Autorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc Recha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A7

Palabras clave:

autoficción, autorretrato audiovisual, poéticas del yo, memoria, posmemoria, paisaje

Resumen

Este artículo analiza la película Días de agosto de Marc Recha como obra de autoficción. Para ello se toma en consideración la teoría literaria, que es la que ha conformado primero el marco conceptual sobre esta forma del yo, para después observar cómo se manifiestan en el audiovisual. Nos interrogamos sobre las diferencias entre la autobiografía y el autorretrato en sus dimensiones audiovisuales. Especial importancia cobra en este sentido la delegación de la voz narradora en su hermana. Asimismo, se analiza la articulación entre los personajes ficticios y no ficticios, atravesados por la posmemoria en su vínculo con la Guerra Civil española y el paisaje. Finalmente, consideramos que desde el principio se construye un modo de autorretrato audiovisual que se corresponde con el presente mientras el filme se está realizando.

Biografía del autor/a

Agustín Gómez Gómez, Universidad de Málaga

Doctor en el programa Evolución cultural y cambio social por la Universidad del País Vasco. Es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga donde imparte las asignaturas Teoría de la Comunicación Audiovisual y Lenguaje Audiovisual. Su labor investigadora está centrada en el cine y su relación con otros artes y en el cine rural

Nekane Parejo, Universidad de Málaga

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco y Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga donde imparte las asignaturas de Historia de la Imagen Fija y Método Científico de Investigación en Comunicación. Su labor investigadora está centrada en las relaciones entre el cine y la fotografía y su historia

