La oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A15

Palabras clave:

podcasting, oferta, pódcast nativo digital, podcasters independientes, medios, cultura participativa, industria cultural, industria culturalindustria periodística, Puerto Rico

Resumen

El podcasting se debate entre posibilitar las culturas participativas gracias a la expresión personal y cultural de podcasters independientes o ser una industria promovida desde los medios periodísticos y la “plataformización” del mercado de la comunicación. El caso del contexto sociocultural de Puerto Rico también enfrenta esta cuestión y es de interés identificar la oferta estable y regular de pódcast nativos realizada por los sectores del podcasting independiente y la industria periodística. Basada en las teorías de la cultura participativa y la economía política de las industrias culturales, esta investigación aporta el primer análisis exploratorio en profundidad de la oferta de pódcast relacionados con Puerto Rico a partir de un corpus o muestra de 815 pódcast según los datos del Observatorio de Podcast de Puerto Rico. Se aplica la metodología de análisis de contenido cuantitativo para caracterizar dichos pódcast de acuerdo a 11 variables: título/nombre, creador/usuario o grupo mediático/operador, producción propia u original para la red o no, temática, género o formato narrativo, año de inicio de la producción, número de episodios, duración media de los episodios, frecuencia de publicación, autoría/presentación y plataforma alojadora o de publicación del pódcast. Los resultados evidencian que los podcasters independientes contribuyen a que el usuario disponga de 743 pódcast nativos (723 son amateurs y 20 de medios periodísticos). Los pódcast independientes conforman un espacio de autoexpresión cultural frente a la cultura mainstream. No obstante, marcas periodísticas vinculadas a la prensa como El Nuevo Día, El Vocero y Metro Puerto Rico fomentan el pódcast nativo de noticias. Anchor concentra el alojamiento y favorece la intermediación

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Ortiz Díaz, Universidad de Navarra

Doctoranda en el Programa de Comunicación Pública en el Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Sus líneas de investigación se refieren a podcasting en Puerto Rico, análisis de contenido y análisis lingüístico.

Elsa Moreno-Moreno, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Imparte las asignaturas Comunicación Radiofónica, Creatividad Radiofónica y Radio Especializada. Sus líneas de investigación se relacionan con podcasting, radio offline y online, innovación, creatividad, modelos de negocio y consumo de noticias digitales.

Enrique Vargas, Observatorio de Podcast de Puerto Rico

Analista de datos del Observatorio de Podcast de Puerto Rico.

Citas

Aguiar, L., & Waldfogel, J. (2018). Platforms, promotion, and product discovery: Evidence from Spotify playlists. National Bureau of Economic Research. NBER Working Paper Series. Working Paper 24713. https://doi.org/10.3386/w24713

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2020). Examining independent podcasts in Portuguese iTunes. En C. Stephanidis, & M. Antona (Eds.), Communications in Computer and Information Science, vol. 1226 (pp. 149-153). Proceedings 22nd International Conference, HCII. Part III. Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50732-9_20 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-50732-9_20

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: análisis de los podcast de audio más populares en iTunes de España. En Comunicación & Conocimiento. VI Congreso Internacional de la AE-IC. Salamanca: 26-29 junio.

Attig, C. (2020). Männlich, mittelalt, gebildet – oder? Eine Charakterisierung deutschsprachiger Podcaster:innen [Male, middle-aged, educated – right? A characterization of German-speaking podcasters]. kommunikation@gesellschaft, 21(2). https://doi.org/10.15460/kommges.2020.21.2.626 DOI: https://doi.org/10.15460/kommges.2020.21.2.626

Aufderheide, P., Lieberman, D., Alkhallouf, A., & Ugboma, J. M. (2020). Podcasting as Public Media: The Future of U.S. News, Public Affairs, and Educational Podcasts. International Journal of Communication, 14, 1683–1704. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/13548/3016

Basu, S. (2017). The delightful world of Super-Niche podcasts. WNYC News (12-04-2017). https://www.wnyc.org/story/super-niche-podcasts/

Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks. New Haven and London: Yale University Press.

Berry, R. (2015). A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 170-178. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083363 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083363

Berry, R. (2018). Just Because You Play a Guitar and Are from Nashville Doesn’t Mean You Are a Country Singer: The Emergence of Medium Identities in Podcasting. En D. Llinares, N. Fox, & R. Berry (Eds), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 15-33). Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_2

Berry, R. (2006). Will the iPod kill the radio star? Profiling podcasting as radio. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 12(2), 143–162. https://doi.org/10.1177/1354856506066522 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856506066522

Bonet, M. (2017). The Spanish contribution to the study of cultural industries. The first steps. En S. Tosoni, N. Carpentier, M. F. Murru, R. Kilborn, L. Kramp, R. Kunelius, A. McNicholas, T. Olsson, & P. Pruulmann-Vengerfeldt (Eds.), Present scenarios of media production and engagement (pp. 85-94). Bremen: Edition Lumière.

