De la caverna al Chinese Theater: la pantalla de cine como espejo del drama humano

Autores/as

  • Antonio Sánchez-Escalonilla Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Palabras clave:

Guión cinematográfico, conflicto, verosimilitud, ficción, personaje

Resumen

Los relatos cinematográficos se asocian a menudo con la narrativa de evasión o con el género de entretenimiento, como una fórmula dramática que facilita la huida de la realidad. Si el cine fuera simple ilusión desligada del mundo, habría que aceptar la naturaleza irreal de los personajes y acontecimientos que se relatan en los guiones. Sin embargo, nuestra experiencia como espectadores nos recuerda que, en múltiples ocasiones, el cine ha constituido para nosotros un objeto de reflexión, de apasionado debate o de emociones sinceras. Porque, como explica el cineasta y dramaturgo David Mamet, “el cine no es un sitio al que se va para olvidar, sino más bien un sitio al que se va para recordar”. Siguiendo al director de State and Main tenemos que aceptar que el cine, en cuanto narración, ofrece a creativos y espectadores una referencia directa a la realidad y al mundo que habitamos. Es decir, el tiempo que pasamos sentados delante de una pantalla luminosa es tiempo real y pertenece a nuestras vidas, interviene en la formación continua de nuestra personalidad y apela a nuestra visión del mundo, provocando la sintonía o el rechazo. Y esto no sería así si detrás de cada relato cinematográfico no existiera un director o un guionista dispuesto a ofrecernos una historia sobre el drama humano.

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Biografía del autor/a

Antonio Sánchez-Escalonilla, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Profesor Contratado Doctor de Guión Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado los manuales Estrategias de guión cinematográfico y Guión de aventura y forja del héroe, así como la biografía de Steven Spielberg: Entre Ulises y Peter Pan

Citas

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Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Sánchez-Escalonilla, A. . (2022). De la caverna al Chinese Theater: la pantalla de cine como espejo del drama humano. Revista De Comunicación, 6(1), 46–69. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2828

Número

Sección

Artículos