La crisis del sueño europeo: hogar y éxodo en el nuevo cine sobre migrantes y refugiados (2005-2018)
DOI:
https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A14Palabras clave:
sueño europeo, cine independiente, cine europeo, narrativas del encuentro, narrativas de la crisisResumen
En las dos décadas del nuevo siglo, los conceptos de hogar, identidad y éxodo en los relatos de migrantes y refugiados han sido objeto de estudio en las artes visuales, en especial en el ámbito cinematográfico (Harrod, Liz y Timoshkina, 2015; Celik, 2015; Sternberg y Berghahn, 2010). En el presente artículo se propone la crisis de los valores del European dream como criterio de estudio de las obras de cineastas europeos o residentes en Europa que, entre 2005 y 2018, han realizado en sus historias una reflexión sobre los valores sociales del viejo continente: entre ellos, las ideas de integración, acogida e interdependencia como signos de una prosperidad actualmente discutida en el hogar continental común.
Métricas
Citas
Albers, D. y Stepehn H. (Eds.) (2006). Social Europe. A Continent's Answer to Market Fundamentalism. Londres: European Research Forum at London Metropolitan University.
Aresté, J. M. (2017). Cuando Finlandia encontró a Siria. El otro lado de la esperanza. Decine21. Recuperado de http://decine21.com/peliculas/el-otro-lado-de-la-esperanza-the-other-side-of-hope-34981
Celik, I. (2015). In permanent crisis. Ethnicity in Contemporary European Media and Cinema. Detroit: University of Michigan Press.
Cullen, J. (2003). The American Dream. A Short History of an Idea that Shaped the Nation. Oxford: Oxford University Press.
Desbrun, C. (27 de enero de 2011). Les films de l'homme: l'anti-Minority Report", Culturellement Votre. Recuperado de https://culturellementvotre.fr/2011/01/27/critique-les-fils-de-l-homme-l-anti-minority-report/
Diken, B. (1998). Strangers, ambivalence and social theory. Aldershot: Ashgate.
Dobson, J. (2008). Jacques Audiard: contesting filiations. En Ince, Kate (Ed.). Five Directors. Auterism from Assayas to Ozon. Manchester: Manchester University Press.
Elsaesser, Th. (2005). European Cinema. Face to Face with Hollywood. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Elsaesser, Th. (2015). European Cinema into the Twentieth Century: Enlarging the Context? En M. Harrod et al. (Eds.). The Europeanness of European Cinema. Identity, Meaning, Globalization (pp. 17-32). Londres: I.B. Tauris.
Everett, W. (Ed.) (2005). European Identity in Cinema. Bristol: Intellect.
Frodon, J. M. (septiembre de 2005). Famille politique. Cahiers du cinéma, pp. 72-76.
Giordana a Cannes. Crescere guardando un' altra realtà (5 de mayo de 2005). La Repubblica. Recuperado de https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2005/05/06/giordana-cannes-crescere-guardando-un-altra-realta.html?ref=search
Harrod, M., Liz, M. y Timoshkina, A. (Eds.) (2015). The Europeanness of European Cinema. Identity, Meaning, Globalization. Londres: I.B. Tauris.
James, N. (17 de febrero de 2017). The Other Side of Hope review: Aki Kaurismäki salutes the down and dogged. Sight and Sound. Recuperado de https://www.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/reviews-recommendations/other-side-hope-aki-kaurismaki-down-dogged-first-look
Kimmage, M. (2011). The Politics of the American Dream, 1980 to 2008. En Sandra Hanson y John White (Eds.). The American Dream in the 21st Century (pp. 167-200). Filadelfia: Temple University Press.
Laqueur, W. (2012). After the Fall: The End of the European Dream and the Decline of a Continent. Nueva York: St Martin's Press.
Liz, M. (2016). Euro-Visions. Europe in Contemporary Cinema. Londres: Bloomsbury.
Migrant Crisis: Migration to Europe explained in seven charts (4 de marzo de 2016). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-europe-34131911
Migration Data Portal (2015). Recuperado de https://migrationdataportal.org/data?t=null
Nielsen, P. (25 de agosto de 2010). Surveys on the surface. Information. Recuperado de https://www.information.dk/kultur/anmeldelse/2010/08/undersoegelser-paa-overfladen
Park, J. (30 de septiembre de 2015) Europe's Migration Crisis, Council of Foreign Relations. Recuperado de https://www.cfr.org/backgrounder/europes-migration-crisis
Pham, A. (30 de agosto de 2010). Susanne Bier, Dirrector. Fascinated by Male Fraility. Cineuropa. Recuperado de http://cineuropa.org/en/interview/149843/
Ponzanesi, S. (2011). Europe in motion: migrant cinema and the politics of encounter. Social Identities, 17(1), pp. 73-92.
Rascaroli, L. (2013). Becoming-minor in a sustainable Europe: the conremporary European art film and Aki Kaurismäki's Le Havre. Screen 54(3), pp. 323-340.
Refugees Situation. Operational Portal, Mediterranean Situation (2015). Recuperado de http://data2.unhcr.org/en/situations/mediterranean
Rose, S. (1 de diciembre de 2017). They’re usually either enemies or victims: the refugee crisis on screen. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2017/dec/01/theyre-usually-either-enemies-or-victims-the-refugee-crisis-on-screen
Sternberg, C. y Berghahn, D. (2010). European Cinema in Motion: Migrant and Diasporic Film in Contemporary Europe. Basingtoke, UK: Palgrave Macmillan.