Mirar Madrid: Areta y el paisaje urbano en la trilogía El crack de José Luis Garci

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3180

Palabras clave:

Análisis textual, Cine español, Cine negro, El crack, José Luis Garci, Madrid y el cine, Transición española

Resumen

El crack (1981), El crack dos (1983) y El crack cero (2019) de José Luis Garci conforman una trilogía que adapta el género del cine negro estadounidense a la realidad del Madrid de la Transición, abarcando desde los meses previos a la muerte de Francisco Franco hasta 1982. Este artículo analiza la que consideramos principal clave expresiva de los tres títulos: la continuidad y complementariedad expresiva entre Germán Areta, el detective protagonista, y la imagen de Madrid. Detectamos dos patrones estéticos sostenidos a lo largo de la trilogía: los planos de paisajes urbanos presentados en continuidad interna con la mirada de Areta, y las sucesiones no narrativas de planos de la ciudad en los que no media la presencia del protagonista. Ambos recursos nos permiten desplegar un análisis textual de las películas para ilustrar cómo se construye esa continuidad ciudad-personaje, propia del cine negro clásico pero mucho más radical en manos de Garci.

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Biografía del autor/a

Antonio Martínez Illán, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación, Profesor de Fundamentos de narración, Narrativa y violencia e Introducción al cuento en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Coordinador del grado en Comunicación Audiovisual. Es miembro del grupo de investigación Narrativa, violencia y memoria. Sus líneas de investigación son la relación entre cine y literatura, la obra de José Jiménez Lozano y de Manuel Chaves Nogales. https://orcid.org/0000-0003-3425-9806,  amartinez@unav.es

Miguel Muñoz-Garnica, Universidad Loyola Andalucía

Doctor por la Universidad de Navarra y profesor en la Universidad Loyola Andalucía. Imparte varias asignaturas relacionadas con teoría, historia y análisis del cine, así como narración. Su investigación académica se centra en el análisis fílmico, en especial de cine japonés y asiático. Asimismo, es codirector de la revista online El Antepenúltimo Mohicano. https://orcid.org/0000-0003-3158-6035, miguelmunoz@uloyola.es 

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Publicado

13-09-2023

Cómo citar

Martínez Illán, A. ., & Muñoz-Garnica, M. (2023). Mirar Madrid: Areta y el paisaje urbano en la trilogía El crack de José Luis Garci. Revista De Comunicación, 22(2), 319–337. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3180

Número

Sección

Artículos