La función de la música en la narración audiovisual desde la Poética de Aristóteles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3574

Palabras clave:

música, emoción, ética, Aristóteles, poética, narración audiovisual

Resumen

La música es un elemento que aparece de forma sistemática como parte de la estrategia retórica de las narraciones audiovisuales y es, en esa medida, una parte constitutiva de las mismas. Dado que los relatos audiovisuales, en especial, los de ficción, pueden considerarse como obras poéticas en el sentido aristotélico, cabe preguntarse acerca del papel que la música juega en esa condición poética. En este artículo se plantea una propuesta teórica que explique el papel de la música en la obra de ficción.

Para el desarrollo de esta propuesta, se parte del corpus aristotélico, en concreto, Poética, Política y Retórica, donde la música puede comprenderse como un recurso expresivo vinculado con la representación poética. En particular se estudia el aspecto emocional de la música en una teoría de las emociones, que parte de los estudios de M. Nussbaum y M. Scheler, en cuyas aportaciones se conectan los procesos emocionales con el reconocimiento de unos valores éticos.

El posible trinomio valor ético-emoción-expresión musical ha de servir al objeto de discernir la función que la música cumple en el «dejarse seguir» de la historia en su conjunto, al señalar tanto un estado emocional prevalente como una cualidad ética de la acción.

Para el desarrollo de esta propuesta, se parte del corpus aristotélico, en concreto, Poética, Política y Retórica, donde la música puede comprenderse como un recurso expresivo vinculado con la representación poética. 

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Biografía del autor/a

Pablo Quiñonero Pertusa, Universidad de los Andes

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor asistente ordinario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile), donde imparte las asignaturas de Guion cinematográfico, Introducción a la Comunicación Audiovisual y Escritura y estilo. Su investigación aborda el estudio de la integración de la música como parte de las narraciones audiovisuales. https://orcid.org/0000-0002-7351-5844, pquinonero@uandes.cl

Ruth Gutiérrez Delgado, Universidad de Navarra

Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte Guion de series y Epistemología de la comunicación. También es Profesora Invitada en el Doctorado en Comunicación de la Universidad de Los Andes (Chile). Líder del proyecto MYHE (Mythmaking y heroísmo en la poética audiovisual), es autora de Si Aristóteles levantara la cabeza. Manual de escritura de series (2023). Sus líneas de investigación se centran en poética audiovisual, mito, heroísmo, epistemología.https://orcid.org/0000-0002-7258-3466rgutierrez@unav.es

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Publicado

27-07-2024

Cómo citar

Quiñonero Pertusa, P., & Gutiérrez Delgado, R. (2024). La función de la música en la narración audiovisual desde la Poética de Aristóteles. Revista De Comunicación, 23(2), 299–318. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3574

Número

Sección

Artículos