Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca

Autores/as

Palabras clave:

intermedialidad, teatralidad, daptación cinematográfica, Pedro Almodóvar, cine español

Resumen

El cine de Pedro Almodóvar ha sido considerado reiteradamente como teatral. El motivo, en muchas ocasiones, ha sido la recurrencia a intertextos teatrales. El objetivo de este artículo es analizar el modus operandi del director español a la hora de adaptar obras teatrales en su filmografía. Para ello se analiza la puesta en escena fílmica de las obras La voz humana de Jean Cocteau, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y Bodas de sangreYerma de Federico García Lorca en los filmes La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios Todo sobre mi madre. Siguiendo las clasificaciones de Anxo Abuín y de José Antonio Pérez Bowie, podemos concluir que el artificio detectable en gran parte de su cine es derivado a una concepción de theatrum mundi, donde todo queda imbuido de una performatividad evidente.     

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mario De la Torre Espinosa, Universidad de Granada

Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación en la misma universidad y profesor interino de Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Citas

Abuín González, A. (2005). El filme de teatro: arte frente a industria, o totus mundus agit histrionem. Anthropos, (208), 138-151.

Abuín González, A. (2011). Almodramas, o lo tuyo es puro teatro: el teatro en el cine de Pedro Almodóvar. Boletín Hispánico Helvético, (17-18), 105-125.

Abuín González, A. (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.

Almodóvar, P. (1999). Todo sobre mi madre: guion original. Madrid: Círculo de Lectores.

Abuín González, A. (2006). Carte blanche à Pedro Almodóvar: les films. En La Cinémathèque française. Programme mars-avril 2006 (pp. 17-22). Paris: Cinèmatheque française.

Aumont, J. y Marie, M. (1988). Análisis del film. Barcelona: Paidós, 2009.

Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1993.

Carmona, R. (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

Cattrysse, P. (1992). Pour une théorie de l'adaptation filmique: le film noir américain. Berne, Berlin. Francfort-S. Main, New York, Paris, Vienne: Lang.

Chappuzeau, B. (2005). Transgression und Trauma bei Pedro Almodóvar und Rainer Werner Fassbinder. Tübingen: Stauffenberg.

Delgado, M. (2001). Los Lorcas desconocidos de Lluís Pasqual. Teatro: revista de estudios teatrales, (13/14), 387-406.

Edwards, G. (2005). Almodóvar and the Theatre. Anales de la literatura española contemporánea, 30(1), 77-96.

Edwards, G. (2008). From screen to stage: Almodóvar’s All about My Mother. New Review of Film and Television Studies, 6(3): 285-301.

Estrada, L. (2014). ‘La potencia de lo falso’ en Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar. Hispanic Research Jorunal, 15(6), 530-546.

Gabilondo, J. (2005). Melodrama atlántico y migrancia materna. Apuntes sobre Todo sobre mi madre. En F. A. Zurian y C. Vázquez Varela (Eds.), Almodóvar: El cine como pasión. Actas del Congreso Internacional Pedro Almodóvar (pp. 287-306). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Gaudreault, A. & Jost, F. (1990). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós, 2001.

Genette, G. (1982). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

Holguín, A. (1994). Pedro Almodóvar. Madrid: Cátedra, 2006.

Navarro Daniels, V. (2002). Tejiendo nuevas identidades: la red metaficcional e intertextual en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Ciberletras, (7). Recuperado de: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/navarrodaniels.html

Pavis, P. (1996). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós, 2001.

Pavis, P. (2002). Diccionario de teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Pérez Bowie, J.A. (2004). La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes. Signa, (13), 277-300.

Pérez Bowie, J.A. (2010). La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología. Signa, (19), 35-62.

Pérez Bowie, J.A. (2012). Literatura y cine: perspectivas de investigación comparatista. En P. Aullón de Haro (Ed.), Metodologías comparatistas y literatura comparada (pp. 427-440). Madrid: Dikynson.

Rodríguez, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood: historia de una pasión. Valladolid: Maxtor.

Stam, R., Burgoyne, R y Flitterman-Lewis, S. (1992). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós, 1999.

Strauss, F. (2001). Conversaciones con Almodóvar. Madrid: Akal.

Urios-Aparisi, E. (2010). Puro teatro: metáfora y espacio en el cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Libertarias.

Waugh, P. (1995). What is metafiction and why are they saying such awful things about it? London, New York: Longman.

Williams, T. (1962). Teatro. Buenos Aires: Losada.

Filmografía

Almodóvar, A., Almodóvar, P., Llorens, A. (productores), y Almodóvar, P. (director). (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios [Cinta cinematográfica]. España: Laurenfilm, El Deseo.

Almodóvar, A., Berri, C., Ruben, M. (productores), y Almodóvar, P. (director). (1999). Todo sobre mi madre [Cinta cinematográfica]. España, Francia: El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinéma.

Almodóvar, A., Pérez Campos, M.A. (productores), y Almodóvar, P. (director). (1987). La ley del deseo [Cinta cinematográfica]. España: El Deseo, Laurenfilm.

Berman, P.S., Hereford, K. (productores), y Brooks, R. (director). (1962). Sweet bird of Youth [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Roxbury Productions, Metro-Goldwyn-Mayer.

Calvo, L. (productor), y Almodóvar, P. (director). (1983). Entre tinieblas [cinta cinematográfica]. España: Tesauro S.A.

Feldman, C. (productor), y Kazan, E. (director). (1951). A Streetcar Named Desire [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Charles K. Feldman Group, Warner Bros.

Hunter, R., Melcher, M., Muhl, E. (productores), y Gordon, M. (director). (1959). Pillow Talk [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Arwin Productions, Universal Pictures.

Spiegel, S. (productor), y Mankiewicz, J.L. (director). (1959). Suddenly, Last Summer [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Columbia Pictures, Horizon Pictures.

Stark, R., Whitelaw, S. (productores), y Huston, J. (director). The Night of the Iguana [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Metro-Goldwyn-Mayer.

Weingarten, L. (productor), y Brooks, R. (director). (1958). Cat on a Hot Tin Roof [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Avon Productions, Metro-Goldwyn-Mayer.

Descargas

Publicado

20-09-2018

Cómo citar

De la Torre Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista De Comunicación, 17(2), 101–124. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/954

Número

Sección

Artículos