Bonet, M., & Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El profesional de la información, 28(1), e280109. https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.09 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.09

Bonini, T., & Gandini, A. (2019). First Week Is Editorial, Second Week Is Algorithmic: Platform gatekeepers and the platformization of music curation. Social Media + Society, 5(4), 1–11. https://doi.org/10.1177/2056305119880006 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119880006

Bourdieu, P. (1984). Distinction. A Social Critique of the Judgment of Taste. London: Routledge.

Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life and beyond: From production to produsage. New York, NY: Peter Lang.

Chan-Olmsted, S., & Wang, R. (2020). Understanding podcast users: Consumption motives and behaviors. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/1461444820963776 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444820963776

Dowling, D. O., & Miller, K. J. (2019). Immersive Audio Storytelling: Podcasting and Serial Documentary in the Digital Publishing Industry. Journal of Radio & Audio Media, 26(1), 167-184. https://doi.org/10.1080/19376529.2018.1509218 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2018.1509218

Ehrlich, J. R. (2019). Lend me an ear. New York, NY: Bank of America Merrill Lynch.

Evans, D. S., & Schmalensee, R. (2016). Matchmakers: The new economics of multisided platforms. Harvard Business Review Press.

García-Marín, D. (2020a). La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal. Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes. Fonseca, Journal of Communication, 20, 201-220. https://doi.org/10.14201/fjc202020201220

García-Marín, D. (2020b). Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativos. Doxa Comunicación, 30, 107-125. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a5 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a5

García-Marín, D. (2020c). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. El profesional de la información, 29(5), e290505. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.05 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.05

García-Marín, D., & Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 28(63), 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información, 27(5), 1071-1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11

Gillmor, D. (2004). We the media: Grassroots Journalism by the people, for the people. Boston: O’Reilly Media. DOI: https://doi.org/10.1145/1012807.1012808

Han, B. C. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.

Hammersley, B. (2004). Audible revolution. The Guardian (12-02-2004). https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia

Heeremans, L. (2018). Podcast Networks: Syndicating Production Culture. En D. Llinares, N. Fox, & R. Berry (Eds), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 57-79). Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_4

Hindman, M. (2018). The Internet trap: How the digital economy builds monopolies and undermines democracy. Princeton, NJ: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691184074

Jenkins, H. (2012). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. Updated Twentieth Anniversary Edition. New York, NY: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203114339

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press.

Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory Culture in a Networked Era. Cambridge: Polity Press.

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Lanier, J. (2018). Ten arguments for deleting your social media accounts right now. The Bodley Head.

Lindeberg, A. (2019). So you have a podcast? What broadcasters and newspapers are doing with new forms of audio. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/so-you-have-podcast

Lindgren, M. (2021). Intimacy and Emotions in Podcast Journalism: A Study of Award-Winning Australian and British Podcasts. Journalism Practice. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1943497 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1943497

Lindgren, M. (2016). Personal narrative journalism and podcasting. The Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 23–41. https://doi.org/10.1386/rajo.14.1.23_1 DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.23_1

Lotz, A. D. (2018). Evolution or revolution? Television in transformation. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 13(4), 491–494. https://doi.org/10.1177/1749602018796757 DOI: https://doi.org/10.1177/1749602018796757

Markman, K. M. (2015). Considerations-Reflections and Future Research. Everything Old is New Again: Podcasting as Radio´s Revival. Journal of Radio and Audio Media, 22, 240-243. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083376 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083376

Markman, K. M. (2011). Doing radio, making friends, and having fun: Exploring the motivations of independent audio podcasters. New Media & Society, 14(4), 547–565. https://doi.org/10.1177/1461444811420848 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444811420848

Markman, K. M., & Sawyer, C. E. (2014). Why Pod? Further Explorations of the Motivations for Independent Podcasting. Journal of Radio & Audio Media, 21(1), 20-35. https://doi.org/10.1080/19376529.2014.891211 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2014.891211

McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. The Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65–82. https://doi.org/10.1386/rajo.14.1.65_1 DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1

Millette, M. (2011). Independent Podcasting as a Specific Online Participative Subculture: A case study of Montreal’s Podcasters. AoIR Selected Papers of Internet Research, 1. https://doi.org/10.5210/spir.v1i0.9111.

Moore, J., & Moore, O. (2019). After a breakout year, looking ahead to the future of podcasting. https://techcrunch.com/2019/08/21/after-a-breakout-year-looking-ahead-tothe-future-of-podcasting/

Morris, J. W., & Patterson, E. (2015). Podcasting and its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 220–230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374

Naert, E. (2019). News publishers grapple with monetising podcasts. En INMA, International News Media Association (18-02-2019). https://www.inma.org/blogs/value-content/post.cfm/news-publishers-grapple-with-monetising-podcasts

Neuendorf, K. (2002). The content analysis guidebook. California: Editorial Sage Publications.

Newman, N., & Gallo, N. (2019). News Podcasts and the Opportunities for Publishers. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-12/Newman_Gallo_podcasts_FINAL_WEB_0.pdf

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf

Nieborg, D. B., & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275–4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444818769694

Palacios, R. (2020). Los mejores podcast para la cuarentena. El Nuevo Día (20-03-2020). https://blogs.elnuevodia.com/mas-alla-del-diploma/2020/03/20/los-mejores-podcasts-para-la-cuarentena/

Pariser, E. (2011). The filter bubble. London: Penguin. DOI: https://doi.org/10.3139/9783446431164

Pavelko, R. L., & Myrick, J. G. (2020). Muderinos and media effects: how the my favorite murder podcast and its social media community may promote well-being in audiences with mental illness. Journal of Radio & Audio Media, 27(1), 151–169. https://doi.org/10.1080/19376529.2019.1638925 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2019.1638925

Pérez-Alaejos, M., Pedrero-Esteban, L. M., & Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca Journal of Communication, 17, 91- 106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Perks, L. G., Turner, J. S., & Tollison, A. C. (2019). Podcast Uses and Gratifications Scale Development. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 63(4), 617-634. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1688817 DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1688817

Podtrac (2021). Podtrac's ranking of top podcasts. http://analytics.podtrac.com/podcast-rankings

Prey, R. (2020). Locating Power in Platformization: Music Streaming Playlists and Curatorial Power. Social Media + Society, April-June. https://doi.org/10.1177/2056305120933291 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120933291

Prior, M. (2007). Post-broadcast democracy. Cambridge, UK: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139878425

Rheingold, H. (2000). The Virtual Community. Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7105.001.0001

Rojas-Torrijos, J. L. (2018). El potencial del podcast como formato para un periodismo deportivo hiperespecializado o de nicho. Periodismo Deportivo de Calidad. http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com/2018/11/el-potencial-del-podcast-como-formato.html

Rojas-Torrijos, J. L., Caro-González, F. J., & González-Alba, J. A. (2020). The Emergence of Native Podcasts in Journalism: Editorial Strategies and Business Opportunities in Latin America. Media and Communication, 8(2), 159–170. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699

Samuel-Azran, T., Laor, T., & Tal, D. (2019). Who listens to podcasts, and why?: the Israeli case. Internet Research, 43(4), 482-495. https://doi.org/10.1108/OIR-04-2017-0119 DOI: https://doi.org/10.1108/OIR-04-2017-0119

Santiago Túa, L. (2019). Despegan los podcast. Metro (12-07-2019). https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2019/07/12/despegan-los-podcasts.html

Sellas, T. (2011). La (r)evolución sonora. Barcelona: UOC.

Sellas, T., & Solà, S. (2019). Podium Podcast and the freedom of podcasting: Beyond the limits of radio programming and production constraints. The Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 17(1), 63-81(19). https://doi.org/10.1386/rjao.17.1.63_1 DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.17.1.63_1

Shamburg, C. (2020). Cases of successful independent educationally oriented podcasters. E-Learning and Digital Media, 17(6), 505-520. https://doi.org/10.1177/2042753020946281 DOI: https://doi.org/10.1177/2042753020946281

Shirky, C. (2010). Cognitive Surplus. How Technology Makes Consumers into Collaborators. New York: Penguin Books.

Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting. The Audio Media Revolution. London: Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501328671

Sterne, J., Morris, J., Baker, M. B., & Freire, A. M. (2008). The politics of podcasting. The Fibreculture Journal, 13. http://thirteen.fibreculturejournal.org/fcj-087thepolitics-of-podcasting/

Sullivan, J. L. (2018). Podcast Movement: Aspirational Labour and the Formalisation of Podcasting as a Cultural Industry. En D. Llinares, N. Fox, & R. Berry (Eds), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 35-56). Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_3

Sullivan, J. L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, October-December, 1–12. https://doi.org/10.1177/2056305119880002 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119880002

Sunstein, C. (2009). Republic.com 2.0. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Turow, J. (2011). The daily you. How the new advertising industry is defining your identity and your worth. London: Yale University Press.

Ulanoff, L. (2015). Podcasting embraces a new era of cool (thanks, Serial). Mashable (29-08-2015). https://mashable.com/2015/08/29/podcasting-mainstream/?europe=true

Vargas, E. (2019). Podcasting en Puerto Rico: pasado, presente y futuro. Disponible en https://centropr.hunter.cuny.edu/centrovoices/current-affairs/podcasting-en-puerto-rico-pasado-presente-y-futuro. [Fecha de consulta: 24/05/2020].

van Dijck, J. (2009). Users like you? Theorizing agency in user-generated content. Media, Culture & Society, 31(1), 41–58. https://doi.org/10.1177/0163443708098245 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708098245

Verdier, H. (2018). Hear all about it: How daily news podcasts became publishing’s new hope. The Guardian (30-03-2018). https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2018/mar/30/hear-all-about-ithow-daily-news-podcasts-became-publishings-newhope

Wade-Morris, J., Hansen, S., & Hoyt, E. (2019). The PodcastRE Project: Curating and preserving podcasts (and their data). Journal of Radio & Audio Media, 26(1), 8-20. https://doi.org/10.1080/19376529.2019.1559550 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2019.1559550

Descargas

Publicado

18-03-2022

Cómo citar

Ortiz Díaz, G., Moreno-Moreno, E., & Vargas, E. (2022). La oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodística. Revista De Comunicación, 21(1), 293–314. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A15

Número

Sección

Artículos