El retorno del cine híbrido por parte de cineastas brasileiros
Palabras clave:
Cine, documental, comunicaciónResumen
Con un análisis histórico y artístico, el artículo discute el retorno de un estilo de producción cinematográfica que marcó el comienzo del séptimo arte, cuando todavía no se distinguían con claridad los géneros de ficción y documental como diferentes. La investigación repasa desde las primeras producciones de los hermanos Lumière, pasando por Flaherty, Eisenstein, Glauber Rocha y Eduardo Coutinho, y rescatando también producciones brasileñas del siglo XXI que llegan al mundo, de las manos (y los cerebros) de Walter Salles y Fernando Meirelles. Para ello, se sustentan en Roger Odin, Jean-Claude Bernardet, Alberto Cavalcanti, Jacques Aumont y Henri Gervaiseau, obteniendo sí fuerz teórica e histórica para proponer, sustentar y provocar tal reflexión colectiva.
Métricas
Citas
AUGÉ, M. (1998). A guerra dos sonhos. Campinas, SP: Papirus.
AUMONT, J. (2004). O olho interminável [cinema e pintura]. São Paulo: Cosac & Naify.
BERNARDET, J.C. (2003). Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das
Letras.
BUARQUE DE HOLLANDA, H.B. y GONÇALVES, M.A (1985). Cultura e
participação nos anos 60. São Paulo: Brasiliense.
CAVALCANTI, A. En MARQUES DE MELO, J. (org) (1972). Jornalismo audiovisual:
técnica do documentário. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes [Departamento de
Jornalismo e Editoração].
ESCOREL, E. (2005). A direção do olhar, en MOURÃO, M.D y LABAKI, A. (orgs). O
cinema do real. São Paulo: Cosac & Naify.
FRANCE, C. (org.) (2000). Do filme etnográfico à antropologia filmica. Campinas, SP:
Editora da Unicamp.
GERVAISEAU, H.P.A (2000). O abrigo do tempo, Tesis de Doctorado en
Comunicación, – ECO – UFRJ.
GODARD, J.L. (1985). Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Paris: Édition de l’Étoile/
Cahiers du Cinemá.
MOURÃO, M.D. y LABAKI, A. (orgs) (2005). O cinema do real. São Paulo: Cosac &
Naify.
NICHOLS, B. (2005). Introdução ao documentário. Campinas: Papirus.
ODIN, R. (1984). Film documentaire, lecture documentarisante: cinemas et réalités. CIEREC
Paris: Université de Saint-Étienne.
WINSTON, B. (2005). A maldição do jornalístico na era digital, en MOURÃO, M.D y
LABAKI, A. (orgs): O cinema do real. São Paulo: Cosac & Naify.
Filmografía:
EISENSTEIN, S. (1932). Qué viva México. México, 90 min.
FLAHERTY, R. (1922). Nanuk, el esquimal (Nanook of the north). Estados Unidos/
Francia, 79 min.
MEIRELLES, F. (2002). Ciudad de Dios (Cidade de Deus). Brasil, 135 min.
MEIRELLES, F. (2005). El jardinero fiel (The constant gardener). Estados Unidos, 129
min.
ROCHA, G. (1964). Dios y el diablo en la tierra del sol. Brasil, 125 min.
SALLES, W. (2004). Diario de motocicleta (The motorcycle diaries). Estados Unidos, 128
min.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.