La plataformización de los festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC24.1-2025-3721

Palabras clave:

festivales cinematográficos, festivales de cine, festival studies, distribución audiovisual, exhibición audiovisual, streaming, plataformas de vídeo bajo demanda, Filmin, comunicación audiovisual, festival films

Resumen

En el contexto contemporáneo, donde predomina la hibridación en la cultura mediática como resultado de la convergencia de medios, se producen nuevas relaciones entre ciertos actores de la industria audiovisual. El presente trabajo pretende analizar el fenómeno de la plataformización de los festivales cinematográficos en España atendiendo a una doble circunstancia. Por un lado, se examina el nuevo modelo de distribución y retransmisión en línea de dichos eventos cinematográficas en las plataformas de streaming y, concretamente, en la plataforma nacional de vídeo bajo demanda Filmin. De otra parte, se analiza desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 hasta 2024, contexto disruptivo que consolidó los procesos de digitalización de dichos festivales. Para ello, se realiza un análisis diacrónico y comparativo de las 132 ediciones festivales de cine organizadas por entidades españolas que han realizado su exhibición en línea en el proveedor de servicios de streaming Filmin. Se examinan las variables relacionadas con su naturaleza –híbrida o exclusivamente en línea–, ámbito geográfico, denominación –certamen o muestra–, temáticas y políticas de programación. Los resultados muestran un notable aumento de la exhibición de los festivales cinematográficos a través de la ventana online, lo que consolida a esta nueva modalidad de eventos culturales como un agente clave en la industria audiovisual contemporánea.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Manuel Blázquez-Jordán, Universidad de Granada

Doctorando en la línea de investigación Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Granada. Es miembro del proyecto de investigación FicTrans e IP del proyecto de investigación Intimart. Sus líneas de trabajo se centran en la comunicación audiovisual digital y los nuevos medios en el contexto contemporáneo de hibridación en la cultura mediática. https://orcid.org/0000-0001-9381-6911 josemblaz@correo.ugr.es

Mario de la Torre-Espinosa, Universidad de Granada

Doctor en Teoría de la Literatura y de las Artes y Literatura Comparada, cuenta entre sus libros con Generación CinExin (2015) y Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida (2020). Es miembro del proyecto de investigación FicTrans. Coordina el Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada. Sus líneas de trabajo se centran en la no ficción, los estudios de género y la transmedialidad. http://orcid.org/0000-0002-0027-8745 mariodelatorre@ugr.es

Citas

Bakker, N. (2015). Utopian Film Festivals: Space, Content and Business Matters in Early Online Film Festivals. Synoptique-An Online Journal of Film and Moving Image Studies, 3(2), 9-28. https://bit.ly/3TAZ3Qi

Balcells, J. (1994). La investigación social: introducción a los métodos y las técnicas. Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU.

Bolter, D. y Grusin, R. (2011). Inmediatez, hipermediación, remediación. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (16). https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2

Bowen, G. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 2(9), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027 DOI: https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Brunow, D. (2020). Come together? Curating communal viewing experiences for hybrid and online film festivals. Necsus. European Journal of Media Studies, 9, 339-347. https://doi.org/10.25969/mediarep/15326

Burgess, D. y Stevens, K. (2023). Locating buzz and liveness: The role of geoblocking and Co-presence in virtual film festivals. En M. de Valck y A. Damiens, (Eds.), Rethinking film festivals in the pandemic era and after (pp. 59-80). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3_4

Czach, L. (2004). Film Festivals, Programming, and the Building of a National Cinema. The Moving Image, 4(1), 76-88. https://doi.org/10.1353/mov.2004.0004 DOI: https://doi.org/10.1353/mov.2004.0004

Dayan, D. (2000). Looking for Sundance: The Social Construction of a Film Festival. En I. Bondebjerg, (Ed.), Moving Images, Culture and the Mind (pp. 43-52). University of Luton Press.

