Liderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A2

Palabras clave:

mujeres, medios digitales, perfil socio-demográfico, Ecuador, comunicación política, crawling

Resumen

En los últimos años, la presencia femenina ha aumentado en las instituciones políticas ecuatorianas. Sin embargo, la visibilidad de la mujer en el espacio público continúa siendo limitada. En este contexto, resulta pertinente investigar cómo estas mujeres son representadas en los medios digitales. Para ello, se realiza un estudio descriptivo de la caracterización socio-demográfica de las mujeres en la opinión publicada en los diarios digitales El Universo y El Comercio. Se identifica en qué medida estos medios se refieren a las mujeres como fuentes de noticia. De un número de 2.203 notas de prensa publicadas entre 2010 y 2015, se identifica la frecuencia de aparición de 78 mujeres consultadas como fuentes periodísticas. Entre los resultados se observa que las mujeres con más apariciones en los medios digitales en gran medida oscilan entre los 35 y 50 años de edad y poseen estudios universitarios. Más de la mitad son mestizas. 

Biografía del autor/a

  • Gabriela Baquerizo Neira, Universidad Casa Grande

    Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral y Profesora Asociada en el área de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande (Ecuador).

  • Sebastián Umpierrez de Reguero, Universidad Diego Portales

    Magíster en Ciencia Política, con mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (Chile)

Referencias

Descargas

Publicado

20-03-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Baquerizo Neira, G., & Umpierrez de Reguero, S. (2019). Liderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de Ecuador. Revista De Comunicación, 18(1), 33-51. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A2