(In)Equidad de género en la prensa chilena: periodistas y fuentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A14

Palabras clave:

sala de redacción, igualdad de género, ciencias sociales computacionales, procesamiento del lenguaje natural, sesgo de género

Resumen

¿Quién escribe las noticias en la prensa chilena según el género? ¿Las fuentes son masculinas o femeninas en la prensa chilena? ¿Existe una relación entre el género de los y las periodistas y el género de las fuentes en la prensa chilena? Este artículo estudia el género de los y las periodistas y sus fuentes en 12.113 noticias, a través de un método cuantitativo con enfoque de ciencias sociales computacionales. Este método combina técnicas de procesamiento de lenguaje natural y web scraping para recopilar y pre-procesar datos. Los resultados muestran sesgos importantes en los y las periodistas y el género de la fuente. De una muestra de 158 periodistas, 99 eran hombres (63%) y 59 mujeres (37%). De 12.113 noticias, 7.565 (62%) fueron escritas por hombres y 4.548 (38%) por mujeres periodistas. De las 12.334 fuentes mencionadas en la noticias, 9.771 eran hombres (79%) y 2.563 eran mujeres (21%). Un hallazgo significativo es que la igualdad en la sala de redacción está relacionada con la forma en que los y las periodistas eligen sus fuentes. Es decir, parece ser que cuando un medio tiene una redacción con igualdad de género, las fuentes de los y las periodistas también son más equitativas. Estos resultados son importantes para ser discutidos dentro de las escuelas de periodismo, para concientizar a los y las estudiantes sobre el sesgo de género en la profesión. Si aumentara la presencia de mujeres – como periodistas y como fuentes de información- en los medios, les permitiría aumentar su poder y estatus mediático.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta Mensa, Universidad Austral de Chile

Doctora en Comunicación Publicitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesora a tiempo completo del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile. Tiene un postdoctorado en estudios de género por la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesora visitante de la Marquette University (Estados Unidos). Imparte las asignaturas Opinión Pública, Comunicación Organizacional, Comunicación y Género, Marketing y Creatividad Publicitaria en pregrado y Publicidad y Marketing Digital e Investigación cualitativa y cuantitativa en comunicación en postgrado.

Matthieu Vernier, Universidad Austral de Chile

Doctor en Informática por la Universidad de Nantes (Francia) y profesor a tiempo completo del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile. Sus intereses de investigación son las ciencias sociales computacionales, el análisis del discurso y los cambios sociales. Imparte las asignaturas Base de datos, Inteligencia artificial y Tratamiento Automático del lenguaje.

Luís Cárcamo-Ulloa, Universidad Austral de Chile

Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor a tiempo completo del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile. Imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Psicología de la Comunicación en pregrado, y Comunicación, Educación y Desarrollo en postgrado. Sus líneas de investigación se orientan a la ciencia de datos para la comunicación social y la informática educativa.

Fabían Ruíz, Universidad Austral de Chile

Ingeniero de investigación en la Universidad Austral de Chile. Sus intereses de investigación son las ciencias sociales computacionales, el topic modeling y el pluralismo de los medios de comunicación. Actualmente participa en el proyecto de investigación Sophia2 para monitorear el pluralismo en los medios de comunicación utilizando técnicas de lingüística computacional.

Boris Sotomayor-Gómez, Instituto Ernst Strüngmann (ESI) de Neurociencia

Doctorando del Instituto Ernst Strüngmann (ESI) de Neurociencia en Cooperación con la Sociedad Max Planck (Alemania) y colaborador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Mensa, M., Vernier, M., Cárcamo-Ulloa, L., Ruíz, F., & Sotomayor-Gómez, B. (2021). (In)Equidad de género en la prensa chilena: periodistas y fuentes. Revista De Comunicación, 20(2), 259–275. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A14

Número

Sección

Artículos