Notas para un aprovechamiento antropológico del relato fílmico
Palabras clave:
Antropología filosófica, análisis de películas, Náufrago, soledad y libertadResumen
En este artículo se explica la utilidad de abordar el análisis de películas desde una perspectiva antropológica, y se explicita a través de una aplicación práctica de este criterio. Desde el punto de vista de la antropología filosófica, además, es posible aunar -de una manera novedosa a la vez que rigurosa- las perspectivas estéticas, éticas y pedagógicas desde las que enseñar a juzgar y ver películas. El artículo defiende que sólo desde una postura que contenga alguna concepción del hombre y de lo humano se puede ofrecer una explicación que dote de sentido a los distintos elementos de un film. Además, sonsacar qué visión antropológica ofrecen los autores de un filme conlleva, de manera irrenunciable, compararla con la que profesa quien explica la película en cuestión.
Métricas
Citas
ARANGUREN, J. (2004). Los paraísos encontrados. Madrid: Ediciones Internacionales
Universitarias.
ARESTÉ, J. M. (2001). “Náufrago”, en Cinerama, núm. 99, febrero.
AUMONT, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.
BALLESTEROS, J. (2000). Postmodernidad: decadencia o resistencia. Madrid: Tecnos.
BORGHESI, M. (2005). El sujeto ausente. Madrid: Encuentro.
BRENES, C.S. (2001). ¿De qué tratan realmente las películas? Madrid: Ediciones
Internacionales Universitarias.
CALDECOTT, S. (2002). “Sobre el abismo de fuego: el heroísmo cristiano en El
Silmarillion y El Señor de los Anillos”, en PEARCE, J. (ed.). J.R.R. Tolkien: Señor de la
Tierra Media. Barcelona: Minotauro.
CHOZA, J. (1990). La realización del hombre en la cultura. Madrid: Rialp.
FRANKL, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
GIUSSANI, L. (2005). El sentido de Dios y el hombre moderno. Madrid: Encuentro.
MUÑOZ GARCÍA, J. J. (2003). Cine y misterio humano. Madrid: Rialp.
PARERA, J. (2001). “La lucha por la vida”, en Imágenes de Actualidad, núm.199, enero.
PETITFLEUR, L. (2001). “Hanks”, en Cinerama, núm. 98, enero.
POLO, L. (2003). Quién es el hombre. Madrid: Rialp.
ROSSELLINI, R. (2001). Un espíritu libre no debe aprender como esclavo. Escritos sobre cine y
educación. Barcelona: Paidós.
SPAEMANN, R. (1987). Ética: cuestiones fundamentales. Pamplona: Eunsa.
TERRASA, E. (2005). El viaje hacia la propia identidad. Pamplona: Eunsa.
TOMÁS Y GARRIDO, G.M. y TOMÁS Y GARRIDO, M.C. (2005). “El sentido
de la vida”, en PÉREZ ADÁN, J. (ed.). Cine y sociedad. Madrid: Ediciones
Internacionales Universitarias.
WEINRICHTER, A. (2001). “Supervivientes”, en Guía de Madrid (ABC), 19 de
enero.
WOJTYLA, K. (1982). Persona y acción. Madrid: BAC
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.