Reseña/

 

Martínez-Costa, Ma. del Pilar; Moreno Moreno, Elsa (coords.)

Progamación radiofónica. Arte y técnica entre la radio y su audiencia

Primera Edición, Barcelona España; 324 p.

 

Muchos propietarios de emisoras de radio han pasado por situaciones similares: por fin se tienen los equipos instalados, las obras terminadas, la dirección se ha esmerado por adquirir lo mejor en aparatos, además, se ha conseguido una buena antena, se tiene un potente transmisor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó el período de pruebas, necesario, para otorgar la frecuencia de emisión definitiva. Todo bien.
De repente, propietario y programador se hacen algunas preguntas:

 

¿Y ahora, qué vamos a transmitir? ¿Qué tipo contenidos? ¿Cómo vamos a llenar las horas y horas de programación que tenemos por delante?


¿Se transmitirá sólo música? ¿Existirá un noticiero? ¿O quizá dos? ¿Cuál será su duración... a qué hora?
Por otro lado, ¿qué dice la audiencia? ¿Qué características particulares tienen los oyentes de la localidad?
¿Cómo cuantifico a la audiencia?


¿Se incluirán programas hablados? ¿Cuántos y a qué hora?


¿Cómo se diferenciará mi estación de la competencia?


¿Cuál será el "valor agregado' que origine un mayor número de oyentes y, en consecuencia, más publicidad para la estación?


Preguntas legítimas y oportunas que son vistas a lo largo de 3 84 páginas del libro "Programación Radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia', editado por Ariel S.A. este 2004.


El texto presentado como una recopilación, coordinada por las doctoras María del Pilar Martínez-Costa y Elsa Moreno Moreno, nos ofrece una original visión respecto de la llamada gestión de los diferentes contenidos que presenta una emisora de radio a sus oyentes, todos los días.


El libro se estructura en 10 capítulos. El primero resulta fundamental para entender los conceptos, características y términos que se manejarán a lo largo de todo el trabajo.


Un estudio elaborado ciertamente con referentes en la radiodifusión europea, concretamente España, pero que sin embargo constituye un valioso aporte escrito en nuestro idioma sobre un aspecto del quehacer radiofónico del cual estudiantes y profesionales conocemos poco.


En el libro también desfilan capítulos dedicados a las técnicas de la programación para una radio llamada generalista —aquella emisora que ofrece a la audiencia una variedad de géneros y programas—; también, el tipo de programación que distingue a una radiodifusora especializada —económica, cultural, deportiva, musical, etc—. Después, en el capítulo cinco se analiza la programación como un valioso recurso de identidad que puede llegar a distinguir a una estación de radio de otra.


Lo que sigue responde a la pregunta de por qué es necesario cuantificar y conocer a la audiencia en la radio —conocer a la audiencia permitirá ofrecer una programación más ajustada a sus intereses—; el rol de la publicidad radiofónica, sus características y limitaciones; un capítulo dedicado a la radio comunitaria y sus perspectivas en el mundo de hoy, El trabajo finaliza con una oportuna entrega acerca de las tendencias de la programación, considerando los cambios tecnológicos y las necesidades que se perciben en los nuevos oyentes de la radio.


En definitiva, un libro fundamental para entender mejor "el diálogo entre la radio y su audiencia".

 

Enrique Ramírez Cortez

Facultad de Comunicación, Área de Comunicación Audiovisual


 

Revista de Comunicación - Facultad de Comunicación - Universidad de Piura | www.udep.edu.pe | Legal Notice