La digitalización de la política y la vuelta de lo televisivo. El caso de los candidatos argentinos en Facebook

Autores/as

  • Ana Slimovich Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

digitalización, política, redes sociales, elecciones, televisión

Resumen

La crisis en los medios masivos y el surgimiento de medios con base en internet han generado mutaciones en los discursos políticos. En este trabajo nos centraremos en el estudio de un aspecto de la digitalización de lo político: la interrelación mediática. Utilizaremos herramientas de la socio-semiótica, de la teoría de la mediatización y de las teorías sobre nuevos medios. El corpus está formado por las cuentas en Facebook de los candidatos a presidente, en la elección argentina de 2011. Sostenemos como hipótesis que las discursividades políticas digitales suponen operaciones de apropiación de los discursos televisivos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Slimovich, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria estímulo UBACYT y de posgrado CONICET. Es Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Semiótica de Redes, de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

Citas

Carlón, M. (2004). Sobre lo televisivo. Dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, M. y Scolari, C. (Eds.). (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea. En P. César Castro (Org.). Dicotomía público/privado: estamos no camino certo?, 211-232. Maceió: EDUFA.

Carlón, M., Fraticelli, D., Slimovich, A. y Jiménez, M. (2016). TP.DOC. Documento Teórico Metodológico. Material de la cátedra “Semiótica de redes” (FSOC-UBA). Recuperado de http://semioticaderedes-carlon.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/03/TP-DOC.pdf

Carlón, M. (2016). Apropiación contemporánea de la teoría comunicacional de Eliseo Verón. En E. Vizer y C. Vidales (Coords.). Comunicación, campo(s) teorías y problemas. Una perspectiva Internacional (en prensa).

Dayan, D.; Katz, E. (1992). La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Eryszewicz, L. y Krause, P. (2012). En el nombre del líder: liderazgos de popularidad y nuevos vínculos representativos en la provincia de Buenos Aires. En I. Cheresky y R. Annunziata, R. (Comps.). Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina , 333-366. Buenos Aires: Prometeo.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture, Nueva York: New York University Press. Traducción al español (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.

Kitzberger, P. (2011). “La madre de todas las batallas”: el Kirchnerismo y los medios de comunicación. En A. Malamud y M. De Luca (Coord.). La Política en tiempos de los Kirchner, 179-189. Buenos Aires: Eudeba.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Slimovich, A. (2011). La discursividad política en la discursividad informativa. Un acercamiento a la campaña electoral televisiva 2009. En 6tas Jornadas de Jóvenes Investigadores. IIGG.UBA. ISSN 2250-4486.

Slimovich, A. (2012). En M. Carlón y A. Fausto Neto (Comps.). Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación, 137-154. Buenos Aires: La Crujía.

Verón, E. (1986). La mediatización. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (1998 [1995]). Mediatización de lo político. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (Comps.). Comunicación y Política , 220-236. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

02-09-2019

Cómo citar

Slimovich, A. (2019). La digitalización de la política y la vuelta de lo televisivo. El caso de los candidatos argentinos en Facebook. Revista De Comunicación, 15(1), 111–127. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/1243

Número

Sección

Artículos