Política editorial

La Revista de Comunicación es una revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica, sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como en el profesional. El criterio editorial que conduce la publicación es el conocimiento adquirido a través de la investigación sobre temas de la comunicación y su práctica. 

El contenido y criterio de selección de los artículos de la publicación estará de acuerdo con los fines que inspiran el Ideario de la Universidad de Piura. La Revista de Comunicación está patrocinada por la Universidad de Piura, Perú.

Se dirige a académicos, científicos, profesionales de la información, de la industria de la comunicación, y estudiantes de las Facultades de Comunicación.

Revista de Comunicación es un proyecto no lucrativo. En cumplimiento de las políticas de acceso abierto, proporciona acceso libre a todos los artículos publicados y fomenta el intercambio y la difusión de textos sin coste alguno para los lectores. La revista no contempla costes para los autores por  procesamiento de los artículos y tampoco por su publicación.

La revista proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido digital. El contenido impreso (2002-2012), también está asequible en la edición digital.

Condiciones de auto-archivo permiten a los Autores la reutilización de los trabajos publicados, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. Reconociendo la publicación inicial en la Revista.

Los lectores tienen derecho de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de los artículos publicados en la revista, siempre y cuando se usen para cualquier propósito legal y de acuerdo a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

La revista utiliza diferentes repositorios de archivo donde se aloja la publicación: SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, DOAJ, LATINDEX, REDIB, DIALNET, MIAR, C&MMI, CONFIBERCOM, JSM, EBSCO, ERIH+, MENDELEY, etc.

Adhesión a Declaraciones Internacionales
 

La Revista de Comunicación se inició como una publicación científica de acceso abierto y está comprometida con las buenas prácticas relacionadas con la investigación, la autoría y la publicación científica, por lo que promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las distintas etapas del proceso de publicación: 

Revista de Comunicación se adhiere a la Declaración de Budapest sobre Acceso Abierto

Revista de Comunicación se adhiere a la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.

Revista de Comunicación se adhiere a los principios de autoría establecidos por la Taxonomía de Roles de Contribución (CRediT), sobre Políticas de autoría.

Revista de Comunicación se adhiere a los principios y prácticas definidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) sobre Ética de la publicación.

Uso de la Inteligencia Artificial Generativa

El  creciente uso de la IA generativa, nos ha impulsado a  establecer las primeras políticas  en torno a su uso para la orientación de los editores, autores y evaluadores.

El editor, como responsable del proceso editorial, recibe el manuscrito, como un documento confidencial, y tiene la obligación de guardarlo como tal durante todo el proceso de evaluación, hasta su publicación. El manuscrito no debe ser cargado a ninguna herramienta artificial. Hacerlo puede violar la confidencialidad, los derechos de propiedad de los autores o los derechos de privacidad de los datos. Esta confidencialidad se extiende a las comunicaciones sobre el manuscrito.

Los autores, como responsables de sus obras, deben declarar con precisión el uso de la IA generativa, la herramienta usada, el contenido generado, y el propósito correspondiente. Pueden usarse únicamente como apoyo al investigador en tareas operativas, no para interpretar datos o extraer conclusiones, dado que sus resultados pueden ser incorrectos, incompletos o sesgados.

La IA no debe citarse como autor; como tecnología informática, carece de la capacidad humana de asumir responsabilidad o dar consentimiento. 

Los autores humanos son responsables sobre la exactitud, integridad y originalidad de sus documentos.  

Los evaluadores, no deben usar la IA generativa en sus procesos de revisión.  El manuscrito se mantiene como documento confidencial en esta etapa. La evaluación es un ejercicio crítico de responsabilidad humana, y existe el riesgo de que la tecnología genere conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas. Estas políticas siguen el protocolo planteado por Elsevier (2024).