Autoría en la cobertura de la guerra en Ucrania: El trabajo de redacción prima sobre las crónicas de corresponsales
DOI:
https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3319Palabras clave:
autoría, cobertura de guerra, invasión de Ucrania, periodismo de guerra, corresponsalesResumen
La guerra en Ucrania ha acaparado los titulares de todo el mundo. Este análisis pregunta quién la está cubriendo y qué dice esto sobre los reportajes de guerra. El advenimiento de la Web y la subsiguiente polarización de los medios contraponen la demanda constante de información con la expectativa periodística de un análisis sosegado. Mientras que los medios tradicionales siguen garantizando credibilidad, cada vez más personas acuden a proveedores de información alternativos. Para explorar las repercusiones de estos cambios en el periodismo de guerra, este estudio analiza 11.268 bylines en las noticias sobre Ucrania publicadas digitalmente por los diarios más leídos en España (El País, El Mundo, El Correo y La Vanguardia) y EE. UU. (The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today y New York Post), durante la primera semana del conflicto, del 24 de febrero al 2 de marzo de 2022. A través de ellos, se establece la relación laboral de los autores con cada diario, empleando LinkedIn o Twitter cuando resulta necesario. Si bien la literatura relevante sugiere que freelancers y agencias dominan las noticias internacionales, este análisis concluye que la mayor parte de la cobertura de la guerra (65, 64%) se ha generado en las salas de redacción, lejos de la primera línea. Al tiempo que confirma una contribución significativa de las agencias y una presencia decreciente de freelancers, constata la supervivencia de las oficinas extranjeras.
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