El relato televisivo sobre ETA después del cese de la violencia. Ficción, docuseries y reportajes documentales (2019-2020)
DOI:
https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3386Palabras clave:
Television, ETA, fiction series, documentary series, victims of terrorism;, SpainResumen
Durante la temporada 2019-2020 se emitieron en España seis programas de televisión sobre ETA. El objetivo de esta investigación es analizar el relato “televisivo” que se ha construido sobre la banda terrorista casi diez años después del cese de la violencia. Para ello se utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis textual por tratarse de formatos independientes. Las conclusiones muestran un nuevo relato donde coincide la recuperación de determinados hechos históricos y el protagonismo ostensible de las víctimas. El resultado es un discurso renovado que construye memoria colectiva para aprender y avanzar en aras de la convivencia y la reconciliación.
Métricas
Citas
Alcedo Moneo, M. (1996). Militar en ETA. Historias de vida y muerte. Haranburu.
Aizpeolea, L. R. (2021). El País. Consultado el 15 de junio de 2023 en https://elpais.com/espana/2021-10-20/euskadi-10-anos-tras-el-fin-de-eta-entre-la-normalidad-y-el-riesgo-del-olvido.html
Bilbao, G. & Sáez De La Fuente, I. (2015). Protagonismo de víctimas en los procesos de reconciliación en Euskadi. En Martín, A. & Rodríguez, Mª P. (eds.), Tras las huellas del terrorismo en Euskadi: justicia restaurativa, convivencia y reconciliación (pp.65-89). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5x4.6
Bort Gual, I. (2010). Hibridación ficción-documental en las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas: a propósito de Friday Night Lights. L’Atalante, 11-16. https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/140
Cassetti, F. & Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Paidós.
De La Calle Robles, L. & Sánchez-Cuenca Rodríguez, I. (2004). La selección de víctimas de ETA. Revista española de ciencia política, n.º 10, 53-79. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37351
De Pablo, S. (2017). Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Tecnos.
De Pablo, S. (2022). Gipuzkoa, escenario de la violencia: historia y ficción audiovisual. En Izaola, A. (coord.). Cultura en tiempos de violencia. La huella de la violencia y el terrorismo en la cultura de Gipuzkoa (pp. 103-128). Catarata.
De Pablo, S. (2022). Últimas tendencias en el relato audiovisual sobre ETA. En Azcona, J. M. (coord.). El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual (pp. 263-281), Comares.
De Pablo, S., Mota, D. & López de Maturana, V. (2019). Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión. Ediciones Beta.
Eser, P. & Peters, S. (2016). El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no-)memoria: narraciones históricas y represen¬taciones culturales. Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878598
Etxebarría, X. (2012). Ética del reconocimiento y víctimas del terrorismo. Isegoría. Revista de moral y política, (46), 215–232. https://doi.org/10.3989/isegoria.2012.046.09 DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2012.046.09
Gómez Tarín, F. J. (2008). ¿La ficción documenta? Discursos híbridos en la frontera de lo real. Image et Manipulation, Les cahiers du Grimh, Actes du 6e Congrès Inernational du Grimh, Lyon, Le Grimh.
Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Ciespal.
Herrero, J. (2021). Televisión Española y terrorismo etarra: los “años del plomo” en la pequeña pantalla (1979-1980). Doxa Comunicación, 33, 137-155. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1468 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1468
Jiménez, M., Castrillo, P. & Labiano, R. (2022). Una “memoria emocional” del terrorismo de ETA: representación de las víctimas en “La línea invisible” y “Patria”. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 24 (50), 37-59. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/17958/19236 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.02
Lacalle, C. (2001). El espectador televisivo. Gedisa.
Landaburu, A. (2008, 28 de junio). ETA mató al mensaje. El País. Consultado el 15 de junio de 2023 en https://elpais.com/diario/2008/06/28/paisvasco/1214682000_850215.html
López Romo, R. (2015). Informe Foronda. Los efectos del terrorismo en la sociedad vasca. Los Libros de la Catarata.
Marcos Ramos, M. (2019). Los años de plomo: representación de la mujer terrorista. Sánchez Noriega, J.L. (ed.), Imaginarios y figuras en el cine de la postransición (pp. 115-138). Laertes.
Marcos Ramos, M. (2021). ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva. Laertes.
Mota, D. (2019). Historia y memoria de ETA y las víctimas del terrorismo en Cuéntame cómo pasó. Historia Actual Online, 50 (3), 155-168. https://doi.org/10.36132/hao.vi50.1813
Mota, D. (2020). ETA, Presunto Culpable. El tratamiento del terrorismo vasco y sus víctimas en una serie de ficción. Historia Actual Online, 52, 2, 155-170. https://doi.org/10.36132/hao.v2i52.1903
Mota, D., Cañas, S. & Moreno, I. (2022). Una memoria audiovisual: la historia de ETA y sus víctimas ante la pantalla (2018-2022). Filmhistoria online, 32 (2), 133-161. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/41358
Muñoz, A. (2016, 18 de noviembre). ETA fracturó la sociedad vasca y ese daño sobrevive al silencio de las armas. El Correo. Consultado el 15 de junio de 2023 en https://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201611/28/fracturo-sociedad-vasca-dano-20161125184848.html
Nieto, A., De la Rúa, Á. & Gosálvez, P. (2022, 17 de octubre). Crecer sin ETA. El País. Consultado el 15 de junio de 2023 en https://elpais.com/espana/2021-10-17/crecer-sin-eta-nos-lo-han-explicado-todo-muy-por-encima.html
Quiroga, A. (2021). Interacciones entre lo nacional y lo corpóreo. El caso de Arantxa en la serie Patria, Miguel Hernández Communication Journal, 12, 2, https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1327 DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1327
Reinares, F. (2001). Patriotas de la muerte: Quiénes han militado en ETA y por qué. Taurus.
Rueda, J. C. & Coronado, C. (2009). La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España. Fragua.
Sánchez, R., Rueda, J. C. & Coronado, C. (2009). La historia inmediata en la televisión española: la representación del terrorismo. Iberoamérica Global.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.