“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. Un noticiario alternativo con fandom propio
DOI:
https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3488Palabras clave:
informativo televisivo, infoshow, soft news, contenido generado por el usuario, prosumidoresResumen
El cómico Ángel Martín edita y presenta el Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), un noticiario audiovisual diario de dos minutos de duración distribuido en las principales redes sociales, con una audiencia diaria de alrededor de un millón de visualizaciones. Este formato ha generado una comunidad de seguidores que expande su contenido original mediante la creación de informativos sectoriales miméticos. Este estudio analiza la agenda temática y los rasgos estilísticos del IMPAT, así como de los informativos elaborados por sus seguidores. Los resultados muestran el predominio de las soft news y de contenidos no noticiosos, así como la presencia de rasgos narrativos propios del infoentretenimiento. Los seguidores expanden el IMPAT creando informativos propios, también enfocados en soft news y con estilos similares. El IMPAT se destaca así como un noticiario alternativo en torno al cual se ha consolidado un fandom informativo propio con contenido generado por sus usuarios como prodiseñadores de noticias.
Métricas
Citas
Aguilera García, I. C. (2021). La discusión del término infoentretenimiento desde Krüger a los investigadores españoles. Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 95, 12-32. https://doi.org/10.5281/zenodo.7467574
Aguilera García, I. C. (2023). Infohumor y alfabetización mediática: entender El Intermedio para comprender la actualidad. Historia y Comunicación Social, 28(1), 147-157. https://doi.org/10.5209/hics.88632 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.88632
Alencar, A., & Kruikemeier, S. (2018). Audiovisual infotainment in European news: A comparative content analysis of Dutch, Spanish, and Irish television news programs. Journalism, 19(11), 1534-1551. https://doi.org/10.1177/1464884916671332 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884916671332
Arbaiza, F., Atarama-Rojas, T., & Atarama-Rojas, R. (2021). Fandom activity of the Marvel transmedia phenomenon: A comparative analysis of Peruvian digital communities during the pandemic. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 145–157. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18839 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18839
Arias Romero, G. (2020, 16 de octubre). Ángel Martín y su 'Informativo para ahorraros tiempo': el boletín matutino viral que triunfa en Twitter. Vertele. https://bit.ly/3HclLrD
Benítez-Alonso, E. M., Domínguez Morales, M. S., González Barba-Capote, A., & Reig, R. (1997). Análisis de La 2 Noticias en el contexto de la televisión española: ¿Es alternativo el informativo de Lorenzo Milá?. En Sociedad multicultural: competencia y cooperación. Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97 (pp. 182-187). Colegio Mayor Almonte. https://bit.ly/3Rne3jE
Berrocal-Gonzalo, S., Campos-Domínguez, E., & Redondo-García, M. (2014a). Media prosumers in political communication: Politainment on YouTube. Comunicar, 43, 65-72. https://doi.org/10.3916/C43-2014-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-06
Berrocal-Gonzalo, S., Redondo García, M., Martín Jiménez, V., & Campos-Domínguez, E. (2014b). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85-103. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002
Booth, P. (2010). Digital fandom: New media studies. Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/978-1-4539-1654-4
Carvajal, M., Marín-Sanchiz, C. R., & Navas, C. J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. Profesional de la información, 31(5), e310514. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14
Cebrián-Herreros, M. (2004). La información en televisión: obsesión mercantil y política. Gedisa.
Eco, U. (1986). TV: La transparencia perdida. En La estrategia de la ilusión (pp. 200-223). Lumen.
Estrada-García, S., & Gamir-Ríos, J. (2023). Soft news in original videos: Adaptation to TikTok of the main Spanish online media. Profesional de la información, 32(2), e320222. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.22 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.22
Expósito-García, F., & Trillo-Domínguez, M. (2023). El impacto de los influencers en el periodismo: estudio de caso y caracterización. Hipertext.net, 26, 121-134. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.16 DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.16
Fernández-Castrillo C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L. (2022). Characteristics of the Spanish podcast sphere. Between democratization and commercial logic. Profesional de la información, 31(5), e310505. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05
García-Avilés, J. A. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (35), 47-63, https://bit.ly/486QToa
García-Avilés, J. A., González-Mesa, I., & Aniorte-Guerrero, A. (2023). Manual de periodismo televisivo. Universidad Miguel Hernández.
García-Avilés, J. A., Martín-Jiménez, V. & Reguero-Sanz, I. (2022). Los formatos de infoentretenimiento. En J. Montero-Díaz, M. A. Paz-Rebollo & M. R. Lacalle-Zalduendo (eds.), La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010): programas y programaciones (pp. 857-888). Tirant lo Blanch.
García-Galera, M., & Valdivia, A. (2014). Media prosumers: Participatory culture of audiences and media responsibility. Comunicar, 43, 10-13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
García-Mirón, S., Torres-Romay, E., & García-Crespo, O. (2020). Evolución del prime time televisivo de Antena 3 (1990-2010): audiencia, macrogéneros y contenidos representativos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 555-569. https://doi.org/10.5209/esmp.67961 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67961
Gascón-Vera, P. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal #0: el uso transmedia de sus contenidos de humor. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 49, 177-196. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11
Gavaldà-Roca, J. V. (2002). El discurso televisivo y sus estrategias de legitimación. Quaderns de filologia. Estudis de comunicació, 1, 117-132.
