Museos españoles en Facebook: análisis de su comunicación como museos sociales

Autores/as

Palabras clave:

museos, museo social digita, Facebook, España, comunicación corporativa, engagement

Resumen

En los últimos años, la irrupción de las tecnologías digitales obliga a los museos no sólo a tratar de aprovechar estas nuevas posibilidades sino también a procurar optimizarlas para fortalecer la consecución de un museo que sea más social, participativo y colaborativo, en línea con lo que están haciendo también otras instituciones culturales. En este contexto, las redes sociales en general y Facebook en particular pueden ofrecer muchas oportunidades. El objetivo de este artículo es analizar la comunicación de los museos españoles en Facebook para evaluar hasta qué punto la están utilizando en este sentido. Para ello hemos llevado a cabo un análisis de contenido de los mensajes publicados durante 6 meses por los 10 museos españoles con más seguidores en Facebook. Los resultados confirman que su uso promocional prevalece en cantidad y variedad sobre otras modalidades más orientadas a crear comunidad, como cabría esperar de un museo verdaderamente social.

Biografía del autor/a

José Manuel Mas Iglesias, Universidad Carlos III de Madrid

Master en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Honours Degree in Business Administration Humberside University (United Kingdom) y Doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid. Se desempeña como Profesor de las asignaturas Ecosistema Digital, Marketing Digital y Dirección Estratégica en ESIC Business and Marketing School (España)

Descargas

Publicado

20-09-2018

Cómo citar

Mas Iglesias, J. M. (2018). Museos españoles en Facebook: análisis de su comunicación como museos sociales. Revista De Comunicación, 17(2), 185–207. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/959

Número

Sección

Artículos