De Valck, M. (2007). Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam University Press. https://bit.ly/3BdwRNc DOI: https://doi.org/10.1017/9789048506729

De Valck, M. y Damiens, A. (6 de diciembre de 2020). Film festivals and the first wave of COVID-19: Challenges, opportunities, and reflections on festivals’ relations to crises. NECSUS. https://bit.ly/3ZrUs6S

De Valck, M. y Damiens, A. (Eds.). (2023). Rethinking Film Festivals in the Pandemic Era and After. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3

De Valck, M., Krendell, B., y Loist, S. (2016). Film Festivals: History, Theory, Method, Practice. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315637167

De Witt, H., Delgado, M. M., King, A., Lutton, S. y Singer, L. (2023). Sixteen Things We Learned about Programming for Film Festivals under COVID. Contemporary Theatre Review, 32(4), 305-309. https://doi.org/10.1080/10486801.2022.2119225 DOI: https://doi.org/10.1080/10486801.2022.2119225

Devesa, M. J. (2005). Economía de los festivales culturales: La dimensión económica y social de la Semana Internacional de Cine de Valladolid [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid].

Devesa, M. J., Báez, A., Figueroa, V., y Herrero, L. C. (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia. EURE, 38(115), 95-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000300005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000300005

Elsaesser, T. (2005). Film Festival Networks: The New Topographies of Cinema in Europe. En T. Elsaesser, (Ed.), European Cinema: Face to Face with Hollywood (pp. 82-107). Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9789048505173-005

Fereday, J. y Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80-92. https://doi.org/10.1177/160940690600500107 DOI: https://doi.org/10.1177/160940690600500107

Fernández-Pichel, S., Libria, I. y Mansanet, S. (2021). Los efectos de la pandemia de COVID-19 en el ecosistema de festivales cinematográficos de la Comunitat Valenciana. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 539-563. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1357 DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1357

Filmin (17 de julio de 2024). Qué es Filmin. Filmin. https://bit.ly/4ddWaM8

Han, G. (29 de julio de 2021). Are hybrid film festivals actually accessible? Hyperallergic. https://bit.ly/3agZ8dS

Hanzlík, J. y Mazierska, E. (2022). Eastern European film festivals: streaming through the COVID-19 pandemic. Studies in Eastern European Cinema, 13(1), 38-55. https://doi.org/10.1080/2040350X.2021.1964218 DOI: https://doi.org/10.1080/2040350X.2021.1964218

Heredero, C. F. (30 de septiembre de 2020). Festivales en tiempos de pandemia. Editorial. Caimán Cuadernos de Cine. https://bit.ly/zf7Wfd9

Hing-Yuk, C. (2011). Film Festivals: Culture, People, and Power on the Global Screen. Rutgers University Press.

Hobbins-White, P. y Limov, B. (6 de diciembre de 2020). SXSW, Amazon, and the difficulty of staging an exclusive event online. NECSUS. https://bit.ly/3o6Dx53

Iordanova, D. (Ed.). (2009-2014). Film Festival Yearbook Series. St Andrews Press.

Iordanova, D. (2012). Digital Disruption: Technological Innovation and Global Film Circulation. En D. Iordanova y C. Stuart, (Eds.), Cinema Moves On-line (pp. 6-19). St Andrews Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Jurado-Martín, M. (2006). Los festivales de cine en España incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional - Docta Complutense. https://hdl.handle.net/20.500.14352/56104

Jurado-Martín, M. (2017). El germen del cine más amateur. En C. M. Lazo, (Coord.), Nuevas Realidades en la Comunicación Audiovisual (pp. 245-260). Tecnos.

Jurado-Martín, M. (2018). Propuesta de categorización de festivales de cine. Estudio de caso en España. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 131-160. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.238 DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.238

Jurado-Martín, M. (2022). Credibilidad en juego: Análisis de las bases a concurso de los festivales de cine online. Historia y comunicación social, 27(2), 533-545. https://doi.org/10.5209/hics.80771 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.80771

Linares, R. (2009). La producción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas. Fragua.

Loist, S. (2016). The film festival circuit: Networks, hierarchies, and circulation. En M. de Valck, B. Kredell, B. y S. Loist, (Eds.), Film festivals: history, theory, method, practice (pp. 49-64). Routledge.