Grabe, M. E., Zhou, S., Lang, A., & Bolls, P. D. (2000). Packaging television news: The effects of tabloid on information processing and evaluative responses. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 581-598. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_4 DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_4
Hernández-Serrano, M., Renés-Arellano, P., Graham, G., & Greenhill, A. (2017). From prosumer to prodesigner: Participatory news consumption. Comunicar, 50, 77-88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-07
Hester, J. B., & Dougall, E. (2007). The Efficiency of Constructed Week Sampling for Content Analysis of Online News. Journalism & Mass Communication Quarterly, 84(4), 811–824. https://doi.org/10.1177/107769900708400410 DOI: https://doi.org/10.1177/107769900708400410
Holtz-Bacha, C. & Norris, P. (2001). To entertain, inform and educate: Still the Role of Public Television. Political Communication, 18(2), 123-140. https://doi.org/10.1080/105846001750322943 DOI: https://doi.org/10.1080/105846001750322943
Iglesias-Cruz, Z. (2022). La 2 Noticias el concepto alternativo de noticiario en la televisión generalista española: análisis de su evolución y una reivindicación para su vuelta. En T. Piñeiro Otero, A. Linares Pedrero & A. Pérez García (coords.), Variantes de la comunicación de vanguardia (pp. 273-288). Gedisa.
Jekins, H. (2006). Convergence Culture: Where old and new media collide. New York Uiversity Press.
Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. The MIT Press. https://bit.ly/3TAEAfs DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001
Jönsson, A. M., & Örnebring, H. (2011). User-generated content and the news. Journalism Practice, 5(2), 127-144. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.501155 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2010.501155
Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
Krüger, U. M. (1988). Infos-Infotainment-Entertainment? Media Perspektiven, 10, 637-664.
Lacy, S., Robinson, K., & Riffe, D. (1995). Sample size in content analysis of weekly newspapers. Journalism & Mass Communication Quarterly, 72(2), 336-345. DOI: https://doi.org/10.1177/107769909507200207
Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor: identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audioviusal transmedia. Icono 14: Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(1), 71-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902
Martínez-Costa Pérez, M. P., & Lus Gárate, E. (2019). El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. Miguel Hernández communication journal, (10), 317-334. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314 DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314
Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1(2). https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089
Moreno-Castro, C., Paisana, M. et al. (2022). The Impact of Disinformation on the Media Industry in Spains and Portugal. IBERIFIER. https://doi.org/10.5581/026.001 DOI: https://doi.org/10.15581/026.001
Nevado, I. (2020). La programación de La Sexta: de la variedad de contenidos al triunfo del infoshow (2006-2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 693-702. https://doi.org/10.5209/esmp.67804 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67804
Newman, N., Fletcher, R., Levy, D. A. L., & Nielsen, R. K. (2016). Digital News Report 2016. Reuters Institute for the study of Journalism. University of Oxford. https://bit.ly/3RRUWPm
Newman, N., & Gallo, N. (2019). News podcasts and the opportunities for publishers. Reuters Institute for the study of Journalism. University of Oxford. https://bit.ly/3tjLR8L
Ödmark, S. (2021). Making news funny: Differences in news framing between journalists and comedians. Journalism, 22(6), 1540–1557. https://doi.org/10.1177/1464884918820432 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884918820432
Olivares-García, F. J., & Méndez-Majuelos, M. I. (2022). Periodistas y comunicadores en Twitch: medios más allá de las redes sociales. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 66, 45-61. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3473 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3473
Parejo-Cuéllar, M., Vizcaíno-Verdú, A., & de-Casas-Moreno, P. (2022). Agenda-Setting invertida: Ciudadanía juvenil (in)formada en redes sociales. Icono 14: Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1869 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1869
Prado, E., & Delgado, M. (2010). La televisión generalista en la era digital: tendencias internacionales de programación. Telos, (84). https://bit.ly/4bWYozZ
Prado, E., Delgado, M., Garcia-Muñoz, N., Monclús, B., & Navarro, C. (2020). General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels. Profesional de la Información, 29(2), e290204. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04
Reinemann, C., Stanyer, J., Scherr, S., & Legnante, G. (2011). Hard and soft news: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 221-239. https://doi.org/10.1177/1464884911427803 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884911427803
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Suárez-Sian, M. D. (2007). Dramaturgia Audiovisual: guión y estructuras de informativos en radio y televisión. Comunicación Social.
Suárez-Villegas, J. C., Romero-Domínguez, L. R., & Almansa-Martínez, A. (2009). El periodismo en el espejo: la profesión analizada por periodistas andaluces. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (18), 157-175. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2009.i18.11
Thusu, D. K. (2007). News as entertainment: The rise of global infotainment. Sage DOI: https://doi.org/10.4135/9781446220337
Toffler, A. (1980). The third wave. Bantam Books
Valhondo-Crego, J. L., & Berrocal Gonzalo, S. (2020). Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 851-863. https://doi.org/10.5209/esmp.67817 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67817
Yucra-Quispe, L-M., Espinoza-Montoya, C., Núñez-Pacheco, R., & Aguaded, I. (2022). De consumidores a prosumidores: la narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes. Revista de Comunicación, 21(1), 433-450. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A22 DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A22
Winston, B. (2002). Towards Tabloidization? Glasgow revisited, 1975-2001. Journalism Studies, 3(1), 5-20. https://doi.org/10.1080/14616700120107301 DOI: https://doi.org/10.1080/14616700120107301
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Datos de los fondos
-
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana
Números de la subvención CIAICO2021/125