Citas

Alberca, M. (1996). El pacto ambiguo. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, 1, 9-18. http://revistes.ub.edu/index.php/bueb/article/view/27946/28770
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.
Angulo, J. (2004). El cielo sube. Nosferatu. Revista de cine, 46, 32-39.
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Batlle Caminal, J. (2004). Pau i el seu germà. Nosferatu. Revista de cine, 46, 46-50.
Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto, cine, video. Ediciones Colihue (París, 2002).
Brea, J. L. (2008). Fábricas de identidad (retóricas del autorretrato). En El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo global (pp. 143-155). Cendeac, Ad hoc.
Calvo Serraller, F. (2005). Los géneros de la pintura. Tauros.
Casas, A. (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En A. Casas (ed.). La autoficción, Reflexiones teóricas (pp. 9-42). Arco/Libros.
Casas, Q. (2004). L'arbre de les cireresel peso y el paso del tiempo. Nosferatu. Revista de cine, 46, 40-45.
Cuevas Álvarez, E. (2008). Del cine doméstico al autobiográfico. Caminos de ida y vuelta. En G. Martín Gutiérrez (ed.). Cineastas frente al espejo (pp. 101-120). T&B.
Cuevas Álvarez, E. (2012). El cine autobiográfico en España. Una panorámica. Rilce: Revista de filología hispánica, 28, 1, 106-125. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/2990
Cuevas Álvarez, E. (2013). Fronteras del yo en el documental español contemporáneo. En Norberto Mínguez (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española (pp. 115-128). Iberoamericana - Vervuert.
De Man, P. (1984). La autobiografía como desfiguración [1979]. En La retórica del romanticismo (pp. 147-158). Akal.
Doubrovsky, S. (1980). Autobiographie/vérité/psychanalyse. Citado por la edición española (2012). Autobiografía/verdad/psicoanálisis. En A. Casas (ed.). La autoficción, Reflexiones teóricas (pp. 45-64). Arco/Libros.
Genette, G. (1989). Figuras III. Editorial Lumen.
Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Editorial Lumen.
Gómez, I. (2017). Espejos audiovisuales. Autofiguraciones del yo en el cine contemporáneo. En Ana Casas (Ed.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (pp. 13-38). Iberoamericana – Vervuert.
Gómez Tarín, F. J. y Rubio Alcover, A. (2014). Narrador fílmico y autoficción. Nuevas posibilidades del punto de vista. En C. Rodríguez Fuentes (ed.), Reflexiones y análisis sobre textos audiovisuales (pp. 75-100). La Laguna: Cuadernos artesanos de Comunicación.
Herrera Zamudio, L. E. (2007). La autoficción en cine. Una propuesta de definición basada en el modelo analítico de Vincent Colonna. Universidad Complutense de Madrid.
Hirsch M. (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Carpe Noctem.
Jakob, M. (2013). Le paysage. Infolio.
Lefebvre, M. (2011). On Landscape in narrative cinema. Canadian Journal of Film Studies. Revue canadienne d’études cinématographiques, 20, 1, 61-78.
Lejeune, P. (1975). Le pacte autobiographique. Seuil.
Lejeune, P. (2008). Cine y autobiografía, problemas de vocabulario [1998]. En G. Martín Gutiérrez (ed.). Cineastas frente al espejo (pp. 13-33). T&B.
Martín Gutiérrez, G. (ed.). (2008). Cineastas frente al espejo. T&B.
Martínez de Pisón, E. (2009). Miradas sobre el paisaje. Biblioteca nueva.
Mata, M. M. (2015). JLG/JLG autorretrato de diciembre: el invierno en que Godard se puso de luto. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, 81-111. http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6076
Nora, P. (1998). La aventura de Les lieux de mémoire. En J. Cuesta Bustillo (ed.), Memoria e historia, Revista Ayer, 32, 17-34.
Parés Pulido, M. (2015). La inscripción del cuerpo en un espacio-tiempo en transformación en Petit indi. En A. Gómez & A. Melendo (eds.) Paisajes visuales (pp. 111-133). Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Pena López, C. (2010). Paisajismo e identidad. Arte español. Estudios Geográficos Vol. LXXI, 269, 505-543. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201017
Quílez Esteve, L. (2014). Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional. Historiografías, 8, 57-75. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417
Quintana Morraja, Á. (2004). Fronteras y residuos de un presente esquizofrénico. Les mans buides de Marc Recha. Nosferatu. Revista de cine, 46, 51-56.
Recha, M. (21/06/2006). El hermano de Marc Recha. Diario Vasco. https://www.diariovasco.com/pg060721/prensa/noticias/Cultura/200607/21/DVA-CUL-244.html
Rivero, J. (2010). La identidad social en el paisaje urbano: edificando Nenyure. C. Cornejo, J. Morán y J. Prada (coords.). Ciudad, territorio y paisaje. Reflexiones para un debate multidisciplinar (pp. 327-331). CSIC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3263145
Sánchez Cardona, A.P. (2007). Viaje y territorio. Percepción y apropiación de la naturaleza en el cine de Marc Recha. OCEC (Observatori del Cinema Europeu Contemporani) Universitat Pompeu Fabra, 1-9. http://www.ocec.eu/pdf/2007/sanchez_anapaula.pdf
Schefer, R. (2008). Vi-deo memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y autorretratos. En J. La Ferla (coord.), Historia crítica del video argentino (pp. 115-125). Fundación Eduardo Constantini y Fundación Telefónica.
Thibaudeau, P. (2009). Cine, realidad y realismo(s). El mundo rural en las películas de Marc Recha. En P. Poyato (ed.) El realismo y sus formas en el cine rural español (pp. 85-109). Córodba: Diputación de Córdoba.
Vidal, N. (2004). Entrevista a Marc Recha. Nosferatu. Revista de cine, 46, 7-26.
Zumalde, I. (2011). Godard a través del espejo. JLG/JLG Autoportrait de décebre (1993). En R. Esparza & N. Parejo (Coords.), Solos ante la cámara: biopics de fotógrafos y cineastas. (pp. 147-156). Luces de Gálibo.

Publicado

10-03-2020

Cómo citar

Gómez Gómez, A., & Parejo, N. (2020). Autorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc Recha. Revista De Comunicación, 19(1), 109–123. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A7

Número

Sección

Artículos