Valeria y el liderazgo femenino en la ficción seriada

Autores/as

  • Marta Saavedra Llamas Universidad Antonio de Nebrija
  • Mercedes Herrero de la Fuente Universidad Antonio de Nebrija https://orcid.org/0000-0002-5361-9056
  • Rocío Gago Gelado Universidad Antonio de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3429

Palabras clave:

series de ficción españolas, Netflix, profesionales mujeres, Valeria, personajes femeninos, equipos femeninos, industria audiovisual

Resumen

La producción de series de ficción españolas se ha fortalecido en las últimas décadas y se ha potenciado recientemente por la implantación en Madrid del centro de operaciones de Netflix en Europa. Examinamos en este momento de auge la participación de las profesionales mujeres en el sector audiovisual, donde partimos de unos datos que revelan la masculinización de la mayoría de los equipos. Recorremos el catálogo de Netflix y encontramos que sólo cinco de las 34 series producidas en España hasta 2022 cuentan con un liderazgo exclusivamente femenino. Destaca entre ellas Valeria, donde la presencia de las mujeres es mayoritaria, también en los puestos de responsabilidad. Por ello, convertimos esta ficción en nuestro caso de estudio y abarcamos las tres temporadas emitidas entre mayo de 2020 y junio de 2023. Atendemos al argumento, conflictos y construcción de personajes, recurriendo para ello a un análisis de contenido sobre sus veinticuatro episodios. Nos interesamos también por la experiencia de las profesionales implicadas, para indagar, a través de las entrevistas en profundidad, en los aspectos distintivos de los equipos femeninos. Nuestros resultados definen Valeria como una creación que huye de la etiqueta “para mujeres”, con unos personajes inspirados en determinados arquetipos, pero que evolucionan a medida que luchan por conseguir la vida que desean. Las profesionales consultadas hacen una valoración positiva del desempeño dentro de un equipo casi exclusivamente femenino y destacan aspectos como la colaboración, la capacidad de trabajo, o la supeditación de los egos a la necesidad de obtener un buen resultado.

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Biografía del autor/a

Marta Saavedra Llamas, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora Acreditada con un sexenio activo. Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes, donde imparte Metodología de investigación, Industrias de la comunicación, Redacción periodística. Sus líneas de investigación son: industria audiovisual, mujer y creación audiovisual, cine como identidad cultural y competencias profesionales. https://orcid.org/0000-0002-7762-9996, msaavedr@nebrija.es

Mercedes Herrero de la Fuente, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Ciencias de la Información y Máster en Periodismo Radiofónico. Investigadora con un sexenio activo. Profesora acreditada en la Universidad Nebrija donde imparte Reportajes y documentales, Métodos de investigación, Producción de informativos. Sus líneas de investigación son: aplicación de las nuevas tecnologías al discurso informativo y nuevos perfiles profesionales en comunicación. https://orcid.org/0000-0002-5361-9056, mherrero@nebrija.es

Rocío Gago Gelado, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora Acreditada e investigadora con un sexenio activo. Dirige el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija. Imparte asignaturas: Producción audiovisual, Guion, Narrativa audiovisual. Sus líneas de investigación se centran en el ciberfeminismo, las narrativas de ficción y los perfiles profesionales en comunicación. https://orcid.org/0000-0003-4024-1143, mgago@nebrija.es

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Publicado

01-03-2024

Cómo citar

Saavedra Llamas, M., Herrero de la Fuente, M., & Gago Gelado, R. (2024). Valeria y el liderazgo femenino en la ficción seriada. Revista De Comunicación, 23(1), 535–553. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3429

Número

Sección

Artículos