Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas

Autores/as

  • Hernán Pajoni Universidad Católica Argentina
  • Lidia De La Torre Universidad Católica Argentina.
  • Mariano Besada Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Noticias, televisión, medios de comunicación, representación, periodismo

Resumen

Los noticieros en Argentina experimentan un proceso creciente hacia la ficcionalización que impacta directamente sobre la agenda temática prioritaria, sobre la complejidad de los análisis de la realidad y por tanto sobre el modo en que construyen los temas que ordenan las preocupaciones que rigen la vida social. El objeto de esta investigación es el análisis de la cobertura informativa de tres noticieros de televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la aplicación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. La investigación aporta un panorama interesante sobre la actuación del periodismo y sus condicionantes profesionales, productivos, económicos y patrimoniales que pesan sobre la calidad informativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hernán Pajoni, Universidad Católica Argentina

Profesor de Análisis del discurso, Taller de Televisión, y Políticas de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Universidad Católica Argentina

Lidia De La Torre, Universidad Católica Argentina.

Profesora de Metodología de la investigación y Teoría Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Universidad Católica Argentina.

Mariano Besada, Universidad Católica Argentina

Profesor del Taller de Televisión de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Universidad Católica Argentina

Citas

AMADEO, B. (2007). “Framing: modelo para armar”, en Baquerín de Riccitelli Los medios aliados o enemigos del público. Buenos Aires: EDUCA.

BANDRÉS, E.; GARCÍA AVILÉS, J.; PÉREZ, G. y PÉREZ J. (2000). El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.

BECERRA, M. y MASTRINI, G. (2009). Los Dueños de la Palabra: Acceso, Estructura y Concentración de los Medios en la América Latina del Siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

DEL RÍO REYNAGA, J. (1992). Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos. México: Diana.

ECO, U. (1983). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen.

ENTMAN, R. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm, en Journal of Communication, 43, 4, 51-58.

FARRÉ, M. (2007). “Desafíos de los programas informativos en la neotelevisión”, en Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, Abril 2007.

FEUER, J. (1987). “Genre Study and Television” en Robert C. Allen (ed). Channels of Discourse. Television and Contemporary Criticism. Chapel Hill and London: University of North Carolina Press.

GAMSON W. (1992). Talking Politics, New York: Cambridge University Press.

GITLIN, T. (1980). The Whole World is Watching, Berkeley: University California Press.

HALL, S. (1993). “Codificar/decodificar”, en: Delfino S. (compil), La Mirada Oblicua. Buenos Aires: La Marca.

HARTLEY, J. (1994). “Genre” en Key Concepts in Communication and Cultural Studies, London & New York.

LOZANO, J.C. (2000). “Espectacularización en la cobertura informativa de las elecciones mexicanas a la presidencia”, en Comunicación y Sociedad, Universidad de Navarra, España, 14.

MARTINI, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

PAJONI, H. (2012). “Noticieros en Argentina: cerca del espectáculo lejos de la política”, Cuadernos de Información, 31, 129-138. DOI: 10.7764/cdi.31.459

RACHLIN, A. (1988). News as Hegemonic Reality. American Political Culture and the Framing of News Accounts, New York: Praeger.

VAN DIJK, T. (2004). “Discurso y dominación”, Facultad de ciencias humanas, Universidad Nacional de Colombia, Grandes Conferencias, Nº4.

VERÓN, E. (1981). Construir el acontecimiento, Gedisa: Barcelona.

VERÓN, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Colombia: Grupo Editorial Norma.

VILCHES, L. (1995). La manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

24-05-2022

Cómo citar

Pajoni, H. ., De La Torre, L. ., & Besada, M. . (2022). Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas. Revista De Comunicación, 12(1), 158–181. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2736

Número

Sección

Artículos