Editorial

El mundo de la comunicación es global. Y esa globalización , como factor externo,  está influyendo  en el desarrollo de una industria de la comunicación cada vez  más interconectada  a nivel mundial ,  con menos barreras geográficas , con mayor acceso gracias a la tecnología;  y en la innovación constante  de  productos  diversos  de carácter general  y  de otros   dirigidos  a targets específicos, cuya demanda debe ser atendida  globalmente.


La industria de la comunicación crece  en ese contexto global y tecnológico, y en él no podemos perder de vista los procesos de la  comunicación, desde el ámbito teórico, desde  la cobertura informativa, la temática de la comunicación y la investigación  periodística que se cimentan  desde  dentro  la  comunicación.
En el presente número,  que representa una década  en la difusión  de la investigación en el campo de la comunicación,  veremos cómo los diversos factores - externos e  internos-  van redefiniendo la comunicación en el siglo XXI.


Maria Elena Gutiérrez Rentería analiza  los aciertos estratégicos y el impacto económico de Carlos Slim-Helú en la industria de las Telecomunicaciones y afirma que el  empresario aprovechó las oportunidades brindadas por la convergencia digital y la alianza entre las industrias de las telecomunicaciones y medios para tener presencia en casi toda América Latina.


Mónica Herrero, Marta Frago y Mercedes Medina en su artículo  “Immigration and cultural audiovisual products in the Spanish market”, reflexionan  sobre las razones que explican la configuración de los inmigrantes como nuevo target del mercado español – similar al que se desarrolla en Estados Unidos-   y cuestionan  si tiene que ver más con razones comerciales o políticas, que como público con unas necesidades específicas que hay que satisfacer.


Fran Arbaiza Rodríguez en el documento  “El marketing y la postmodernidad: nuevos desafíos ante un nuevo contexto”, intenta exponer cómo la  corriente de la postmodernidad está afectando a la teoría del marketing y está determinando las condiciones bajo las que se desenvuelve su práctica. Su influencia cobra mayor importancia al considerar el rol protagónico que cumple el marketing dentro del fenómeno postmoderno.


En la misma línea  Javier del Rey Morató expone la relación entre comunicación política y marketing -entendido como la forma burocrática de la sofística, en el marco de los tipos ideales de Max Weber-, y analiza la relevancia de los encuadres, relatos y juegos de lenguaje, como asuntos que ocupan la atención de la comunidad de investigación congregada en torno a la comunicación política.


Desde la teoría de  la comunicación, Fernando Huamán  presenta  “La comunicación interpersonal como instrumento en la teoría sociológica de Robert Park”;  en el pensamiento del representante de la  sociología ecológica de la escuela de Chicago, la comunicación se convierte  en un elemento indispensable, pero instrumental, que configura estructuras sociales pero que no tiene entidad propia.


La cobertura informativa de un tema permanente como son las drogas, la desarrollan Pilar Paricio, Francisco Núñez-Romero y  Cristina Rodríguez, desde el  análisis que hacen de las instituciones que comunican sobre drogas en la prensa española. El caso de El País, El Mundo, ABC y La Razón.  El estudio permite identificar  cómo un encuadre inadecuado  de los medios de comunicación  al estar más directamente relacionado con el ámbito delictivo o el tráfico de sustancias que con la vertiente  socio-sanitaria del asunto, puede  distorsionar la realidad del problema de las drogodependencias y favorecer la asociación drogadicto-delincuente.


Cierra el número el interés por el cada vez más incierto periodismo de investigación; aunque son menos los adeptos a la investigación en profundidad desde los medios tradicionales, existen  organizaciones alternativas que están promoviendo su desarrollo en el mundo. José Luis Requejo Alemán expone la experiencia de Periodismo de Investigación sin ánimo de lucro en el Perú: IDL Reporteros.


La industria  de la comunicación, en ese  contexto global y de convergencia digital tiene la necesidad - como afirma Juan Antonio Giner- de enfocarse en los aspectos básicos de nuestro producto y  de invertir en contenidos de calidad, creatividad digital, talento multimedia e innovación.  Es la línea que motivará la investigación y difusión de la Revista de Comunicación en la siguiente década.

 

 

Revista de Comunicación - Facultad de Comunicación - Universidad de Piura | www.udep.edu.pe | Aviso legal