La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves:

Análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015)

Autores/as

Palabras clave:

Poética, personajes, Aristóteles, cortometrajes, guion, ficción audiovisual

Resumen

Este artículo presenta un estudio de los cortometrajes animados ganadores del premio Oscar del año 2011 al 2015, donde se analiza de modo específico a los protagonistas y la manera en que estos mueven la historia. Los resultados señalan que los protagonistas son presentados en una vida rutinaria y solitaria que se ve interrumpida por un acontecimiento fuera de lo normal; este contraste sirve como detonante de la historia. Además, este artículo muestra que los cortometrajes analizados tienden a desarrollar una sola trama y una acción simple con un solo clímax.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tomás Atarama Rojas, Universidad de Piura

Máster en Creación de Guiones Audiovisuales. Es profesor de Fundamentos de Guion, Comunicación Narrativa y Storytelling, e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura

Lucía Castañeda-Purizaga, Universidad de Piura

Asistente de Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. 

Citas

Aristóteles. (1974). Poética. (V. García-Yebra, Trad.). Madrid: Gredos.
Barnes, J. (1999). The Cambridge Companion to Aristotle. Cambridge, New York: Cambridge University Press.
Brenes, C.S. (2011). The Practical Value of Theory: Teaching Aristotle’s poetics to Screenwriters. Comunication & Society, 24 (1), 101-117. Recuperado de http://goo.gl/ctJViB.
Brenes, C.S. (2012). Good and Bad Characters: A Poetic Difference. Revista de Comunicación, 12, 7-23. Recuperado de http://goo.gl/eX3RYV.
Brenes, C.S. (2013). The Dark Night de Christopher Nolan: Lectura analógica y simbólica de un blockbuster. En Fuster, E. y Wauck, J. (Eds.). Scrittori del Novecento e Mistero Cristano (163-172). Roma: Edusc. Recuperado de http://goo.gl/YrPJBq.
Brenes, C.S. (2014). Quoting and Misquoting Aristotle’s poetics in Recent Screenwriting Bibliography. Comunication & Society, 27 (2), 55-78. Recuperado de http://goo.gl/4QbKh3.
Brenes, C. S. (2016). Explorando el tema. La noción poética de “sentido” al servicio de la escritura de guion. Revista de Comunicación, 15, 164-180.
Caman, K. y Atarama, T. (2015). Aportes del Derecho de la Comunicación a la ficción audiovisual: análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de Toy Story. Derecom, 19, 183-203. Recuperado de https://goo.gl/JzYMhO.
Carriere, J. y Bonitzer, P. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
David, I. (2014). Screenwriting and emotional rhythm. Journal of Screenwriting, 5 (1), 47–57. DOI: 10.1386/jocs.5.1.47_1.
Estévez, A. (2016). El héroe en el cine de animación contemporáneo de principios del siglo XXI. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid, España.
García-Noblejas, J. J. (1996). Comunicación y mundos posibles. Pamplona: EUNSA.
García-Noblejas, J. J. (2004). Resquicios de trascendencia en el cine. «Pactos de lectura» y «segundas navegaciones» en el cine. En Jiménez, R. Y García-Noblejas, J. J. (Eds.). Atti del Convegno Poetica & Cristianesimo (29-70). Roma: Eusc.
Gutiérrez, R. (2012). El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos, 21-A, 43-62. Recuperado de http://goo.gl/HzbKWO.
Igartua, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología, 2 (1), 42-53. Recuperado de https://goo.gl/nZEqsu.
Iglesias, K. (2005). Writing for emotional impact. Advanced dramatic techniques to attract, engage, and fascinate the reader from beginning to end.California: WingSpan Press.
McKee, R. (2008). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial.
Navarrete-Galiano, R. (2012). Marlon Brando. La conceptualización de los personajes de Tennessee Williams. Escritura e imagen, 8, 9-21. Recuperado de http://goo.gl/QcE4YX.
Patmore, C. (2007). Debutar en el cortometraje: principios, practica y técnicas: una guía estimulante para el aspirante a director. Barcelona: Editorial Acanto.
Pujol, C. (2011). La vigencia de los conceptos de la Poética de Aristóteles en el relato cinematográfico: peripecia y anagnórisis. Cuadernos de documentación multimedia, 21, 316-363. Recuperado de http://goo.gl/TWmBJh.
Rivera, J. (2007). Personajes con sello colombiano. Anagramas, 6 (11) 93-115. Recuperado de http://goo.gl/D7A3jX.
Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Sánchez Escalonilla, A. (2013). Verisimilitude and film story: the links between screenwriter, character and spectator. Communication & Society, 94. Recuperado de http://goo.gl/XDgHuR.
Sánchez-Escalonilla, A. (2016). Del guion a la pantalla. Barcelona: Ariel.
Sancristóbal, A. (2008). Las nuevas poéticas: de Aristóteles a Robert McKee. Cauce, 31, 7-33. Recuperado de https://goo.gl/h0dI0h.
Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente.Madrid: Ediciones Rialp.
Thompson, K. (1999). Storytelling in the new Hollywood. Massachusetts: Harvard University Press.
Tierno, M. (2002). Aristotle's poetics for screenwriters: storytelling secrets from the greatest mind in Western civilization.New York: Hyperion.
Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ma non troppo.
Wagner, K. y Jang, I. (2016). The 3-D animated codescape: imperfection and digital labor zones in Wall-e (2008) and Wreck-It Ralph (2012). Animation: an interdisciplinary journal, 11 (2), 130-145. DOI: 10.1177/1746847716638267.

Descargas

Publicado

20-03-2017

Cómo citar

Atarama Rojas, T., & Castañeda-Purizaga, L. (2017). La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves:: Análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015). Revista De Comunicación, 16(1), 9–28. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/1002

Número

Sección

Artículos