Youtube y los nuevos convencionalismos visuales en base al montaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3432

Palabras clave:

Montaje, YouTube, influencers, posproducción, redes sociales

Resumen

Este trabajo analiza los nuevos convencionalismos visuales en YouTube utilizados por creadores de contenido, con el objetivo de determinar las técnicas de montaje y los recursos que utilizan, y comparar sus técnicas con las reglas convencionales de montaje cinematográfico. La hipótesis de partida es que los youtubers han roto con las normas del montaje clásico del cine y han creado un propio código de montaje en YouTube. Para estudiar y demostrar este fenómeno, se toman como objeto de estudio los testimonios y vídeos de diferentes creadores de contenido en YouTube de temática lifestyle. Los resultados concluyen que los nuevos creadores de contenido audiovisual digital han desarrollado sus propias propuestas de montaje inspirándose en las nuevas tendencias audiovisuales de las redes sociales. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Martorell, Universitat Politècnica de València

Doctora en industrias de la comunicación y culturales. Investigadora y profesora titular de la Universitat Politècnica de València. Participa en los grupos de investigación ARTiCOM (UPV) y Mediaccions (Universitat Oberta de Catalunya, UOC). Investiga sobre comunicación y cultura visual. Ha publicado en varios libros y revistas, destacando su monografía “Apunta, enfoca y dispara” (Editorial UOC, 2022). https://orcid.org/0000-0002-4483-1629sanferm2@epsg.upv.es

Melissa Palestino Infante, Universidad Politécnica de Valencia

Master en Postproducción Audiovisual, Master en Marketing Digital e Ingeniera en Producción Musical. Es fundadora de Editalmedia, empresa dedicada a la creación de contenido para redes sociales. Ha sido responsable de la producción y postproducción de contenidos en México, Países Bajos y España. Actualmente investiga sobre contenidos en Youtube. https://orcid.org/0009-0000-2167-319X, mepain@epsg.upv.es

Citas

Abhari, A., Soraya, M. (2010). Workload generation for YouTube. Multimed Tools Appl 46, 91–118. https://doi.org/10.1007/s11042-009-0309-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11042-009-0309-5

Amador, A.F. (2022). El cine de montaje contemporáneo. La reapropiación audiovisual en la era de la información [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Augascalientes.

Amiel, V. (2005). Esthétique du montage (M. Perriaux y V. Carmona, trad.). Abada. (Trabajo original publicado en 2001).

Amount, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1996). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós.

Atienza, P. (2014). Historia y evolución del montaje audiovisual: de la moviola a YouTube. Editorial UOC.

Bernal L. y Carvajal M. (2020). Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario ’El País’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 25-35. https://doi.org/10.5209/esmp.67283 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67283

Bonilla, C. D. y Ovalles, L. C. (2017). El impacto de YouTube en los Milenials. Revista Convicciones, 4(7).

Brownlow, K. (1989). The parade’s gone by. Columbus Books.

Bruce, M. R., Adekoya, A. F., Boateng, S., y Appiahene, P. (2023). Prevalent User-centered Monetization Techniques in Social Media. International Review of Management and Marketing, 13(1), 19–28. https://doi.org/10.32479/irmm.14005 DOI: https://doi.org/10.32479/irmm.14005

Caballero, J. (2023). Hacia una nueva dimensión del montaje cinematográfico: explorando las posibilidades de la inteligencia artificial. Hipertext.net, 26, 53-58, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.08 DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.08

Cantos, A. (2013). Cine y alfabetización audiovisual: El análisis del filme como agente activo de comunicación para la educación ciudadana. Razón Y Palabra, 17, 102–116.

Carlizia, C. y Forchino, M. (1992). Curso completo de video: Grabación y montaje. De Vecchi.

Chion, M. (1994). Audio-vision: Sound on screen. Columbia University Press.

Corro, P. (2010). Sergio Bravo y tendencias del montaje. Aisthesis: revista chilena de investigaciones estéticas, 47(47), 83–99. https://doi.org/10.4067/S0718-71812010000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-71812010000100006

Del Amo, A. (1972). Estética del montaje. Edición del Autor.

Fernández, M. C. (1997). Influencias del montaje en el lenguaje audiovisual. Ediciones Libertarias Prodhufi.

Galasse, D. (2006). Montaje con montajes. Corregidor.

Gómez, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos [Tesis de doctorado, Universidad de Málaga, Málaga, España] Repositorio Institucional.

González, N. D. García, N., Nicolosi, A. P., Murolo, L., Verón, C., y Mora Doldán, L. (2019). Audiovisual. Universidad Virtual de Quilmes.

Herrero-Diz, P., Ramos-Serrano, M., y Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revisión teórica 1972-2016. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 1301-1322. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1147

Iribarren, M. (2018). Análisis cinematográfico centrado en el montaje. En M. Iribarren Morrás (Comp.), Montaje: Módulo I Teoría. (pp. 10–12). Escuela TAI: Master Profesional en Dirección Cinematográfica.

