Testigos Visuales de Cambios en el Mundo Andino: Las miradas de Felipe Guamán Poma de Ayala y Martín Chambi.

Autores/as

  • Andrés Garay Albújar Universidad de Piura
  • Víctor Velezmoro-Montes Universidad de Piura

Palabras clave:

Cuzco, Dibujo, Fotografía, Chambi, Guamán Poma

Resumen

El artículo aborda la obra de dos creadores visuales andinos como lo fueron Guamán Poma de Ayala y Martín Chambi, activos en diferentes épocas en Cuzco, pero bajo una mirada testimonial coincidente en temas sobre el mundo andino y las condiciones de vida ahí con una separación entre ambos de trescientos años. Se emplean fuentes actuales y de época para la identificación de los autores y sus correspondientes creaciones visuales. Para el caso de Poma de Ayala se estudian los dibujos de la Nueva Corónica y Buen Gobierno, y en el caso de Martín Chambi sus fotografías publicadas en el diario limeño La Crónica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Garay Albújar, Universidad de Piura

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, y profesor del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura. andres.garay@udep.pe

Víctor Velezmoro-Montes, Universidad de Piura

Profesor de Historia del Departamento de Humanidades de la Universidad de
Piura. victor.velezmoro@udep.pe

Citas

Adorno, R. (2001). Guaman Poma and his illustrated chronicle from Colonial Perú: From

a century of Scholarship to a New Era of Searching. Copenhague: Museum

Tusculanum y University of Copenhague Press.

Adorno, R. (1986). Guaman Poma: Writing and Resistance in Colonial Peru. Austin:

University of Texas Press.

Aracil, B. (2009). Sobre el proceso de creación de un imaginario múltiple:

América durante el período colonial. En C. Alemany y B. Aracil (Ed.), América en

el imaginario europeo (p. 13-29). Alicante: Universidad de Alicante.

Borda, R. (2013). Precursor del fotoperiodismo. En El Peruano, 15-11, p. 4 y 5.

Burke, P. (2008). Cómo interrogar a los testimonios visuales. En J. Palos y D.

Carrió (Coord.), Historia Imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Europa

Moderna (29-40). Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica – Universitat de

Barcelona.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.

Barcelona: Crítica.

Estabridis, R. (2002). El grabado en Lima virreinal: Documento histórico y artístico

(siglos XVI al XIX). Lima: UNMSM.

De Holland, A. (2008). Nueva Corónica: Tradiciones artísticas europeas en el virreinato

del Perú. Cusco: CBC.

Flores Ochoa, J. (2010). Chambi ciudadano del Cusco. En A. Garay, Martín

Chambi, por sí mismo (pp. 221 - 243). Piura – Pamplona: Udep – Eunsa.

Garay, A. (2010). Martín Chambi, por sí mismo. Piura y Pamplona: Udep – Eunsa.

Garay, A. y Villacorta, J. (2012). Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico.

Lima: Minera Cerro Verde.

Gisbert, T. (1992). The artistic world of Felipe Guaman Poma. En R. Adorno et.

Al., Guaman Poma de Ayala. The Colonial art of an Andean Author (75-91). Nueva

York: America Society.

Guaman Poma de Ayala, F. (1993). Nueva Corónica y buen gobierno [ca. 1615]. Lima:

FCE.

Huayhuaca, J. (1993). Martín Chambi, fotógrafo. Lima: Ifea.

López-Baralt, M. (1988). Icono y conquista. Guaman Poma. Madrid: Hiperión.

Málaga, A. (2015). Las imágenes en la sociedad arequipeña. En Fotografía Max T.

Vargas Arequipa y La Paz (págs..). Piura: Universidad de Piura.

Méndez, C. (2011). De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú

(siglos XVIII-XXI). Histórica, XXXV. 1, 53 – 102.

Nieto, V. y Checa, F. (2000). El Renacimiento: formación y crisis del modelo clásico.

Madrid: Istmo.

Palos Peñarroya, J. (2000). El testimonio de las imágenes. Pedralbes, 20, 127-142.

Porras Barrenechea, R. (1948). El cronista indio Felipe Huamán Poma de Ayala.

Lima: Lumen.

Schwarz, H. (2007). Martín Chambi: corresponsal gráfico (1918 – 1929). En

Martín Chambi. Madrid: Fundación Telefónica y Ed. La Fábrica.

Velezmoro-Montes, V. (2008). Y no hay remedio… Imágenes reinventadas para

un discurso ideológico en el manuscrito de Felipe Guaman Poma de Ayala. En J.

Palos y D. Carrió (Coord.) Historia Imaginada. Construcciones visuales del pasado en la

Europa Moderna (359-384). Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica –

Universitat de Barcelona.

Velezmoro-Montes, V. (2002). La crónica ilustrada de Felipe Guamán Poma de Ayala.

Propuesta de clasificación iconográfica. Trabajo de investigación tutelado. Inédito.

Villacorta, J. y Garay, A. (2015). Max T. Vargas: el fotógrafo como empresario y

artista en el altiplano peruano boliviano (pp. 127 - 167). En Fotografía Max T.

Vargas Arequipa y La Paz. Piura: Universidad de Pi

Descargas

Publicado

22-05-2022

Cómo citar

Garay Albújar, A. ., & Velezmoro-Montes, V. . (2022). Testigos Visuales de Cambios en el Mundo Andino: Las miradas de Felipe Guamán Poma de Ayala y Martín Chambi. Revista De Comunicación, 14(1), 138–159. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2709

Número

Sección

Artículos