Gamificación y elementos propios del juego en revistas nativas digitales: el caso de MARCA Plus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A3

Palabras clave:

MARCA Plus, gamificación, ludificación, juego, revista digital, periodismo deportivo

Resumen

Cada vez son más los medios de comunicación que recurren a elementos propios del juego para potenciar la interactividad de su producto, fomentar el consumo de contenidos informativos, destacar la publicidad o atraer a una audiencia más joven. Este trabajo pretende evidenciar los elementos y dinámicas de juego que utiliza la revista nativa digital MARCA Plus, publicación multideporte que destaca por su diseño y la adopción de narrativas audiovisuales novedosas. Los resultados muestran la presencia de estos elementos en todos los soportes en los que se ofrece, con una media de juegos por ejemplar muy reducida, asociados todos a contenidos informativos. El juego más empleado es el test deportivo y la media de lectores/usuarios jugadores supera los 200.000, de los cuales más del 60% los completa, con una duración media de más de un minuto, si bien no generan conversación posterior en Redes Sociales.

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Biografía del autor/a

Laura González-Díez, Universidad San Pablo-CEU

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular de Diseño Periodístico en la Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

Ignacio Labarga Adán, Universidad San Pablo-CEU

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra e Investigador en formación en la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación. Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities.

Pedro Pérez Cuadrado, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Diseño Editorial y Visualización de datos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

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Publicado

20-03-2019

Cómo citar

González-Díez, L., Labarga Adán, I., & Pérez Cuadrado, P. (2019). Gamificación y elementos propios del juego en revistas nativas digitales: el caso de MARCA Plus. Revista De Comunicación, 18(1), 52–72. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A3

Número

Sección

Artículos