Levaco, R. (Ed.). (1987). Kuleshov on Film: Writings of Lev Kuleshov. University of California Press

Mera, J. M. B., Miniguano, A. D. E., y Castillo, A. D. R. P. (2021). Marketing de Influencers ecuatorianas: efectividad en los contenidos dentro de la plataforma YouTube. Revista Publicando, 8(28), 9-18. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2145 DOI: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2145

Miles, J. (2012). Conquistar YouTube: 101 consejos de vídeo profesionales. Anaya Multimedia.

Montero, A., y Mora-Fernández, J. (2020). La democratización de la comunicación interactiva y el lenguaje audiovisual en YouTube: ¿Tipologías evolutivas en la cultura y humanidades digitales?. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 26(1), 323-334.

Morales, F. (2013). Montaje Audiovisual. Teoría, técnica y métodos de Control. Editorial UOC.

Morales, L. F. (2017). Editing and montage in international film and video: theory and technique. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315277141

Morán, E. P. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio, 9(2). DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS922015822

Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Ocho y medio.

Ørmen, J., y Gregersen, A. (2023). Institutional Polymorphism: Diversification of Content and Monetization Strategies on YouTube. Television & New Media, 24(4), 432-451. https://doi.org/10.1177/15274764221110198 DOI: https://doi.org/10.1177/15274764221110198

Pereira, S., Moura, P., y Fillol, J. (2018). El fenómeno de los YouTubers: ¿qué hace que las estrellas de YouTube sean tan populares entre los jóvenes? Fonseca, Journal of Communication, (17), 107–123. https://doi.org/10.14201/fjc201817107123 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201817107123

Pudovkin, V. I. (1929). Film technique. Newnes.

Reisz, K. (1980). Técnica del montaje cinematográfico. Taurus.

Rey del Val, P. (2002). Montaje, una profesión de cine. Ariel.

Rufí, J. P. P. y Marín, J. A. J. (2018). Análisis de la edición, la postproducción y el diseño gráfico en el opening de la serie Narcos (Netflix): propuesta de microanálisis fílmico para una secuencia de apertura para televisión. Index Comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 8(1), 31-55.

Sánchez, R. C. (1994). Montaje cinematográfico: arte de movimiento. UNAM.

Sánchez, J. y Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor. Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10(3), 62-84. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210

Sánchez, R. C. (2003). Montaje cinematográfico: arte en movimiento. La Crujía.

Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Siciliano, M. (2023). Intermediaries in the age of platformized gatekeeping: The case of YouTube “creators” and MCNs in the U.S. Poetics, 97. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101748 DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101748

Sikov, E. (2020). Film Studies: An Introduction. Columbia University Press.

Suing, A., Carpio Jiménez, L., y Sinche, A. (2020). Estética y narrativa audiovisual de youtubers católicos. Revista Questión, 66, 1-22. https://doi.org/10.24215/16696581e464 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e464

Thompson, R. (2001). Manual de montaje: gramática del montaje cinematográfico: montaje 1. Plot Ediciones.

Thomson, L. E. A. (2019). “‘Doing’YouTube”: Information creating in the context of serious beauty and lifestyle YouTube. [Tesis de doctorado, University of North Carolina] Carolina Digital Repository. https://doi.org/10.17615/kk5z-mg37

Torres-Toukoumidis, A., y de Santis, D. (2020). YouTube y la comunicación del siglo XXI. Ciespal. DOI: https://doi.org/10.16921/ciespal.14.21

Trabadela-Robles, J., y Corral-Motino, D. J. (2021). Canales de vídeo de doblaje paródico en YouTube en España. Los casos de Loulogio, Desahogada, Korah, Keunam y HDub. Revista Dígitos, 1(7), 141-165. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.187 DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.187

Tsivian, Y. (2015). Montage Theory I: (Hollywood Continuity). En E. Branigan y W. Buckland (Eds.), The Routledge Encyclopedia of Film Theory (pp. 306-313). Routledge.

Vanoye, F., y Goliot-Lété, A. (2008). Principios de análisis cinematográfico. Abada.

Vidales, N. L., y Rubio, L. G. (2015). Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en YouTube. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21(2), 863-881. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50889

Xiang, W., Perumal, V., y Neo T. K. (2023). A Critical Review on the Use of Montage Technique in Film and Television. Proceedings of the 2nd International Conference on Creative Multimedia 2022 (ICCM 2022), 235-242. https://doi.org/10.2991/978-2-494069-57-2_25 DOI: https://doi.org/10.2991/978-2-494069-57-2_25

Descargas

Publicado

01-03-2024

Cómo citar

Martorell, S., & Palestino Infante, M. . (2024). Youtube y los nuevos convencionalismos visuales en base al montaje. Revista De Comunicación, 23(1), 315–330. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3432

Número

Sección

Artículos