Loist, S. (2023). Stopping the flow: Film circulation in the festival ecosystem at a moment of disruption. En M. de Valck y A. Damiens, (Eds.), Rethinking film festivals in the pandemic era and after (pp. 17-40). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3_2

Lombardo, M. J. (15 de noviembre de 2020). Un festival en tiempos de pandemia. Diario de Sevilla. https://bit.ly/wx9dEz3

López-Díez, J. y Zahedi, F. (2024). El world cinema en los festivales internacionales y las salas de cine en España (2016-2021). Comunicación Y Sociedad, e8614, 1-28. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8614 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8614

Manovich, L. (2010). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós.

Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.

Miñarro, L. (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.

Misek, R. (09 de septiembre de 2021). Why we need hybrid film festivals. Hyperallergic. https://bit.ly/ke8fC9d

Filmin (17 de enero de 2024). Un año más, Filmin es la mejor iniciativa cultural digital de España. Filmin. https://bit.ly/vi7Ecd3

Organización de Consumidores y Usuarios. (16 de marzo de 2022). Filmin, la plataforma mejor valorada por los usuarios. OCU. https://bit.ly/rt6Odq5

Peirano, M. P., y Ramírez, G. (2023). Chilean film festivals and local audiences: Going online? En M. de Valck, M. y A. Damiens, (Eds.), Rethinking film festivals in the pandemic era and after (pp. 129-152). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-14171-3_7

Peranson, M. (2009). First you get the power, then you get the money: two models of film festivals. En R. Porton, (Ed.), Dekalog 3. On Film Festivals (pp. 23-37). Wallflower Press.

Petty, S. (06 de diciembre de 2020). Story within a story: Vues d’Afrique in the time of COVID-19. NECSUS. https://bit.ly/ff9EnAr

Porton, R. (Ed.). (2009a). Dekalog 3: On Film Festivals. Wallflower Press.

Porton, R. (8 de septiembre de 2009b). The Festival Whirl. Moving Image Source. https://bit.ly/3MRhEEb

Redondo-Bellón, I. (2000). Marketing en el cine. Ediciones Pirámide y ESIC Editorial.

Redondo-Neira, F. (2015). Festivales de cine y tendencias de futuro. Un estudio de caso. Opción, 1(31), 620-633. https://bit.ly/rt4WEzU

Ripoll, J. (13 de junio de 2020). “Una gran mayoría de festivales irá adoptando un formato híbrido”. (I. Navío-Cátedra, Entrevistador). Xplocine. https://bit.ly/6fWIgNs

Seth, R. (19 de abril de 2020). Del SXSW al BFI Flare. ¿Serán digitales los festivales de cine del futuro? Vogue. https://bit.ly/dhU4xZd

Sierra-Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Paraninfo.

Smits, R. (2024). Disruption in times of COVID-19? The hybrid film festival format. Cultural Trends, 33(3), 309-323. https://doi.org/10.1080/09548963.2023.2193872 DOI: https://doi.org/10.1080/09548963.2023.2193872

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Stringer, J. (2001). Global Cities and the International Film Festival Economy. En M. Shiel, M. y T. Fitzmaurice, (Eds.), Cinema and the City: Film and Urban Societies in a Global Context (pp. 134-144). Blackwell Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470712948.ch11 DOI: https://doi.org/10.1002/9780470712948.ch11

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janés.

Triana-Toribio, N. (2011). FICXixón and Seminci: Thow Spanish Film Festivals at the End of the Festivals Era. Journal of Spanish Cultural Studies, 12(2), 217-236. https://doi.org/10.1080/14636204.2011.600596 DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2011.600596

Vallejo, A. (2016). Festivales cinematográficos: en el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias, (39). https://doi.org/10.15366/secuencias2014.39.001 DOI: https://doi.org/10.15366/secuencias2014.39.001

Van Dijck, J., Poell, T., y de Waal, M. (2018). The Platform Society. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Vivar-Navas, R. (2017). Los festivales de cine en la era de los “new media”: Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional - Digibug. http://hdl.handle

Descargas

Publicado

03-02-2025

Cómo citar

Blázquez-Jordán, J. M., & de la Torre-Espinosa, M. (2025). La plataformización de los festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024). Revista De Comunicación. https://doi.org/10.26441/RC24.1-2025-3721

Número

Sección

Artículos