El retorno del cine híbrido por parte de cineastas brasileiros

Autores/as

  • Denis Porto Universidad Metodista de São Paulo

Palabras clave:

Cine, documental, comunicación

Resumen

Con un análisis histórico y artístico, el artículo discute el retorno de un estilo de producción cinematográfica que marcó el comienzo del séptimo arte, cuando todavía no se distinguían con claridad los géneros de ficción y documental como diferentes. La investigación repasa desde las primeras producciones de los hermanos Lumière, pasando por Flaherty, Eisenstein, Glauber Rocha y Eduardo Coutinho, y rescatando también producciones brasileñas del siglo XXI que llegan al mundo, de las manos (y los cerebros) de Walter Salles y Fernando Meirelles. Para ello, se sustentan en Roger Odin, Jean-Claude Bernardet, Alberto Cavalcanti, Jacques Aumont y Henri Gervaiseau, obteniendo sí fuerz teórica e histórica para proponer, sustentar y provocar tal reflexión colectiva.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Denis Porto, Universidad Metodista de São Paulo

Periodista y documentalista de cine. Máster en Comunicación. Profesor de las asignaturas de Cine Digital,
Medios Digitales y Radio en la Umesp - Universidad Metodista de São Paulo y Periodismo en la UniCOC, todas ellas en Brasil. Actualmente, es doctorando en el programa de posgrado de la Umesp, donde investiga sobre el cine interactivo

Citas

AUGÉ, M. (1998). A guerra dos sonhos. Campinas, SP: Papirus.

AUMONT, J. (2004). O olho interminável [cinema e pintura]. São Paulo: Cosac & Naify.

BERNARDET, J.C. (2003). Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das

Letras.

BUARQUE DE HOLLANDA, H.B. y GONÇALVES, M.A (1985). Cultura e

participação nos anos 60. São Paulo: Brasiliense.

CAVALCANTI, A. En MARQUES DE MELO, J. (org) (1972). Jornalismo audiovisual:

técnica do documentário. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes [Departamento de

Jornalismo e Editoração].

ESCOREL, E. (2005). A direção do olhar, en MOURÃO, M.D y LABAKI, A. (orgs). O

cinema do real. São Paulo: Cosac & Naify.

FRANCE, C. (org.) (2000). Do filme etnográfico à antropologia filmica. Campinas, SP:

Editora da Unicamp.

GERVAISEAU, H.P.A (2000). O abrigo do tempo, Tesis de Doctorado en

Comunicación, – ECO – UFRJ.

GODARD, J.L. (1985). Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Paris: Édition de l’Étoile/

Cahiers du Cinemá.

MOURÃO, M.D. y LABAKI, A. (orgs) (2005). O cinema do real. São Paulo: Cosac &

Naify.

NICHOLS, B. (2005). Introdução ao documentário. Campinas: Papirus.

ODIN, R. (1984). Film documentaire, lecture documentarisante: cinemas et réalités. CIEREC

Paris: Université de Saint-Étienne.

WINSTON, B. (2005). A maldição do jornalístico na era digital, en MOURÃO, M.D y

LABAKI, A. (orgs): O cinema do real. São Paulo: Cosac & Naify.

Filmografía:

EISENSTEIN, S. (1932). Qué viva México. México, 90 min.

FLAHERTY, R. (1922). Nanuk, el esquimal (Nanook of the north). Estados Unidos/

Francia, 79 min.

MEIRELLES, F. (2002). Ciudad de Dios (Cidade de Deus). Brasil, 135 min.

MEIRELLES, F. (2005). El jardinero fiel (The constant gardener). Estados Unidos, 129

min.

ROCHA, G. (1964). Dios y el diablo en la tierra del sol. Brasil, 125 min.

SALLES, W. (2004). Diario de motocicleta (The motorcycle diaries). Estados Unidos, 128

min.

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Porto, D. . (2022). El retorno del cine híbrido por parte de cineastas brasileiros. Revista De Comunicación, 6(1), 131–141. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2834

Número

Sección

Artículos de trabajo