Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad

Autores/as

Palabras clave:

género, estereotipos, sociedad, publicidad, jóvenes

Resumen

Investigación, se enmarca en la línea de integración e inclusión social de la Universidad Viña del Mar, y determina la concepción que poseen los jóvenes universitarios de primer año de la región de Valparaíso - Chile, sobre los estereotipos de género reflejados en la sociedad y la publicidad. Y dentro de ésta, tanto la publicidad en general como de las universidades de la región. Este estudio es de corte cualitativo y en él, los jóvenes reconocen la persistencia del machismo, así como la aparición de un nuevo estereotipo femenino que exige del hombre un cambio. Los modelos de hombre y mujer que presenta la sociedad y la publicidad en general, son los tradicionales. En la publicidad de las universidades, los estudiantes reconocen mayores rasgos de alteridad. Esta mirada, permite observar las coincidencias o diferencias en relación a su visión personal, y su incidencia en el desarrollo de estrategias de comunicación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lila Farías Muñoz, Universidad Viña del Mar

Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Ética de la comunicación y empresarial, Comunicación corporativa y Asuntos públicos. Actualmente es Directora de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar

Varinia Cuello Riveros, Universidad Viña del Mar

Periodista y Magíster en Comunicación por la Universidad Diego Portales (Chile), Master en Comunicación Empresarial por la Universidad Pompeu Fabra (España). Es profesora en la Escuela de Comunicaciones en Universidad Viña del Mar

Citas

Aprile, O. (2003). La Publicidad puesta al día. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Barberá, E. & Martínez-Benlloch, I. (2004). Psicología y Género. Madrid: Pearson Educación, S.A.
Byington, C. (2009). Psicología Simbólica Junguiana: el viaje de humanización del cosmo en busca de la iluminación. Sao Paulo: Linear B.
Colom, J. (1997). Aportaciones al estudio de los estereotipos de género. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 15-16, 145-154.
Farías, L. (2012). El contenido ético y empresarial en la identidad profesional del publicista chileno: ¿contradicción o complementariedad? (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Gil, A. (2010). Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina, un análisis desde la intencionalidad editorial. Questión: revista especializada en periodismo y comunicación, 1, 27.
Guil, A. & Gila J. (1999) La mujer actual en los medios, estereotipos cinematográficos. Revista Comunicar, 12, 89-93.
Jayme, M (1999). La identidad de género. Revista de Psicoterapia, 10(40), 5-22.
Jung, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Editorial Paidós.
Jung, C.G. (1970). Aion. Contribución a los simbolismos del sí-mismo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Lomas, C. (2005) ¿El otoño del patriarcado? El aprendizaje de la masculinidad y de la feminidad en la cultura de masas y la igualdad entre hombres y mujeres. Cuadernos de Trabajo Social 18, 259 – 258.
López-Zafra E., García-Retamero R., Dieckmann A., Eagly A. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de Psicología Social, 23(2)
Melero Aguilar, N. (2010). Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género. Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (11), 73-83.
Mosteiro M. & Porto A. (2017) Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165.
Segarra, M. & Caraví, À. (2000). Nuevas masculinidades. Barcelona: Editorial Icaria

Descargas

Publicado

26-03-2018

Cómo citar

Farías Muñoz, L., & Cuello Riveros, V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista De Comunicación, 17(1), 155–165. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/976

Número

Sección

Artículos de trabajo