Privacidad frente al uso de drones con fines periodísticos. Marco regulador de Estados Unidos y Europa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A1

Palabras clave:

dron, periodismo, privacidad, legislación, Estados Unidos, Europa

Resumen

El artículo analiza la repercusión en la actividad periodística de las medidas reguladoras aprobadas por parte de Estados Unidos y Europa para proteger la privacidad frente al uso de drones. Se estudian las similitudes y diferencias entre las disposiciones adoptadas. Se observa que en Estados Unidos se opta por recomendaciones, donde prevalece la voluntariedad del usuario del dron frente al derecho de terceros a la privacidad. Si bien hay excepciones, como los casos de los estados de Texas y California, donde se considera un delito contra la privacidad el uso de drones sin la debida autorización. En Europa, la normativa es aplicable a todos los países miembros, y el sistema es más garantista, considerando los principios de necesidad y transparencia.

Biografía del autor/a

  • Guadalupe Aguado-Guadalupe, Universidad Carlos III de Madrid

    Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte la asignatura de Organización y Gestión de la Empresa Informativa. Es miembro del grupo de investigación Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET).

Referencias

Publicado

08-03-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aguado-Guadalupe, G. (2021). Privacidad frente al uso de drones con fines periodísticos. Marco regulador de Estados Unidos y Europa. Revista De Comunicación, 20(1), 11-27. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A1