El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016)
DOI:
https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A5Palabras clave:
género, cine chileno, análisis de contenido, esfera pública, mediaciónResumen
Esta investigación trata acerca de la construcción de lo femenino y lo masculino en el cine contemporáneo chileno (2000-2016). A través de un análisis de contenido mixto se codificaron características demográficas y sociales de todos los personajes que tuvieran al menos una línea de diálogo (N=684) en un corpus compuesto por las 33 películas que lograron más de 100.000 espectadores. Se analizó la incidencia de la variable sexo en la construcción del objetivo dramático de los hombres y las mujeres presentes en el relato de la ficción audiovisual chilena y se comprobó así que la mediación que ha ejercido el cine durante este tiempo recrea y mantiene los estereotipos de género que padece en la actualidad la sociedad chilena.
Métricas
Citas
Barker, M. J. (2005). The Lord of the Rings and ‘Identification’ A Critical Encounter. European Journal of Communication, 20(3), 353-378.
Benshoff, H. M., & Griffin, S. (2011). America on film: Representing race, class, gender, and sexuality at the movies. John Wiley & Sons.
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Vol. 68). Universitat de València.
Cohen, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass communication & society, 4(3), 245-264.
Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Biblioteca nueva.
De Lauretis, T. (2018). Aesthetic and feminist theory: rethinking women’s cinema. In Feminist Art Criticism (pp. 143-162). Routledge.
Fredrickson, B. L., & Roberts, T. A. (1997). Objectification theory: Toward understanding women's lived experiences and mental health risks. Psychology of women quarterly, 21(2), 173-206.
Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, (78), 211-237.
Igartua, J. J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica.
Kuhn, A., & Recuero, S. I. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Romero, Madrid: Cátedra.
Lauzen, M. (2014). The Funny Business of Being Tina Fey: constructing a (feminist) comedy icon. Feminist Media Studies, 14(1), 106-117.
Lauzen, M. M. (2016). It’sa man’s (celluloid) world: Portrayals of female characters in the top 100 films of 2015. Center for the Study of Women in Television and Film. Retrieved from: http://womenintvfilm. sdsu. edu/files/2015_Its_a_Mans_Celluloid_World_Report. pdf.
Neuendorf, K. A. (2016). The content analysis guidebook. Sage.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Género: Los desafíos de la igualdad.
Slater, M. D., & Rouner, D. (2002). Entertainment—education and elaboration likelihood: Understanding the processing of narrative persuasion. Communication Theory, 12(2), 173-191.
Smith, S. L., Choueiti, M., Scofield, E., & Pieper, K. (2013). Gender inequality in 500 popular films: Examining on-screen portrayals and behind-the-scenes employment patterns in motion pictures released between 2007-2012. University of Southern California Annenberg School for Communication & Journalism.
Smith, S., Choueiti, M, Pieper, K. (2017). Inequality in 900 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBT, and Disability from 2007-2016. Disponible en. https://annenberg.usc.edu/inequality-900-popular-films
Williams, L. (1991). Film bodies: Gender, genre, and excess. Film Quarterly, 44(4), 2-13. Doi: 10.2307/1212758