Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4

Palabras clave:

derechos digitales, internet, COVID-19, aislamiento, Latinoamérica

Resumen

Este artículo estudia estrategias, actores, condiciones y debates sobre los derechos digitales durante la pandemia de COVID-19 en México, Argentina y Brasil. El abordaje teórico es el de la comunicación como un derecho humano fundamental y las políticas de la comunicación. El enfoque metodológico es un análisis comparativo teórico-normativo y socio-político. Los ejes de debate giraron en torno a los derechos digitales de acceso, privacidad y libertad de expresión. Las políticas estatales variaron en función de la orientación política de sus gobernantes, el enfoque de políticas públicas pre-existentes y las adoptadas frente a la COVID-19, y las relaciones de fuerza existentes entre los actores involucrados en cada país. Las empresas desarrollaron estrategias regresivas de las que, en ciertos casos, tuvieron que dar marcha atrás, y algunas progresivas pero excepcionales; la sociedad civil y los organismos internacionales impulsaron soluciones progresivas y de largo plazo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Bizberge, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Directora de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de la Facultad de Ciencias Sociales-Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

María Soledad Segura, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la misma universidad e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET)

Publicado

11-09-2020

Cómo citar

Bizberge, A., & Segura, M. S. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Revista De Comunicación, 19(2), 61–85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4

Número

Sección

Artículos