional (pp. 149-164). Servicio de Publicaciones.
Postman, N. (2000). The Humanism of Media Ecology. Proceedings of the Media Ecology Association, 1, 10-27. Recuperado de http://w.media-ecology.org/publications/MEA_proceedings/v1/postman01.pdf
Renó, D., & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
Robledo, K., Atarama, T. & Palomino, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. doi:10.5209/ESMP.55593
Rodríguez, R. (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 65-80.
Rodríguez, R., Ortíz, F., & Sáez V. (2014). Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013. Comunication & Society, 27(4), 73-94. doi: 10.15581/003.27.4.sp.73-94
Rosendo, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 49-70. doi: 10.7195/ri14.v14i1.930
Ryan, M. L. (2014). Story/Worlds/Media. Tuning the Instruments of a MediaConscious Narratology. En M. L. Ryan & J. N. Thon (eds.). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology (pp. 25-49). Lincoln: University of Nebraska Press.
Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606.
Scolari, C. (2011). Narrativas transmediáticas y adaptaciones: el caso Tintin. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2011/11/10/narrativa-transmediatica-y-adaptaciones-el-caso-tintin/
Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Scolari, C. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the Grey Zone. International Journal of Communication, 8, 2382-2405.
Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163.
Scolari, C., Aguado, J. & Feijóo, C. (2013). Una ecología del medio móvil: contenidos y aplicaciones. En J. Aguado, C. Feijóo, & I. Martínez (coords.). La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital (pp. 79-106). Barcelona: Gedisa.
Tur-Viñes, V., & Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.info, (34), 115-131.
Wolf, M. J. (2012). Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. New York: Routledge.
Zimmermann, A. (2015). Blurring the Line Between Fiction and Reality. Functional Transmedia Storytelling in the German TV Series About: Kate. Image, 22, 22-35.