El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A2

Palabras clave:

Chernóbil, desastre, realidad, reconstrucción, história, censura, narrativas, ideología, periodismo, veridicción

Resumen

El 26 de abril de 1986 se produjo uno de los sucesos más importantes de la historia de la energía nuclear: el accidente de Chernóbil. Este acontecimiento histórico marcó el declive de la Unión Soviética, una agenda ambientalista y una nueva geopolítica del mundo. Ha sido retratado por la literatura, el cine, el fotorreportaje y el documental, entre otros. Este trabajo busca analizar y contrastar la serie Chernobyl de HBO (2019) y la obra Voces de Chernóbil de Svetalna Alexiévich (1997), en concreto la relación entre realidad y reconstrucción periodístico-literaria y fílmica. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis visual con metodología mixta. En el análisis se evidencia una relación conflictiva entre ambas obras, ya que los testimonios consignados en el libro son fácilmente reconocibles en la serie, sin que ésta haya especificado nunca basarse en el libro. De entre las conclusiones destaca la estructura narrativa portadora de ideología (que buscan fortalecer un imaginario colectivo sobre las parcialidades comúnmente aceptadas sobre la Unión Soviética y su modelo de socialismo) llevada a cabo con una notable dirección de arte. Por último, la serie (marcadamente antinuclear) llega en un momento de amplio debate en la sociedad civil sobre el uso de la energía atómica, justo cuando se aproxima el fin del modelo actual de generación energética basado en combustible fósil para la sociedad y la industria pesada.

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Biografía del autor/a

Manuel Blanco Pérez, Universidad de Sevilla

Doctor en Comunicación y Profesor de las asignaturas: Técnicas de Investigación Periodística, Estructura de Comunicación y Poder y Géneros Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

María Catalina Cruz-González, Universidad de La Sabana

Comunicadora Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana. Sus líneas de investigación abordan la articulación entre teorías de la comunicación, cultura pop, redes sociales, semiótica, realidad nacional y representación audiovisual. Ha sido profesora de las asignaturas Teorías de la Comunicación de Masas y Teorías de la Comunicación Humana y Grupal.

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Publicado

18-03-2022

Cómo citar

Blanco Pérez, M., & Cruz-González, M. C. (2022). El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico. Revista De Comunicación, 21(1), 33–48. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A2

Número

Sección

Artículos