Recepción de originales

Revista de Comunicación es una publicación académica semestral. Publica 2 números al año en los meses marzo y septiembre.

El plazo habitual de recepción de originales, según edición, es:

  • 15 de mayo, para la edición de setiembre y
  • 30 de septiembre, para la edición de marzo.

El Consejo Editorial realizará una primera revisión de los artículos recibidos con el fin de valorar el cumplimiento de mínimos de calidad y de ajuste al perfil de la revista, en 30 dias a partir de la fecha de cierre de la convocatoria.

Evaluación de originales 

La Revista de Comunicación solo publica los trabajos inéditos que cuentan con el dictamen favorable de  dos revisores externos a la Universidad de Piura, expertos en cada materia. El Consejo Editorial define la publicación acorde  con los criterios de la publicación científica.

 Descargar plantilla de revisión

Durante la revisión se mantiene el anonimato del autor y de los evaluadores.

En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, la Revista de Comunicación acudirá a un tercer revisor externo.

Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo, con los siguientes criterios: 

 a) Actualidad, originalidad y novedad  de la investigación.

b) Contribución académica  al conocimiento cientifico de la comunicación.

c) Fiabilidad y relevancia metodológica.

d) Contenido relevante para los investigadores internacionales.

e) Rigor científico de la redacción y estilo.

La revista se compromete a comunicar a los autores la decisión positiva o negativa sobre la publicación de sus originales en la decima semana posterior a la fecha de cierre de cada edición. La comunicación se acompañará del contenido de los informes anónimos de los evaluadores externos. 

Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable pero con sugerencia de correcciones lo volverán a enviar a la Revista de Comunicación, una vez incorporadas las mejoras sugeridas, en el plazo máximo de  dos semanas.

Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, estos pasan a corrección ortotipográfica, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido. La comunicación es directa con los autores, para no alterar los contenidos originales.

Recomendamos a autores lectura del artículo de profesor Luís Codína "Cómo responder a la evaluación (peer review) de un artículo científico" https://www.lluiscodina.com/evaluacion-articulo-cientifico/

Normas sobre los artículos

Los artículos deben ser originales. Pueden estar escritos en español o en inglés. 

Se enviarán mediante la plataforma OJS de la revista

El autor responderá sobre su autoría en cualquier caso de conflicto que se plantee con los artículos publicados.

El autor enviará, junto con el artículo, la Declaración de originalidad, firmada por todos los coautores, en su caso. El número recomendado de  autores por articulo será de tres. En caso de un número mayor debe justificarse  la aportación de los mismos . Se debe establecer la prelación de autores.

Los autores no  pueden presentar dos manuscritos de forma simultánea. Un mismo autor o coautor no puede volver a publicar un artículo hasta pasado un período de un año, es decir, dos números de la Revista de Comunicación. Ningún/a autor/a podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.

 Descargar Declaración de originalidad 

La Revista de Comunicación recomienda la citación de revistas científicas de las  áreas de periodismo, comunicación audiovisual, comunicación corporativa y publicidad.

En relación con los contenidos

- Que sea realmente una investigación científica, no ensayos sobre un tema, y  que corresponda a la temática de comunicación.

- Que tenga una visión completa del tema propuesto. A veces pretenden mostrar la realidad de un país, analizando el tema en una empresa, o de una provincia. O la realidad de dos países, analizando 4 o 5 casos de una provincia de cada país.

- Que sean temas novedosos, no repetición de temas ya analizados  ampliamente en diversas realidades, o  conteos de características, o  elementos,  de medios, productos, servicios, usuarios, de los cuales no se puedan sacar conclusiones novedosas y pautas de actuación. Deben aportar novedad al saber científico analizado. 

Que los autores confronten sus hallazgos con los de otros autores  y pongan en claro los aportes del trabajo de  su investigación. Que haya un análisis interpretativo y profundo del objeto de estudio, y no sean meramente descriptivos. No a la publicación parcial de resultados. 

- Que los temas no sean estrictamente locales, o muy puntuales, un caso de una empresa, un medio, una película. Los resultados permitirán conocer el tema en ese ámbito concreto y no de una manera integral. No se podrá generalizar a un escenario global.  

- Que los estados de la cuestión sean un estudio sistemático, de discusión, y aportaciones críticas y originales sobre las técnicas y métodos revisados y no una simple enumeración bibliográfica. 

- Que sean actuales, estudios en los que el periodo de análisis haya finalizado en un periodo no superior a los dos años de antigüedad, a la fecha del envío del artículo.   

Detección de plagio

Editorial realiza control de plagio mediante el sistema Turnitin -un servicio de prevención de plagio-.

Manual de estilo

Revise el Manual de Estilo de la Revista de Comunicación.