Una mirada de lo ausente. La representación fílmica como espejo de lo que el hombre no es

Autores/as

  • Víctor H. Palacios Universidad de Piura

Palabras clave:

Cine, hombre, realidad, posibilidad, representación

Resumen

El cine es un medio privilegiado de exploración de la condición humana, no sólo en aquello que ésta tiene de efectivo y visible, según el realismo convencional. Fundamentalmente el cine refleja lo humano en lo que oculta pero sugiere poderosamente. Sus imágenes pueden contener más que una reproducción de realidades verificables empíricamente, la insustituible perspectiva de una mirada personal así como el vislumbre de esa intensidad inasible pero legítimamente “real” de sueños, terrores, ilusiones y toda suerte de elaboraciones afectivas, lúdicas y conceptuales que componen la psicología y el momento vital de un autor. El hombre es también lo que no tiene, lo que aguarda o teme. Y el arte cinematográfico es un auxilio eficaz en la visualización de estas profundidades esquivas que adquirirían una naturaleza en otros soportes artísticos (la palabra, la materia, el color).

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Biografía del autor/a

Víctor H. Palacios, Universidad de Piura

Profesor de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura. Licenciado en
Educación y Diplomado en Historia por la Universidad de Piura; Diplomado en Filosofía y Máster en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Ha participado de diversas reuniones académicas en universidades de Lima, Bogotá, Montevideo y Loja (Ecuador). Ha publicado artículos de su especialidad en revistas de España, Colombia y Uruguay

Citas

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Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Palacios, V. H. . (2022). Una mirada de lo ausente. La representación fílmica como espejo de lo que el hombre no es. Revista De Comunicación, 6(1), 36–45. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2827

Número

Sección

Artículos