Compromiso de ética

La Revista de Comunicación se adhiere a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). Asimismo, suscribe un compromiso ético de todos los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: Consejo Editorial, Autores y Evaluadores de los manuscritos recibidos.

Consejo editorial

El Consejo Editorial de la Revista de Comunicación está compuesto por el Editor, y los adjuntos al Editor. Son los responsables de asegurar la calidad científica de los contenidos publicados en la revista. Cuenta con un Consejo consultivo que lo avala activamente.
Esta responsabilidad implica observar los siguientes principios: 

- Imparcialidad

El Consejo Editorial debe ser imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de los autores.

- Confidencialidad

El Consejo Editorial tiene la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

Revisión de trabajos

El Consejo Editorial asegura que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

La Revista de Comunicación utiliza el procedimiento de doble ciego (anonimato de autores y evaluadores). Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe. 

- Aceptación o rechazo de manuscritos

El Consejo Editorial, decide aceptar o rechazar un trabajo para su publicación sobre la base de los informes recibidos sobre el mismo y la concordancia con los fines de la Revista. Un formulario -asequible a los autores- recoge el dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición.

El carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, la falta de originalidad, o detección de plagio, se consideran inapropiadas para la revista.

- Normas de Autoría

Las normas de autoría y presentación de originales son públicas y constan en Directrices para autores de las ediciones manuscrita y digital. 

- Conflicto de intereses

El Consejo Editorial debe abstenerse de participar con artículos en la Revista, para evitar conflicto de intereses.

Sobre la autoría de los artículos

Normas de publicación

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Atribuir adecuadamente la procedencia de las ideas expuestas. 

Las normas específicas se encuentran en la Directrices para autores.

Los autores no enviarán a la revista originales propuestos a consideración en otra revista, ni enviarán ese original a otra revista en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente.

- Autoría del trabajo

Quien figure como responsable del artículo ante la revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo.

Conflicto de intereses

La existencia de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar a los resultados y las conclusiones de un trabajo, debe constar en una declaración que acompañará el texto del artículo. Es obligatorio referir todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, que se harán públicas en artículo.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a) Revista de Comunicaciónse se publica bajo una licencia Creative Commons. Las obras se publican también en la edición electrónica en internet de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): se puede copiar, usar, difundir, transmitir, exponer, etc.

b) Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.

c) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

d) Entre los años 2002 - 2011 la Revista de Comunicación contaba solo con la edición impresa, reservaba los derechos Copyright y no admitía reproducción de los contenidos publicados sin permiso expreso de los autores y/o la editorial. Desde 2012, al publicar la primera edición digital, la revista proporciona un Acceso Abierto a su contenido impreso y digital bajo licencia Creative Commons.

Evaluación de los trabajos

Las personas que participan en la evaluación, pares expertos en cada área de comunicación, desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación. Asisten a los órganos de la revista en la toma de las decisiones editoriales y ayudan a la mejora de los artículos

- Confidencialidad
Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este.

- Objetividad
El evaluador  debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo: el carácter científico de la investigación, la relevancia del problema,  la cobertura de la revisión bibliográfica, la hipótesis del estudio, la metodología , la profundidad del análisis, la calidad de las conclusiones, la claridad en la estructura y organización del texto. 

Los ítems constan en el  Formulario de evaluación.

La crítica debe ser sustentada y constructiva, respetando la independencia intelectual del autor.
Puede hacer comentarios adicionales al Editor sobre  la visión global del trabajo y su pertinencia, en caso de ser necesario. 

- Reconocimiento de las fuentes de información

La evaluación debe comprobar la cita de los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con ese objetivo revisará la bibliografía recogida en el texto, recomendando la incorporación de obras relevantes no citadas.

- Conflicto de intereses

Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando mantenga una relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo.