Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12

Palabras clave:

publicidad expandida, realidad aumentada, transmedia, publientretenimiento, juego publicitario

Resumen

Los incesantes cambios en los modos de interrelación surgidos desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) traen vanguardistas maneras de comunicar, especialmente entre las nuevas generaciones. Las redes sociales (RRSS) parecen haberse convertido en el ágora de la postmodernidad y todo discurso que aspire a consolidarse debe adaptarse a las mismas. Las realidades mixtas (RMe), ejemplificadas en la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), no escapan a esta verdad axiomática. Las principales redes integran nativamente filtros RA a modo de capas de información enriquecida. Los anunciantes, ávidos de alcanzar a un público esquivo, se han percatado de su potencial narrativo.

Se expone como objetivo comprobar la compatibilidad de la RA como recurso para campañas de publicidad en RRSS apoyadas en advergames con estrategia transmedia. La metodología se sustenta en una triangulación cuyos vértices comprenden un estudio de caso, un análisis del discurso y un focus group (FG). Los resultados derivan del análisis de dos acciones emblemáticas insertas en TikTok, RRSS de crecimiento exponencial entre la generación z. Las campañas a examen son WeStart de Ma French Bank y You´re On de Ray Ban. Se trae a discusión una serie de reflexiones respecto a las ventajas y peculiaridades de integrar estas estrategias como relato publicitario. Como conclusiones generales, la generación z parece estar llamada a adoptar la inmersión como algo propio de sus modos sociales y de su iconografía cibercultural, incluyendo esta premisa a la publicidad transmedia. Además, los advergames RA en RRSS encuentran en el transmedia un catalizador para alcanzar su máximo rendimiento.

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Biografía del autor/a

Pablo Martín Ramallal, Universidad Pablo de Olavide

Doctor Interuniversitario en Comunicación (Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). Profesor responsable de las asignaturas Realidad Aumentada, Diseño Web, Diseño Gráfico y Tipografía en el Centro Universitario San Isidoro de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de investigación: Comunicación, Publicidad, Educomunicación, Realidad Aumentada, Realidad Virtual Diseño Gráfico.

Juan Pablo Micaletto Belda, Universidad Pablo de Olavide

Doctor Interuniversitario en Comunicación (Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). Profesor responsable de las asignaturas Fundamentos de la Comunicación Persuasiva, Marketing, Teoría y Estructura de la Comunicación Digital y Técnicas de Investigación en Comunicación  en el Centro Universitario San Isidoro de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de investigación: Comunicación, Publicidad, Comunicación Institucional.

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Publicado

14-09-2021

Cómo citar

Martín Ramallal, P., & Micaletto Belda, J. P. (2021). Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo. Revista De Comunicación, 20(2), 223–242. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12

Número

Sección

Artículos