Notas para un aprovechamiento antropológico del relato fílmico

Autores/as

  • Juan Pablo Serra Universidad de Navarra

Palabras clave:

Antropología filosófica, análisis de películas, Náufrago, soledad y libertad

Resumen

En este artículo se explica la utilidad de abordar el análisis de películas desde una perspectiva antropológica, y se explicita a través de una aplicación práctica de este criterio. Desde el punto de vista de la antropología filosófica, además, es posible aunar -de una manera novedosa a la vez que rigurosa- las perspectivas estéticas, éticas y pedagógicas desde las que enseñar a juzgar y ver películas. El artículo defiende que sólo desde una postura que contenga alguna concepción del hombre y de lo humano se puede ofrecer una explicación que dote de sentido a los distintos elementos de un film. Además, sonsacar qué visión antropológica ofrecen los autores de un filme conlleva, de manera irrenunciable, compararla con la que profesa quien explica la película en cuestión.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Serra, Universidad de Navarra

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Co-autor de Pasión de los fuertes. La mirada antropológica de diez maestros del cine. Madrid: Cie Dossat, 2005. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre la teoría de la verdad de Charles S. Peirce en la Universidad de Navarra

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Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Serra, J. P. . (2022). Notas para un aprovechamiento antropológico del relato fílmico. Revista De Comunicación, 6(1), 142–153. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2835

Número

Sección

Artículos de trabajo